Dan paso para crear nueva Constitución de Jalisco

330
0
Compartir

Votaron a favor 31 diputados.

DIPUTADOS APRUEBAN LA CREACIÓN DE UN CONGRESO CONSTITUYENTE

Los diputados locales aprobaron la creación de un Congreso Constituyente, el cual tendrá la tarea de redactar una nueva Constitución para el Estado de Jalisco.

En total, fueron 31 votos a favor del Congreso Constituyente, seis en contra y una abstención.

Votaron a favor las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde (PVEM) y la mayoría de los diputados de Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En contra del Congreso Constituyente votaron: Mariana Fernández Ramírez, Sofía García Mosqueda y Jesús Zúñiga Mendoza, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Bruno Blancas Mercado, de Morena y Jesús Hurtado y Eduardo González Arana, del PAN.

El diputado de Morena, Arturo Lemus Herrera, manifestó su abstención.  

Representantes de las bancadas.

La creación de un Congreso Constituyente fue una iniciativa presentada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante el pasado mes de febrero.

Con la aprobación de los legisladores, se reformaría el Artículo 117 BIS de la Constitución Política de Jalisco para que el gobernador pueda convocar a conformar un Congreso Constituyente integrado por funcionarios de los tres Poderes del Estado, así como representantes ciudadanos.

La tarea de dicho Congreso sería formar una nueva Constitución para el estado.

Al respecto, la bancada de Morena declaró que se encontraba a favor de que haya cambios para Jalisco, pero que no sería “a modo del gobernador”.  Pidieron que haya mesas de consulta ciudadana.

Héctor Pizano, de Movimiento Ciudadano, dijo que el Congreso sería una “forma pacífica de revolucionar las instituciones”.

Por otra parte, el panista Jesús Hurtado, sostuvo que la conformación de un Congreso Constituyente era “un capricho del gobernador” y que los diputados estaban dispuestos a “arrodillarse” ante Alfaro.

Maríana Fernández, coordinadora del PRI en el Palacio Legislativo, manifestó que no se está escuchando a los ciudadanos y el gobernador, así como sus seguidores, sólo buscan “el protagonismo”.  Dijo que hay temas con mayor prioridad social.

Lee también

Ahora sí, comienza la “Refundación”, según Alfaro

Compartir

Dejar un comentario