Partidos y activistas reclaman a Alfaro por aumento a la tarifa del transporte público

1038
0
Compartir

El Gobierno de Alfaro aprobó el aumento de 7 a 9.50 pesos.

EL GOBERNADOR DEFIENDE AUMENTO

Los partidos de oposición en Jalisco, así como agrupaciones políticas y activistas, han reclamado al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por haber aprobado el alza al precio del transporte público.

Desde la semana anterior, que el Gobierno del estado anunció que la tarifa del transporte público subiría de 7 a 9.50 pesos, los actores políticos y activistas han expresado su oposición a dicha decisión.

Durante todo el fin de semana, hubo manifestaciones en contra del alza. El viernes, un grupo de jóvenes bloquearon de manera pacífica una estación del Tren Ligero, sin embargo, policías usaron la fuerza pública para detener a los inconformes, lo que ocasionó en redes sociales que se popularizara el hashtag#AlfaroRepresor.

Las protestas continuaron el sábado y domingo; incluso, acudieron cientos de personas a Casa Jalisco para mostrar su inconformidad.

Policías usaron la fuerza pública para reprimir a manifestantes.

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara ha exigido la renuncia del mando policial que reprimió a los jóvenes manifestantes del viernes.

“Resulta indignante que Enrique Alfaro, quien en campaña invitaba al ‘diálogo colaborativo’ para definir el futuro de Jalisco, hoy como gobernador decida cancelar toda vía de entendimiento y recurra a la represión para detener una protesta legítima (…) Alfaro demuestra que sus intereses no están para favorecer a los jaliscienses, específicamente a los usuarios del transporte público, sino al pulpo camionero”, dijo la líder del blanquiazul tapatío, Faviola Martínez.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández, también expresó su oposición al aumento del precio del transporte público. Hizo un llamado al gobernador para que “recapacite” y vuelva a bajar la tarifa.

Expuso: “es un tema muy sensible, porque afecta la economía de las familias, especialmente las de menos ingresos. Quienes usan el transporte público son quienes tienen las mayores carencias. Lamentablemente, la proporción que significa el gasto por el transporte representa un porcentaje muy alto de lo que significa su ingreso”.

Los regidores de Morena, Claudia Delgadillo y Beno Albarrán, acompañados de manifestantes afuera de Casa Jalisco.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reprobó el uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes.

Hugo Rodríguez, líder de Morena en el estado, declaró: “más de 1.6 millones de usuarios afectados por el aumento a la tarifa del transporte público, ¿en dónde quedaron las promesas de campaña de Enrique Alfaro de no aumentar ni un centavo las tarifas?”.

Además, los diputados de este partido informaron que propondrán la creación de un fideicomiso que aporte recursos al transporte público.

Por otra parte, la agrupación política (que también buscar ser partido político), “Futuro”, convocó a una movilización este 3 de agosto. El vocero de Futuro y ex diputado local, Pedro Kumamoto, dijo que se busca formar una iniciativa popular para mejorar los salarios de los trabajadores del transporte público.

Kumamoto agregó: “el 60 por ciento de las personas en el Área Metropolitana utilizan el transporte y el poder adquisitivo no aumenta a la par de la tarifa del pasaje, esto implica menos recursos que tendrán las familias para el ahorro, esparcimiento, cuidado de la familia y la salud”.

Incluso, el cineasta tapatío, Guillermo del Toro, expresó su oposición al aumento. En la presentación del concierto sinfónico en el Auditorio Telmex, Del Toro manifestó: “si ya nos chingaron con el transporte, por lo menos que haya música”.

Enrique Alfaro, por su parte, publicó un video en sus redes sociales para defender el alza a la tarifa, “de frente y sin rodeos”.

El mandatario estatal sostuvo que se va a reestructurar el transporte público; también dijo que la tarifa fue aprobada desde el sexenio anterior.

Los enfurecidos oportunistas de la política están viendo caerse a pedazos su red de corrupción en Jalisco. Por cierto, ellos que convocan a manifestaciones y marchas, podrían mejor exigirle a sus diputados federales que cumplan su compromiso de bajar el precio de la electricidad, el diésel y la gasolina”, exclamó el gobernador en el video.

Tunden en redes a Alfaro por aumento a tarifa del transporte

Compartir

Dejar un comentario