¿Lemus va solo al 2024?

Compartir

Lemus buscará que El Bajío sea zona protegida.

EL ALCALDE DE ZAPOPAN MANDA MENSAJES CRUZADOS; ¿ESTÁ CADA VEZ MÁS LEJOS DE ALFARO?

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, ¿va solo al 2024?: en los últimos días ha enviado una serie de mensajes que hacen pensar que son ciertos los rumores que cada vez es menos naranja, que no está contento con el trato que le dan en Movimiento Ciudadano: ha  llamado la atención con su defensa de la zona de El Bajío, lugar donde se construyó la Villa Panamericana, pero sobre todo resalta que vaya en contra de los movimientos del Gobernador.

Desde que se difundió que el Gobierno de Enrique Alfaro vendería la Villa a la empresa Green Life Capital para que se utilice como viviendas, el presidente de Zapopan manifestó su oposición.

Y mientras el Gobernador insiste en sustentar la venta y dar argumentos para su uso como zona habitacional, el Alcalde se empeña en lo contrario: y eso aquí y en China no le abona a la empresa de Enrique Alfaro.

Madruguete: Alfaro vende la Villa Panamericana

Tan sólo un año antes, Pablo Lemus había propuesto que la Villa, ubicada en el municipio que gobierna, se usara como sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); incluso, envió su idea al entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no prosperó su propuesta.

Ahora, que las autoridades estatales quieren convertirlas en un conjunto habitacional, Pablo Lemus ha declarado que él prefiere ir a la cárcel o que le quiten de su cargo como alcalde a entregar permisos.

“Si el Tribunal cree que estoy cayendo en una situación de desacato, que me inicien un trámite, prefiero que me quiten de mi puesto y de mi trabajo, a otorgar los permisos y atentar contra el medio ambiente (…) primero caigo a la cárcel por desacato que dar permisos de habitabilidad”, dijo.

La Villa se construyó para los Juegos Panamericanos de 2011. Tras dicho evento deportivo, quedaron abandonadas debido a los múltiples procesos legales en contra del uso de esta serie de inmuebles.

El oficio que emitió Lemus a funcionarios del Ayuntamiento.
Click para ampliar.

Tanto Lemus como diversas asociaciones civiles han manifestado que si la Villa Panamericana se usara como viviendas, traería graves daños al medio ambiental de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues expertos han comprobado que El Bajío es una zona de recarga de los mantos freáticos.

Pablo Lemus sostiene que no atentará contra el medio ambiente. Incluso, si se otorgan suspensiones que lo obliguen a emitir permisos, dejó claro que no lo haría, “pueden tramitar amparos, suspensiones, lo único que voy a hacer es guardarlos en un cajón. Haré caso omiso a estos ordenamientos judiciales”.

Esta semana Enrique Alfaro publicó un video en sus redes sociales para explicar su postura respecto a la venta de la Villa Panamericana.

En la mayor parte del video responsabiliza a las pasadas administraciones; aclara que hará de El Bajío una zona protegida, pero que la venta de la Villa continuará.

Al respecto, Lemus celebró que se vaya a proteger la zona, pero que mantendrá fija su posición de no otorgar licencias.

“Estoy girando instrucciones a los funcionarios municipales responsables para que no otorguen ningún permiso en las 980 hectáreas del Bajío, incluyendo la habitabilidad para vivienda”.

El Gobierno de Lemus ya prepara el Programa de Ordenamiento Ecológico Local y la actualización de los planes parciales para blindar El Bajío. También ha comenzado a participar en mesas de trabajo con instituciones académicas para formar acciones de protección ecológica.

¿La confrontación de Alfaro y Lemus es estrategia? Al parecer, eso no les ayuda mucho a ninguno de los dos. Cualquiera pensaría que Lemus va sólo rumbo al 2024…

 

Lee también

Recurso legal frena venta de Villa Panamericana

Compartir

Dejar un comentario