Reducen número de magistrados del Tribunal Electoral

Compartir

Actualmente se tienen cinco magistrados.

DE TENER CINCO MAGISTRADOS, AHORA SERÁN TRES; ELIGEN NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

El Pleno del Congreso local aprobó la reducción del número de magistrados del Tribunal Electoral de Jalisco (TRIEJAL): de estar conformado por cinco, ahora serán solamente tres.

En total fueron 27 votos a favor de los diputados; la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se opuso a la reforma.

Ricardo Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y promotor de dicha iniciativa, sostuvo que, con la reducción del número de magistrados, habrá un ahorro anual de hasta 5 millones de pesos.

Ricardo Rodríguez.

“Lo que yo he manifestado es que refundar implica reorganizar las instituciones de nuestro estado. Lo que estamos buscando con esta iniciativa es que el Tribunal Electoral sea más eficiente y nos cueste más barato a todos los jaliscienses”, dijo.

Con la aprobación del Congreso, la iniciativa deberá votarse también en los ayuntamientos, debido a que es una reforma constitucional.

Se reformará la Ley Orgánica del Tribunal Electoral para que, una vez que concluyan los nombramientos de los magistrados designados en 2014 por un período de cinco años, entre en vigor la nueva iniciativa.

Rodríguez recordó que en 21 estados de la República los tribunales electorales cuentan ya con tres magistrados y no con cinco. Dijo que el disminuir la cantidad de funcionarios no vulnera el trabajo de otorgar justicia.

“Hemos cumplido una de las propuestas de la agenda que los diputados de Movimiento Ciudadano nos planteamos al inicio de esta legislatura”.

Por su parte, los legisladores de Morena declararon que, al reducir el número de magistrados, no se da cereza jurídica a los procedimientos electorales, además de que existen lagunas legales.

Adenawer González, Verónica González, Hernán Cortés y Eduardo Sánchez.

Eligen nueva Mesa Directiva del Congreso

Los diputados locales eligieron a la Mesa Directiva del Congreso: por unanimidad, se eligió como nuevo presidente al panista Hernán Cortés.

Como vicepresidentes se desempeñarán: el blanquiazul Adenawer González Fierros y el emecista Jesús Cabrera Jiménez.

Los secretarios serán: Irma Verónica González (PAN) y Priscilla Franco Barba (MC).

Los prosecretarios: Carlos Eduardo Sánchez (PAN) y Daniel Robles de León (MC).

El nuevo período de la Mesa Directiva comienza el 1 de mayo y concluye el 31 de octubre.

Compartir

Dejar un comentario