Arranca tribunal de Arbitraje con exceso de trabajo

Compartir

Felipe Alvarado es el máximo representante sindical de los trabajadores.

FELIPE ALVARADO FAJARDO LLEGA COMO MAGISTRADO DESIGNADO POR FESIJAL

“Hay una carga de trabajo excesiva; tuvimos un periodo muy corto para recibir el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, así que tuvimos que solicitar la intervención de la Contraloría a efecto de que nos auxiliaran en la entrega-recepción, pues se manejan muchos documentos de importancia”, sostiene el magistrado Felipe Alvarado Fajardo.

La designación de Alvarado Fajardo fue un espacio que logró la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal), encabezada por Juan José Hernández, El Choco. Antes, durante 30, años el espacio era ocupado por un magistrado que designaba otra federación, la FESESEJ, encabezada por Juan Pelayo Ruelas.

Es decir, Juan Pelayo ha dejado de ser el máximo representante sindical de los trabajadores al servicio del Estado. Hoy lo es Juan José Hernández.

“La designación obedece a la facultad que tiene la federación mayoritaria para proponer a uno de los magistrados que represente la parte obrera”.

¿Cuáles son las principales funciones del Tribunal?

La facultad del Tribunal es conocer las controversias que se citan entre los poderes, los organismos públicos descentralizados y sus trabajadores, así como de conflictos que se susciten entre los sindicatos y la Federación con sindicatos. Queda excluido de conocer, entre los funcionarios públicos, los que son del Poder Judicial y policías. El Poder Judicial trata a los de su misma institución y, los policías el Tribunal de Justicia Administrativa.

¿De cuánto tiempo es el período?

La duración del cargo es por tres años, puedes ser ratificado. A los tres años, puedes volver a ser propuesto por la federación mayoritaria, puede comparecer otra federación o pueden proponer a alguien más.

¿Cómo es la relación con los otros magistrados?

Excelente. Hemos hecho un equipo, coincidimos en muchas cosas. El primer factor creo que fue la edad y que todos tenemos la madurez para tener un cargo dentro del Tribunal. Hemos coincidido en muchas formas de pensar, en cómo transformar el Tribunal, que sea más ágil y más efectivo para el beneficio de las instituciones y de los trabajadores. Todas nuestras resoluciones son imparciales.

En términos generales, ¿cómo calificarías la relación de las instituciones con los trabajadores?

Creo que es buena, hay muchas discusiones protectoras en relación a los trabajadores, pero es natural. Cada cambio de administración hay despidos y más porque así lo prevé la ley, que restringe la estabilidad laboral, porque actualmente exige seis años y medio para que puedas solicitar una permanencia, antes era de menor tiempo. Llega una nueva administración y despide a la gente, y la gente que se cree con derecho de poder adquirir una permanencia, es la que viene y demanda aquí. En la cuestión de pago de laudos, muchos ayuntamientos vienen arrastrándolos; varios sí son pobres, a esto me refiero a que no tienen tanto recurso para el pago de laudos, y les afecta más de un millón de pesos, que sí los pone a temblar.

 

Lee también

‘URGE RECONOCER ESTUDIOS A TRABAJADORAS DE HOSPITALES CIVILES´

Compartir

Dejar un comentario