“TE VAN A CRITICAR POR TODO, TÚ VETE A VER A LOS STONES ESTE FIN”

1980
1
Compartir

Las constantes escapadas del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, han dado pie a que los ciudadanos jueguen a elucubrar sobre en qué lugar del mundo y qué evento deportivo o de entretenimiento estará disfrutando. No son pocos los que piensan, acomodó su agenda de tal manera que su gira de trabajo por Chicago coincidiera con el concierto del viernes por la noche de la banda inglesa The Rolling Stones en el Soldier Field de Chicago para celebrar su cumpleaños número 46.

El viernes, sabíamos que su agenda marcaba que “no tendría actividades públicas”, pero que se encontraba en la ciudad de Chicago, Illinois, para reactivar la Casa Jalisco. Nada que sugiriera algo fuera de lo normal, aunque resultaba relevante la escasa actividad mostrada en la agenda publica de sus actividades en Chicago, contrastante con la gran cantidad de eventos y espectáculos deportivos y culturales que hay en la llamada ciudad de los vientos, pues además del concierto de Mick Jagger, también coincidió con encuentros entre Mets de Nueva York y Cachorros de Chicago, sin dejar de advertir la gran cantidad de establecimientos para el disfrute gastronómico y de convivencia social.

Lo cierto es que, para su mala fortuna desde temprana hora la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encontró con una nueva jornada violenta al registrarse al menos tres ataques simultáneos contra agentes de la Fiscalía General del Estado, con saldo, de dos policías muertos, dos de sus familiares heridos y tres uniformados más heridos por esquirlas. Habrían sido 5 balaceras en la ZMG registrando un total de 7 muertos, sin contar el hallazgo de 15 bolsas de las que aún se desconoce el número de cuerpos en su interior.

Bajo ese escenario de enfrentamientos y ajustes de cuentas, los tapatíos prácticamente bajo una lluvia de balas, se volcaron a las redes sociales para alertar sobre los puntos críticos a donde no había que acercarse para evitar exponerse a mayor peligro, pero justo en el ciberespacio, se toparon con su gobernador que, a través de un video en su cuenta personal, donde se le veía relajado y cómodamente instalado tras un escritorio, comunicaba que se encontraba en Chicago pero estaba enterado de lo que sucedía en la entidad y ya daba seguimiento.

“Sobre los enfrentamientos de esta mañana en contra de nuestros elementos de seguridad por un grupo de delincuentes, quiero decirles que estoy en comunicación permanente y concentrados en restablecer la calma. Los mantendré informados”, tuiteó.

No es la primera vez que la cuidad vive situaciones de emergencia mientras el gobernador se encuentra fuera de la entidad sin dar aviso, o bien, con agendas que no requerirían su presencia o que podría enviar a un personero en su lugar, para no desatender a la ciudadanía que se encuentra prácticamente a merced de la delincuencia organizada.

Pareciera que cuando hay algún tema de seguridad en general, sea por asuntos de tipo climático o natural, el gobernador no se encuentra en la entidad. 

Así ocurrió el pasado 2 de junio cuando en el municipio de San Gabriel se desbordó el río de Apango, dejando muertos y daños materiales. Mientras los jaliscienses se preguntaban porqué el gobernador no comentaba nada al respecto, trascendió que se encontraba en Madrid, España, para presenciar la final de Champions League, aunque no se pudo confirmar la versión.

Una situación similar se registró cuando el pasado mes de abril un enérgico incendio en el Bosque de La Primavera, amenazaba con arrasar con los fraccionamientos vecinos y mucha gente se vio obligada a abandonar sus hogares para resguardarse de la voracidad del fuego. En esa ocasión fue una vez más el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, quien acudió en representación, pues Alfaro Ramírez, se encontraba de descanso fuera de Jalisco, sin que le correspondiese ni avisase.

La otra ocasión en que Enrique Alfaro fue sorprendido “fuera de lugar”, fue a finales de febrero, cuando su imagen fue captada en televisión mientras presenciaba en primera fila un juego de Los Lakers de Los Ángeles en el Staples Center, mientras al igual que hoy, “cumplía con una gira de trabajo” en la ciudad angelina.

El caso es que cuando se han generado asuntos que tienen que ver con implicaciones criminales directas que generan o suscitan conflictos en que salen a relucir enfrentamientos entre grupos criminales y elementos policiales tanto municipales como estatales, el gobernador de Jalisco se encuentra, convenientemente, fuera del estado; así que ahora habrá que dilucidar si resulta que además de afición por ausentarse frecuentemente de la entidad tiene mala suerte o quizá es tan buena su suerte, al tener quien le otorgue el “aviso oportuno” para estar fuera del escenario y dejarle los problemas a sus subalternos.

El problema es que ya sea presente o ausente, no se ve de qué manera el Gobierno pueda recuperar la seguridad en la entidad. La gente encargada de la misma, con sus hechos y omisiones demuestra claramente que el diseño ideado no sirve, como tampoco funciona el personal que ha quedado a cargo de esa gran labor de seguridad.

Si de por sí es compleja la coordinación entre el Secretario de Seguridad, Daniel Velasco y el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solis Gómez, mucho más es si quien los debe coordinar, como es el caso del doctor Macedonio Tamez Guajardo, no tiene experiencia, formación, y mucho menos capacidad.

Los hechos son los que ya conocemos; el incremento cotidiano del índice de criminalidad ordinario que aunque pretenda maquillarse eliminando de las estadísticas algunas cifras para tratar de amainar la reprobación de ellas o los hechos que acontecen siguen ahí, como siguen también casi cotidianamente las balaceras, enfrentamientos, muertos, hallazgos de cadáveres, ejecutados, fosas clandestinas, embolsados, desmembrados, levantones y lo que ya es normal, las extorsiones, los secuestros, y los asaltos.

En fin, todo ello parece que pasa a segundo plano en las prioridades del Gobernador. Y no es difícil imaginar que en el dilema que enfrentó ayer, entre continuar la gira o cancelar y retornar a la entidad, seguramente optó por seguir el consejo que hace unos días se publicó en las redes sociales de la página del Gobierno de Jalisco, donde sugiere: “Te van a criticar por todo, tú vete a la playa este fin”; Alfaro debió pensar “Te van a criticar por todo, tú vete a ver a los Rolling Stones este fin”.

EtiquetaCosío
Compartir

1 comment

Dejar un comentario