Alfaro tira línea sobre El Zapotillo

415
0
Compartir

“Dar línea” es una expresión utilizada en los medios de comunicación cuando hay indicaciones del sentido en el que debe manejarse la información.

La “línea” normalmente tendría que definirse internamente en cada medio de comunicación. Pero desafortunadamente no siempre es así. Los medios de comunicación también son empresas y necesitan a los anunciantes para sobrevivir y, en México, la mayor parte de los anuncios vienen del gobierno.

La forma en que los gobiernos dan línea a los medios de comunicación se fue atenuando desde 1995, cuando el Partido Revolucionario institucional (PRI) perdió en la entidad. Esto no quiere decir que los sexenios posteriores, con tres gobiernos del PAN y uno del PRI, los gobernadores en turno renunciaran a la posibilidad de meterse en la línea editorial de los medios de comunicación. Sin embargo, su fuerza fue menor.

Por eso, es una sorpresa lo que ha sucedido en torno al proyecto de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, a raíz del acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro y su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez. El mandatario de Jalisco citó a una reunión a directores y dueños de medios para darles línea sobre la forma en que debe abordarse el tema, dejando de lado a los poblados que se van a inundar, a los productores que podrían quedarse sin agua y en términos generales a quienes podrían resultar afectados en caso de concretarse la reanudación de la presa y el trasvase a la ciudad de León, Guanajuato.

Algunos medios atendieron puntualmente las indicaciones del gobernador. Otros, simplemente lo escucharon y volvieron a lo suyo.

El argumento del gobierno del estado, al igual que lo hicieron sus antecesores, es el bien mayor sobre el mal menor. Ni siquiera se esmeraron en exigir cambios que permitan convencer a quienes se oponen de, por lo menos, volver a dialogar.

El gobierno del estado intentó desaparecer al Observatorio Ciudadano del Agua, un organismo que se oponía al proyecto. Algunos de sus integrantes renunciaron con diferentes argumentos, aunque luego fueron evidenciados de sus inasistencias y su falta de compromiso con el tema. En cambio, en enero de 2018 se creó el Consejo Consultivo del Agua Jalisco, Asociación Civil; la lista de quienes lo integran sorprendería a muchos: líderes empresariales, empresarios, un par de  académicos y hasta algunos periodistas. Este consejo recientemente dio su aval a la presa el Zapotillo.

El proyecto de la presa el Zapotillo y el acueducto a la ciudad de León, Guanajuato está plagado de corrupción, excesos y desvío de recursos. Y lo que ofrecen las nuevas autoridades es construir sobre ese pantano turbio y que todos creamos que solo hablamos de progreso. Ésa es la línea.

Compartir

Dejar un comentario