LA INEXORABLE VERDAD SALIÓ A “LA LUZ DEL MUNDO”.

1524
0
Compartir

Lo que en Jalisco siempre fue un secreto a voces, transitó a una inexorable verdad. La detención, el martes 4 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, del líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, Nassón Merarí Joaquín García, por los cargos de tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación de tres menores y otros delitos graves, 26 en total, ha destapado una cloaca que se ha estrellado en la misma cara de quienes por décadas han negado las versiones de los abusos y vejaciones por parte de los lideres de esa organización religiosa. 

Mientras su equipo legal ha señalado que su cliente “es una víctima de la tecnología” y que la iglesia está experimentando crímenes de odio, las acusaciones en contra del líder espiritual van en ascenso y después de haberle impuesto en primera instancia una fianza de 25 millones de dólares, la noche del viernes se informó, ya no es elegible para el pago de fianza, por lo que llevará su proceso en un juzgado de California tras la rejas. 

Sobre Naasón Merarí Joaquín García, pesan los señalamientos por violación de cuatro mujeres, entre ellas tres menores de edad, informó el fiscal de California, Xavier Becerra, quien lo ha tildado de “demente”. Junto con el predicador fueron detenidas Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca. Contra Azalea Rangel Meléndez, quien se encuentra en libertad, también se emitió una orden de arresto. Joaquín García y sus coacusados habrían cometido estos delitos entre 2015 y 2018 mientras dirigía la Luz del Mundo, que tiene presencia en 58 países, y cuenta con más de un millón de seguidores en todo el mundo.

El presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, Elio Masferrer, La Luz del Mundo es un grupo proselitista de origen mexicano, de carácter nacionalista. Se trata, dice,  de un grupo religioso de carácter fundamentalista con un firme control sobre sus integrantes y con una ideología puritana en lo sexual, tradicionalista y algo machista.

La Iglesia de La Luz del Mundo fue concebida en 1926 por iniciativa de Eusebio Joaquín González, un ex militar que aseguró haber recibido a través de un sueño, el 6 de abril de 1926, una revelación divina que le ordenaba restaurar el cristianismo primitivo. Dijo también que Dios le indicó que su nombre sería Aarón, de forma tal que se lo conoce actualmente con el nombre de Aarón Joaquín González y sus seguidores le atribuyen ser el Siervo de Dios, título con que han distinguido a sus dos líderes máximos.

En 1952, la Iglesia se hizo de un terreno de 14 hectáreas en Guadalajara, Jalisco, donde fundaron la colonia La Hermosa Provincia, en el trayecto, 250 de sus seguidores acusaron a su pastor de enriquecimiento a costa de los fieles, culto a la personalidad e inmoralidad sexual, y se separaron en 1942 para fundar la Iglesia del Buen Pastor.

A Eusebio/Aarón se le señaló por bigamia pues a pesar de haberse casado con Elisa Flores González, cometió adulterio con una menor de edad llamada Guadalupe Avelar, con la que engendró un hijo llamado Abel, quien a la muerte de su padre huyó sintiéndose amenazado por sus medio-hermanos y fundó la Iglesia de Jesucristo en el DF. Con Ramona Olivares tuvo otra hija a la que llamó Marta. De Aaron, se decía que ejercía derecho de pernada sobre las recién casadas de su congregación.

Aarón murió en 1964, y fue sucedido por su hijo Samuel Joaquín Flores, reconocido por la iglesia como apóstol de Jesucristo. No se sabe cómo operó la estrategia para imponer a Samuel como líder de la iglesia, pero tuvo la fuerza para consolidar lo conseguido por su padre y obtuvo los respaldos suficientes para fortalecer el tejido social de la feligresía.

Al igual que su padre, el “Varón de Dios”, como se hacía llamar, fue acusado de enriquecimiento ilícito y en su momento de abusos; violaciones en contra de hombres y mujeres de su iglesia; menores de edad, entre ellos. 

Tras la muerte de Samuel Joaquín, el 8 de diciembre de 2014, Naasón Merarí asumió el puesto como Apóstol y Siervo de Dios en la tierra.

Se pensaba que Benjamin, siendo su hijo más cercano y quien siempre le acompañaba, sería quien heredara el liderazgo de la iglesia, pero en lo que fue considerado como un acto artero, que fue declarado como “una manifestación divina”, Naasón se adelantó para obtener la anhelada posición. 

Trascendió que Naasón orquestó la manifestación divina para la iglesia reunida en una consagración nocturna, para lo cual contó con el apoyo de pastores comparsas, según versiones de sus detractores, quienes denunciaron una actuación casi circense que contó con forzados llantos, y angustias, e incluso con coros y miembros levantando el puño y con el gruñido amenazante mientras esperaban la respuesta divina de su Dios. 

Para los inconformes, “la Iglesia sencillamente quedó burlada, teniendo que aceptar sin preguntar las directrices de unos interesados pastores sin dignidad”, fue la queja.

Hasta el pasado 15 de mayo, Naasón, se mantuvo siempre alejado de los reflectores, pero al conocerse  que hubo un concierto en su honor en el Palacio de Bellas Artes, el principal recinto cultural de México, se desató una intensa polémica a su alrededor.

Se sabe que a los 14 años empezó su trabajo como misionero de la congregación en los barrios populares de Guadalajara. Luego fue designado como responsable del movimiento en Estados Unidos, y posteriormente viajó a Europa, Asia y Oceanía.

Cuando asumió la presidencia de la Iglesia creó una estructura de comunicación en redes sociales de internet que le permitió aumentar el número de feligreses, al tiempo que ha seguido los usos y costumbres de sus antecesores, quienes siempre mantuvieron a su iglesia cercana al ámbito político. La congregación ha respaldado gobiernos del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), y recientemente de Movimiento Ciudadano (MC). 

Los políticos de Jalisco y México también se han beneficiado de esa relación cambiando votos por posiciones en espacios de gobierno. Así, se ha visto a cualquier cantidad de personajes de la política tomarse fotografías con el lider espiritual y felicitarlo en redes sociales por diversos motivos, como su cumpleaños o reconocimientos que ofreció.

El ex gobernador Aristóteles Sandoval fue uno de los políticos que participó en varios eventos de la Iglesia de la Luz del Mundo. El 9 de agosto de 2016 presumió una fotografía ofreciendo un mensaje con motivo de la edición 78 de la Santa Convocación, máxima celebración religiosa.

El pasado diciembre Enrique Alfaro, actual gobernador, fue captado en un evento de la iglesia, en la colonia Hermosa Provincia, con motivo del Cuarto Aniversario del Llamamiento del Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”. En dicho evento también participó Rogelio Israel Zamora Guzmán, actual diputado federal por Jalisco del Partido Verde Ecologista, quien es miembro de la iglesia y gestionó que rentaran Bellas Artes para el cumpleaños del Pastor, que ha resultado ser pariente de su padre (el ex diputado federal Rogelio Zamora), quien es familiar cercano a la esposa de Naasón, Alma Zamora.

El polémico ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue uno más de los que aprovecharon para tomarse la foto con el llamado Apóstol de Jesucristo, en un evento ocurrido en 2015.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, e Ignacio Peralta, titular del Ejecutivo en Colima, así como  Héctor Yunes Landa, fueron vistos en eventos del líder de la Luz del Mundo.

Recientemente se ha vinculado a políticos de Morena con Naasón Joaquín. Al evento que lo conmemoró en el Palacio de Bellas Artes, asistieron los legisladores Martí Batres y Sergio Mayer, José Félix Salgado Macedonio, Manuel Velasco Coello, Ricardo Ahued Bardahuil, Julio Menchaca Salazar y Gabriela Benavides Cobos, entre otros. 

El Gobierno de Guadalajara estuvo a punto de entregarle también un reconocimiento, pero el jueves, anunció la cancelación del acto, tras argumentar que no tenía conocimiento de las acusaciones en contra de Naasón Joaquín García al momento de aprobar la entrega de la distinción. 

El mismo jueves, el gobernador Enrique Alfaro Ramìrez, quien lo acompañó en múltiples ocasiones se deslindó del líder de la Luz del Mundo, “lo conozco bien y compartí actos de la iglesia junto con él, en mi representación como presidente municipal de Guadalajara, y claro que tenía comunicación con él, es un actor importante de nuestra entidad, nunca me hubiera imaginado una noticia como esta”, dijo.

Fuentes confiables, han afirmado que detrás del proceso que se sigue en un juzgado de California al “Apóstol y Siervo de Dios en la Tierra”, está la tutela del vicepresidente de los Estados Unidos de América del Norte, Mike Pence, por lo que el panorama no podía estar más complicado para Naasón Merarí, que, bajo esas circunstancias, difícilmente volverá a ver “La Luz del Mundo”. 

Compartir

Dejar un comentario