¿A Mara Robles ya no le importa Temacapulín?

Compartir

Como rectora, Robles se opuso a la construcción de la presa.

COMO RECTORA DE CUALTOS, LA DIPUTADA LOCAL EXIGIÓ PARAR ACUEDUCTO PARA SALVAR EL PUEBLO; HOY NI MENCIONA EL TEMA EN EL CONGRESO LOCAL

Como Rectora de CUAltos, Mara Robles exigió parar acueducto Zapotillo-León para salvar el pueblo de Temacapulín; hoy como diputada local ni menciona el tema en el Congreso local. Antes señaló que se estaban “manipulado argumentos técnicos por razones políticas”; hoy, ya que tiene su curul, abandonó el tema y su visión de catedrática para responder a intereses políticos…

Cuando era rectora de CUAltos, firmó un comunicado donde se exigía que se atendiera integralmente la problemática de la Cuenca del Río Verde, esto para distender el encono y discordia entre importantes sectores de la población.

 “Desde 2014 nuestros investigadores identificaron inconsistencias, expresaron dudas y desacuerdos sobre los proyectos. A la fecha, no se ha presentado de manera clara y completa la información que los sustente. Tampoco han sido atendidas las recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua”, sostiene el documento.

Construcción de la Presa El Zapotillo.

El comunicado está firmado por los entonces rectores de CUAltos, Mara Robles Villaseñor y CULagos, Aristarco Regalado Pinedo. Si bien Mara Robles ocupa en este momento una curul en el Congreso del Estado, no ha tomado el tema como una bandera para defenderlo en ese reciento legislativo. 

Como rectora, Mara Robles demandaba:

1. Que las autoridades Federales y Estatales, para distender el conflicto, suspendan la construcción del acueducto El Zapotillo-León y atiendan integralmente la problemática de la Cuenca del Río Verde.

2.  Que el ejecutivo federal y estatal garanticen que la operación de la presa El Zapotillo no inunde los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

3. Que los tres órdenes de gobierno implementen un modelo que reduzca el consumo de agua, haga eficiente su gestión, innove en su captación, aumente su reciclado y diversifique sus fuentes de abastecimiento.

4. Asimismo  garanticen la reconversión productiva, medidas de mitigación ecológica, el pago por servicios ambientales y el cese a la impunidad por contaminación gubernamental y del sector privado.

5. Que se presenten los criterios legales, financieros y de beneficio social  considerados para concesionar el trasvase  a una empresa como Abengoa, hoy en quiebra y liquidación.

6. Que se explique cómo se establecieron las cuotas de distribución entre Jalisco y Guanajuato y en qué medida satisfacen las necesidades de los Altos de Jalisco y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

7. Que se realice una auditoría de impacto ambiental de todo el proyecto en la Cuenca del Río Verde y su ordenamiento hidrológico.

¿A Mara Robles ya no le interesa Temacapulín?

 

El comunicado completo, puede leerse aquí: http://www.cualtos.udg.mx/noticia/postura-del-cualtos-ante-la-construccion-de-la-presa-el-zapotillo

 

Lee también:

Los acuerdos traicioneros de Alfaro…

Compartir

Dejar un comentario