Se confrontan por iniciativa para elegir magistrados

Compartir

Salvador Caro y Enrique Velázquez.

CARO PROPUSO QUE EL GOBERNADOR ELIJA A LOS MAGISTRADOS; “ES UN RETROCESO”, REITERA VELÁZQUEZ; ALFARO Y MORENA TAMBIÉN LA RECHAZAN

Ante el próximo proceso de selección de magistrados, el diputado emecista, Salvador Caro Cabrera, propuso una iniciativa para que sea el Poder Ejecutivo el encargado de elegir a los funcionarios judiciales. Dicha iniciativa ha ocasionado la confrontación entre Caro y el perredista, Enrique Velázquez.

Aunque la iniciativa de Caro se presentó en la última sesión del Pleno, antes de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, ha continuado el debate al respecto.

El emecista propone que el Ejecutivo escoja a los perfiles para magistrados y mande una terna al Congreso de Jalisco. Además, en el caso de que los diputados no logren seleccionar a un magistrado por falta de votos, el gobernador tendría la facultad de asignar directamente al funcionario.

Actualmente, la responsabilidad de elegir a los magistrados recae en el Congreso a través de una convocatoria y del Consejo de la Judicatura.

Próximamente el gobernador enviará su iniciativa para elegir magistrados. 

Caro sostiene que dicha iniciativa tiene por objetivo eliminar el reparto de cuotas de los grupos de interés. “Yo estoy haciendo una aportación para que se abra el debate. He visto poses de personas que se ven afectadas en sus intereses, he visto declaraciones reactivas y desinformadas y opiniones que traen preocupaciones genuinas. Es lo que está en este momento en este análisis”.

Enrique Velázquez ha declarado que dar paso a dicha iniciativa sería “un retroceso” y volver a la época en donde los mandatarios estatales elegían “por dedazo” y sin contrapesos a los funcionarios judiciales.

“No es asunto menor la manera en la que se elegirán los magistrados. Que se haga un examen y se valore la carrera judicial de los aspirantes, esa es mi propuesta y soy de la idea que no es en la Constitución, sino en la ley orgánica en dónde se tiene que dar la reforma”, dijo Velázquez.

No sólo es Velázquez quien se ha opuesto a la iniciativa de Caro. Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) rechazaron la propuesta. “No permitiremos que Jalisco entre en un absolutismo político”, dijo la legisladora Patricia Meza.

Además, el mismo Salvador Caro ha manifestado que ya dialogó con el gobernador, Enrique Alfaro, sobre su iniciativa. Sin embargo, el mandatario le dijo que “no compartía” su iniciativa y que no era el momento para plantear una transición así.

“Yo lo veo como una opinión bien informada, sensible, de alguien que está preocupado por encontrar la solución definitiva”, dijo Caro.

En los próximos días el gobernador presentará su propia iniciativa para la elección de magistrados.

Compartir

Dejar un comentario