La desgobernanza de Enrique Alfaro

5547
0
Compartir

Más allá de moralizar sobre la soberbia y el discurso bravucón del Gobernador, Enrique Alfaro, creo que es tiempo de prender los focos rojos ante la escasa capacidad que muestra al instrumentar programas y políticas de Gobierno…

Hizo, deshizo y reformó reglamentos y leyes para promover una nueva Constitución para Jalisco; hizo lo mismo para que pasara la turbia licitación de “A toda máquina”; y le pasó por encima a trabajadores y en general de la sociedad civil con el aumento de la tarifa de 7 a 9.50 pesos, pero en el único tema que podría beneficiarnos, la Policía Metropolitana, el Gobernador no sabe qué hacer…

El diputado Héctor Pizano lleva a cabo consultas para hablar sobre una Nueva Constitución cuando hasta el momento no nos han entregado un documento o estudio profundo del estado que guardan las cosas para justificar esas modificaciones o la necesidad de esos cambios, cambios que nadie ha pedido…

Para esas consultas el diputado Pizano citó a sus amigos abogados con los que convive los fines de semana, o a periodistas que en su mayoría no han leído nunca completa la Constitución de Jalisco y mucho menos tienen el conocimiento de un abogado constitucionalista para hablar sobre modificaciones al particular…

La Secretaria de Planeación, Margarita Sierra, arma también una consulta con sus amigos y alumnos para recibir propuestas para el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, pero más allá de sus amigos itesianos no se ve que esté incluyendo la visión y las necesidades de la sociedad civil…

Pero lo que de plano ya es el colmo de la desgobernanza que estamos viviendo con el actual Gobierno de Jalisco es la ignorancia que están mostrando al intentar instrumentar la famosa Policía Metropolitana…

El Gobernador le encarga el tema al Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, pero éste piensa que con irse a tomar unos tragos con el resto de los Alcaldes de la zona metropolitana y convencerlos de que se sumen a esa organización ya está cumpliéndole a su jefe… algo que ni siquiera hizo bien porque ya sabemos que la Presidenta Municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, decidió que no era conveniente para su municipio sumarse a la propuesta.

Y cuando hablo de desgobernanza del Gobernador es porque es la misma Presidenta Municipal la que nos hace prender los focos rojos.

La nota que dio recientemente María Elena Limón no fue decir que el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, es un “soberano mentiroso”. No. La nota importante es lo que la Alcaldesa dijo sobre la planeación de la Policía Metropolitana…

Textual, dijo: “No hay modelo de seguridad, no había estructura de mando, no se había dicho cómo se iban a repartir los recursos”. ¿Cómo? ¿Perdón? ¿Entonces si no hay nada de eso, cómo piensan instrumentar una Policía Metropolitana en una zona con mas de cinco millones de habitantes?

Si no hay modelo de seguridad, ni estructura de mando, ni se ha dicho cómo van a repartir los recursos, ¿cómo piensan entonces echar a andar lo que debería ser uno de los proyectos con mayor trascendencia de la actual administración estatal?

El Gobernador no sabe lo que está haciendo. Ésa es la verdad. Si no tiene lo elemental, y si ni siquiera puede sumar a su proyecto a María Elena Limón, qué va a saber el Gobernador de los futuros que traerá en materia de territorio, de administración interna, de recursos, de operatividad y coordinación entre las corporaciones; de los sueldos de todos los policías, sus prestaciones, de su antigüedad y sus derechos: ¿será borrón y cuenta nueva?

Y así se pueden enumerar un sinfín de preguntas que todavía no tienen ni el piso elemental para formularlas, como sostiene la misma María Elena Limón…

El tema toma particular importancia porque es la seguridad el reclamo número uno de los jaliscienses. En otros temas -como desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres- ya sabemos que el Gobernador no sumó a la sociedad civil, pero en este caso ni siquiera sabe cómo sumar a los Alcaldes Metropolitanos. Hay que decirlo aunque moleste: estamos viviendo una desgobernanza del Gobierno Estatal…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario