Morena denuncia que funcionarios tapatíos extorsionan a comerciantes

1070
0
Compartir

Rodríguez (en medio) sostiene que apoyarán a los comerciantes.

“ESTAMOS IGUAL O PEOR QUE CON EL PRI”, SOSTIENE EL DIRIGENTE DE MORENA, HUGO RODRÍGUEZ

El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hugo Rodríguez Díaz, denunció que funcionarios de la Dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara extorsionan a los comerciantes del municipio.

Detalló que más del 70 por ciento de los comerciantes no cuentan con los permisos del Ayuntamiento, por lo que los servidores públicos aprovechan para cobrarles cuotas.

Dijo que a los comerciantes ambulantes se les exige de 26 a 107 pesos diarios, mientras que a los que tienen un comercio registrado, de 20 a 40 mil pesos para que se les renueve su permiso.

Rodríguez señaló que los comerciantes que más sufren este tipo de extorsión son aquellos ubicados en Santa Cecilia, Medrano, Polanco, San Onofre y a los alrededores del Hospital Civil.

El líder de Morena recalcó que, aunque hubo un cambio de partido en la administración municipal (del Revolucionario Institucional a Movimiento Ciudadano), han continuado las mismas prácticas de extorsión y corrupción en el Gobierno.

“Estamos igual o peor que con el PRI”, dijo.

También explicó que no son los primeros en denunciar estas prácticas, sin que ya existen denuncias al respecto. Sin embargo, advirtió que, de continuar las extorsiones, apoyarán a los comerciantes para que presenten denuncias de manera anónima, pues dijo que tienen miedo a que haya represalias.

Hugo Rodríguez hizo un llamado al presidente municipal, Ismael del Toro, para que revise el actuar de los funcionarios de Inspección y Vigilancia y dé seguridad y oportunidades a los comerciantes.

La licitación fue para el arrendamiento de maquinaria.

“Gobierno del estado presiona a contralora por programa A Toda Máquina”

El líder de Morena también señaló que el Gobierno del estado ha presionado a la contralora, Teresa Brito, para que no se muestren presuntas irregularidades en la licitación del programa A Toda Máquina.

A finales del mes pasado, la Contraloría estatal emitió la resolución sobre las investigaciones a dicho programa; se detalló que solamente hubo omisiones por parte de tres funcionarios públicos, los cuales serían sancionados.

Desde semanas atrás, El Diario NTR difundió una serie de presuntas irregularidades en el proceso de licitación de este programa: el dueño de la empresa ganadora, Guillermo Romo Romero, acompañó al gobernador Enrique Alfaro al partido de Los Lakers en California y los propietarios de únicas dos empresas que cumplían con los requisitos para el concurso, son compadres.

Al respecto, Hugo Rodríguez recalcó que, ante la presión, la contralora incluso podría presentar su renuncia.

“El documento que presentó (la contralora), no es un documento deseado, sino un documento que se le forzó a que lo dijera por parte de la casa del Gobierno, eso es lo que se nos dice y que eso estaría generando probablemente, en los siguientes días, la salida de Teresa Brito”.

Hugo Rodríguez estuvo acompañado por algunos funcionarios de Morena, como el regidor de Tlaquepaque, Alberto Alfaro y el diputado local, Arturo Lemus Herrera.

Compartir

Dejar un comentario