Almaguer: ¿Morena o MC?

2529
0
Compartir

Hace tiempo publiqué una entrevista con este encabezado: “Nunca fui priista”.- Salvador Caro Cabrera. El ex diputado local y ex dirigente del PRI tapatío, Salvador Caro Cabrera, renegaba así de muchos años de militancia y puestos y recursos públicos y sobre todo identidad que le ofreció el tricolor.

El hoy coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano sufría entonces por quitarse el estigma priista. Pero caminaba como pato, parecía pato, y actuaba como pato. Aunque sólo había que voltear un poco para los lados para advertir que el sufrimiento de Caro era innecesario: su líder, Enrique Alfaro; sus amigos, Enrique Ibarra Pedroza e Ismael del Toro y muchos más, todos tenían el mismo origen priista.

Hoy el problema existencial de Salvador Caro ya no tiene sustento: muchos priistas ya están en Morena, y otros tantos han emigrado a las filas de Movimiento Ciudadano, fichas importantes como el reciente líder estatal de los priistas, hoy diputado de MC, Héctor Pizano Ramos.

La duda que hoy permea en todos los corrillos políticos es si el regidor tapatío y ex dirigente estatal del PRI, Eduardo Almaguer, se irá a las filas de Movimiento Ciudadano o a las de Morena, que parece ser la ruta natural que están siguiendo todos los priistas.

Almaguer presentó hoy su renuncia a la coordinación de los regidores priistas, y si no es coordinador ni de su bancada, menos será coordinador de los regidores priistas de la zona metropolitana.

La duda de el respetable es válida porque Almaguer es un actor importante de la escena política local, sin importar cuál sea su actual circunstancia. Al parecer la renuncia a la coordinación es el aviso previo a su salida del PRI. ¿Almaguer se va a MC o a Morena?

Lo que se puede decir es que Almaguer ya se dio cuenta que tiene valor para ambos lados.

Movimiento Ciudadano también está librando sus batallas y ahí Almaguer puede aportar para reforzar en el asunto de la seguridad no sólo de Guadalajara, sino de Jalisco, pero también puede ser un gran aliado en el momento ineludible en que MC rompa la alianza que mantiene con el Grupo UdeG. En esos momentos, todo lo que sume MC será importante para toparle a las huestes de Raúl Padilla López.

Por otro lado, Almaguer ha mantenido un discurso estilo Peje: lo menciona cada vez que puede y sigue sus líneas discursivas contra la corrupción. Seguro Almaguer está midiendo los tiempos para decidir si se va a Morena, un partido donde todo está por hacerse en lo local, porque no hay absolutamente nada.

Los políticos profesionales saben que nadie es dueño de los espacios y que la tierra es de quien la trabaja. Ahí está el caso de Hugo Rodríguez, quien ya asumió el liderazgo de Morena, sin contar de manera expresa con la aprobación el súper delegado, Carlos Lomelí Bolaños, la cara más importante del lopezobradorismo en Jalisco.

¿Almaguer se va a Morena o a MC? La decisión será desde una perspectiva de política coyuntural. No será producto de una crisis existencial como la de Salvador Caro Cabrera…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario