‘URGE RECONOCER ESTUDIOS A TRABAJADORAS DE HOSPITALES CIVILES´

1531
0
Compartir

Hernández Rodríguez con trabajadores del Hospital Civil.

ENFERMERAS Y TRABAJADORAS SOCIALES RECIBEN SALARIOS MUY POR DEBAJO DE SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN, DICE EL LÍDER DEL SINDICATO, JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Urge reconocer los estudios de las trabajadoras de los Hospitales Civiles porque están recibiendo salarios muy por debajo de su esfuerzo y dedicación, sostiene Juan José Rodríguez Hernández, líder del sindicato de Trabajadores de los Hospitales Civiles.

“Los trabajadores sociales tienen una lucha de más de diez años y sigue sin reconocerse el nivel licenciatura”.

El Gobierno del Estado debe voltear a ver a los Hospitales Civiles. ¿Por qué lo digo? Porque durante décadas las enfermeras se han desempeñado en quirófanos, terapias intensivas, en urgencias, como enfermeras especialistas y jefas de servicio, pero les pagan como auxiliares de Enfermería. Hablando en recurso, hay más de 2 mil trabajadoras enfermeras que quincena tras quincena dejan de percibir entre 6 y 12 mil pesos de su salario por funciones que sí hacen. Les deben reconocer el grado académico”, explica Juan José Rodríguez.

¿Sólo las enfermeras está en esa situación?

En el tema de las trabajadoras sociales, ya se cumplió una década en que buscamos el reconocimiento de su licenciatura. A nivel federal, hay algo que se llama “Profesionalización”. En el tema de Trabajo Social y Enfermería, no se les ha reconocido. Los trabajadores sociales tienen una lucha de más de diez años y el Gobierno sigue sin dar reconocimiento el nivel licenciatura para que tengan un mejor sueldo.

¿Afecta el desempeño la falta de reconocimiento a su trabajo?

Las personas que están aquí, tienen una gran experiencia en Trabajo Social, pero no se les reconoce. En el 2012, hubo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Administración de un déficit de la plantilla de 2 mil 108 plazas. Hoy, una enfermera del Hospital Civil de Guadalajara, atiende más pacientes de lo que dice la norma; hoy las enfermeras de las unidades intensivas son especialistas, con grado académico y licenciatura, pero salarialmente, como “auxiliares”. A pesar de ello, los trabajadores del Hospital Civil tienen mucha pasión y humanismo por lo que hacen.

¿Qué se debe hacer?

Gestionar ante el Gobierno del estado que mejore el Capítulo 1000 con un estudio técnico. Pedimos la participación del Sindicato, del Hospital y del Gobierno, para que, entre los tres, nos pongamos de acuerdo y reconozcan la plantilla y la labor que se hace en los Hospitales Civiles. El 36 por ciento de las personas tapatías nacen en este hospital; tenemos el 51 por ciento de las incubadoras del Estado. Somos la institución que hace mayor número de estudios, hacemos millones en el hospital por año. Nacen más de 14 mil niños vivos en el Hospital Civil, por año. Toda esa producción, si lo viéramos como una empresa, lo sacan los trabajadores de los Hospitales Civiles, con mucha pasión y entrega. Hoy, debe ser el año de los trabajadores y el Gobierno del estado lo debe reconocer.

Compartir

Dejar un comentario