Caen salarios altos en Jalisco

Compartir

Disminuyen los empleos bien pagados.

DE ACUERDO A LA ENOE, DISMINUYEN LOS EMPLEOS CON SALARIOS MAYORES A LOS 15 MIL PESOS

Durante los primeros tres meses de este año, los empleos con salarios mayores a 15 mil pesos en Jalisco han disminuido en un 28 por ciento.

De acuerdo a información publicada por Grupo Reforma, cada vez son menos los empleos con salarios altos que se ofrecen, mientras que han tenido un mayor crecimiento aquellos trabajos en los que se pagan entre 3 mil a 6 mil pesos.

El OTD reporta que hay mayor desempleo que las cifras oficiales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empelo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determina que, mientras que en el primer trimestre del 2018 había 141 mil 337 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con percepciones mayores a cinco salarios mínimos por mes, en este año se registraron 101 mil 384 personas.

Es decir, hubo una caída de personas registradas con salarios altos.

Además, los trabajos en los que se perciben de uno a dos salarios mínimos, se incrementaron en un 18 por ciento.

El académico del ITESO, Ignacio Román, ha explicado que si la economía no crece satisfactoriamente, no se pueden ofrecer empleos con salarios altos, pues no existen condiciones de desarrollo para las empresas.

Por otra parte, el Observatorio del Trabajo Digno (OTD) informó que el desempleo, a nivel nacional, es cuatro veces mayor a las cifras que reporta la ENOE, pues no se toma en cuenta a aquellos ciudadanos que han desistido de buscar un empleo (ya que no lo encuentran).

Por lo tanto, la tasa de desocupación se elevaría del 3.5 por ciento que reportan oficialmente, hasta el 12 por ciento. Y en el país, al comenzar el sexenio no habrían sido 1.8 millones los que no habían podido conseguir un trabajo, sino más de 7.7 millones de personas.

Compartir

Dejar un comentario