“SECTAS COACHING”, EL FALSO EMPODERAMIENTO FEMENINO

1037
0
Compartir

La colocación en la palestra de la secta Nxivm que ha involucrado nombres de descendientes de familias que han alcanzado los más altos niveles en la política de México, entre ellos los Salinas Occelli, o los Fox de la Concha, así como de reconocidos empresarios del área de la comunicación, han dado pie a que se aborde de nueva cuenta un tema, de esos que se manejan con bajo perfil pero que se mantienen y prevalecen internos en las sociedades de nuestro país y la tapatía no es la excepción. 

Nxivm opera en Estados Unidos y México bajo el esquema de una organización que ayuda a los feligreses, pero especialmente a las mujeres, a superarse a través del «empoderamiento femenino», sin embargo ocurre todo lo contrario pues las mujeres terminan por ser sometidas; uno de los requisitos para entrar es que entreguen al ministro del culto fotos de ellas desnudas las cuales son usadas en caso de que decidan abandonar el culto o atenten contra él.

Actualmente, su líder Keith Raniere enfrenta un juicio en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, acusado de crimen organizado, suplantación de identidad, extorsión, trabajo forzado, lavado de dinero, fraude electrónico y tráfico sexual.

Raniere es uno de los fundadores de NXIVM, secta que esclavizaba sexualmente a mujeres y las marcaba con un cautín ardiente. En la organización, según lo reportado por el diario estadounidense The New York Times, hay por lo menos siete mexicanos envueltos, conocidos por su posición económica, dos de los cuales son hijos de expresidentes.

En la lista aparecen Emiliano Salinas Occelli y Ana Cristina Fox, hijos de los ex presidentes mexicanos Carlos Salinas y Vicente Fox, respectivamente.

Además, figura Rosa Laura Junco, descendiente del creador del diario Reforma, quien presuntamente adquirió una vivienda en Waterford, Míchigan, en la que se llevaban a caborituales de la secta Nxivm.

Esa acusación fue realizada por la cofundadora de NXIVM, Nancy Salzman, quien según el diario estadounidense, “testificó que descubrió que todo el círculo íntimo, con excepción de Junco, habían sostenido o mantenían una relación sexual con Raniere”.

La cofundadora señala también que la residencia, perteneciente a Junco, se usaba para reuniones frecuentes, y ocasionalmente se desnudaban para enviarle imágenes a Raniere, quien se autonombró “vanguard”.

En dicho lugar, además, se tenía planeado construir un calabozo en el sótano, según cuenta Salzman.

Otra mexicana involucrada en Nxivm es Loreta Garza Dávila, empresaria de Nuevo León, Monterrey, que estaba a cargo de la escuela “Rainbow Cultural Garden” y cuyas hermanas Carola y Jimena, también han sido acusadas de complicidad.

La lista continúa con Mónica Durán, Daniela Padilla y Camila Fernández, pues señaladas como maestras del primer círculo de la Dominant Over Submissive (DOS), hermandad secreta fundada a finales de 2016 y que coexistía al interior de Nxivm.

Nxivm se fundó hace veinte años como una organización motivacional en Nueva York por Keith Raniere, quien dice ser el hombre más inteligente del mundo con un coeficiente intelectual (IQ) de 240.

El “gran maestro” ofrecía sus enseñanzas de autoayuda a través de su Programa de Éxito Empresarial (ESP por sus siglas en inglés), desde el cual reclutó algunas de sus esclavas sexuales.

Como ya mencionaba, este tipo de sectas que promocionan programas de autoayuda están de moda y  Guadalajara no es ajena a ello; con la promesa de brindar diversa ayuda a las personas que atraviesan alguna crisis emocional y aprovechándose de su vulnerabilidad, se han internado en territorio jalisciense haciéndose pasar por grupos de “coaching”, provenientes principalmente de países de centro y Sudamérica, pero la realidad es que se trata de una modalidad de estafa, siendo las mujeres las principales víctimas que corren el riesgo de sufrir abusos físicos y económicos sin menoscabo de perder su voluntad ante actos de vejaciones y  humillaciones.  

Prometen arreglar la vida de quienes se sienten deprimidos, tristes, confundidos o sienten que sus vidas no tienen valor alguno, para, aprovechándose de esa situación, despojar a las personas de sus recursos económicos y de su voluntad.  

Primero empiezan aportando una cantidad significativa para integrarse que puede ser de hasta 6 mil pesos, pero en la medida que personas con problemas como soledad o tristeza se hacen codependientes el costo va aumentando hundiendo a los asistentes en un problema mayor que los que enfrentaban en un principio.

De acuerdo a un reportaje de Televisa, la mecánica de “enrolamiento” consiste en un proceso de tres pasos llamados descongelar, cambiar y volver a congelar a partir de cuatro pilares: control de la conducta, control de la información, control del pensamiento y control emocional.

Algunas, con el pretexto de “hacer más fuertes” a sus seguidores, los hacen objeto de insultos y gritos para bajarles el autoestima y hacerlos sentir miserables.

Después, los convencen de comprar sus cursos y los obligan a reclutar nuevos miembros y a vender boletos para eventos y rifas.

Algunos de los cursos consistente en ejercicios violentos que dejan a las personas con lesiones físicas. Como los talleres se realizan en lugares cerrados, sin ventilación, oscuros y húmedos, se crea un ambiente para que los asistentes sean adoctrinados incluso en contra de sus familias.

Después de varias pruebas, algunas obligan al cliente a regalar tres meses de trabajo y a conseguir nuevos reclutas hasta entrar en un círculo vicioso en el que los hacen creer que el grupo de autoayuda es todo lo que les queda.

Estos innovadores predicadores seculares son tan convincentes como muchos líderes sectarios; con la particularidad de que a diferencias del líder carismático pseudo-religioso, estos gurús del coaching sólo quieren esquilmar a sus clientes; no les interesa reclutarlos de por vida; les abren la puerta, después de esquilmarlos, para que regresen a su mundo con menos dinero y sin otro dividendo que consejos reciclados de la literatura de superación personal.

Este fenómeno es muy sintomático de lo que le ocurre y padece el ser humano hoy en esta sociedad, donde todo es incierto y confuso; la mayoría busca  algo en que creer; anhela un principio de certidumbre. Por eso es diligente con el pastor o guía  que promete remediar esa angustia y cansancio que hacen zozobrar las menesterosas almas”.

Es preciso que se dé seguimiento a estas organizaciones que con diferentes nombres están inmersas en la sociedad jalisciense; utilizando, vejando y haciendo presa a mujeres que contrario a comprar tal vez un libro de autoayuda o asistir con un especialista para atender algún caso de depresión, como se estilaba normalmente, caen en esta nueva modalidad de estafa siendo vulneradas, humilladas y abusadas física y emocionalmente. 

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario