LAS ADVERTENCIAS DE ALFARO A MORENA

2443
0
Compartir

Un tono rijoso pero dejado como ficha que se te cayó de la mano sin querer, subsiste en la comunicación oficial siempre. No es novedad que a ella recurra el refundidor del mismo ciclo, a darle más cuerda a lo de siempre aunque en su retórica escupa al cielo que él sí Es diferente.

“El Gobierno de Jalisco afirma que no tolerará estas expresiones de violencia, por lo que hacemos un llamado a (Morena) a hacer los esfuerzos necesarios para llevar a cabo sus dinámicas internas en paz”, advirtió y acusó Enrique Alfaro en un comunicado de su oficina de prensa.

No tolerará significa toletazos. Ya lo vimos el 26 de julio pasado por la noche, en la estación Universidad de la L2 del tren ligero en las manifestaciones contra el alza del transporte público. Con la paciencia del góber no se juega.

El llamado que hace en realidad es una acusación. ¿Por qué tendría Morena que “hacer los esfuerzos necesarios para llevar a cabo sus dinámicas internas en paz”? ¿Alfaro sabe algo que no nos cuenta pero que tampoco demuestra? ¿O sólo es una más de las bravuconadas del alfarismo, insinuación como patita de toro raspando la arena en el último párrafo del boletín? 

Durante las asambleas realizadas el sábado para elegir 200 delegados con derecho a votar en noviembre en las elecciones nacional y estatal, hubo agresiones en ocho sedes distritales entre ellas dos en Guadalajara con uso de arma de fuego con saldo de cuatro militantes heridos, además de robo de equipo de cómputo, listados nominales, urnas y boletas.

“El Gobierno informa que iniciará las respectivas investigaciones sobre los hechos y, del mismo modo, invita a los afectados a denunciar a los responsables ante las autoridades competentes”, agrega el boletín del gobierno estatal.

Las agresiones ocurrieron en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 e incluyeron, con robo de papelería y equipo de cómputo, en los municipios de Tepatitlán, Puerto Vallarta, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan y Jocotepec.

También hubo dos agresiones con disparos en Guadalajara, uno en la colonia Postes Cuates y el otro, donde se reportaron los cuatro heridos, en la colonia Huentitán el Bajo.

En Tlaquepaque, Puerto Vallarta y la colonia Postes Cuates, de Guadalajara, hubo personas lesionadas por objeto contundente debido a que intentaron impedir el despojo de los equipos. 

La Fiscalía de Jalisco inició dos carpetas de investigación, pero ni entonces ni hasta el día actual ha podido informar sobre algún detenido por estos sucesos, a pesar del tamaño y coordinación del operativo de comandos armados realizado en ocho sedes distritales y que evidenciaron una vez más, la nula efectividad de las autoridades para proteger a los ciudadanos y la impunidad con la que se comete toda clase de delitos en Jalisco.

¿Quién resulta beneficiado y quién perjudicado con lo ocurrido? Es un problema de no muy difícil resolución, aunque hay que hacer un trabajo efectivo y con disposición política para demostrarlo en esta refundición que, como bien lo señala el concepto, refunde todo lo negro del sistema en una amalgama a ojos vista.

PARTIDIARIO

Día de la raza.- La víspera del llamado día de la raza, de la llevada de la virgen de Zapopan, del arribo de Cristóbal Colón a tierras americanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un pronunciamiento para que el gobierno estatal ponga “mayor atención” los diferentes conflictos de las comunidades wixaritari en la sierra norte de Jalisco, ante el cierre de escuelas de nivel básico en la comunidad de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán) y Haimatsie (Peña Colorada), municipios de Mezquitic y Huejuquilla, respectivamente. Un problema aparentemente resuelto pero que, adivine el amable lector, fue atole con el dedo para los indígenas quienes están a punto también de cerrar centros de salud y de acceso a sus caminos, tal y como ya ocurrió en 2017 cuando gobernaba el más cercano de los referentes de los que abreva la refundición, Aristóteles Sandoval…

Y ya con esta.- Urge una revisión a fondo de la política que se sigue en Jalisco, donde el estado de descomposición mantiene a la entidad en los primeros lugares de inseguridad, asesinatos, feminicidios, desapariciones, fosas clandestinas, enfermos y muertos por dengue o por males renales, estrangulamiento vial, contaminación de aire, aguas y tierras, negocios entre el poder público y privado, vaya hasta en los precios de la gasolina y el transporte público. Urgen cambios radicales, no más bravatas o demagogia… 

Compartir

Dejar un comentario