“¿SERÁ ‘A TODA MÁQUINA’ EL WATERLOO DE ALFARO?”

1031
0
Compartir

No lo sabemos a ciencia cierta, pero quizá estemos frente al Waterloo del gobernador Enrique Alfaro Ramírez. No es temerario advertir lo anterior, si se considera el cúmulo de presuntas ilegalidades que circundan el denominado programa A Toda Máquina, que el propio mandatario presentó el pasado fin de semana con bombo y platillo. Los señalamientos al proceso de adjudicación de un contrato multimillonario para maquinaria para el campo, hacen presumir que al menos existe conflicto de intereses aunque muchos consideran se puede configurar el delito de corrupción, tras darse a conocer pormenores de la licitación otorgada a la compañía de la que es socio el empresario Guillermo Romo Romero, aquel “tequilero” que lo acompañó a finales de febrero al juego de Los Lakers en Los Ángeles, California, mismo personaje que resultó pariente cercano del secretario de Administración, es decir, de quien operó la licitación; también se sabe que la representante legal de las dos empresas ‘concursantes’ tiene claros lazos de cercanía laboral en el entorno próximo al gobernador y que no sería el primer contrato que administraciones encabezadas por Alfaro Ramírez firman con su amigo, el mencionado empresario.

Cuando todavía es muy joven la administración, un excelso trabajo entregado mediante una trilogía de publicaciones en los últimos días por la periodista Sonia Serrano, en El Diario NTR: “Contratista y Alfaro, juntos en el ‘basquet”, “Revela licitación información turbia”, y “Cercana a los Alfaro abogada ‘licitadora”, ha propiciado una avalancha de suspicacias, críticas, posicionamientos y exigencias que podrían culminar con algo más que un mal rato para el gobernador, que celebró la licitación más importante en lo que va del sexenio por casi 3 mil 700 millones de pesos, con “Operador de Servicios Mega S.A. de C.V., Sofom EM, para la contratación del servicio de arrendamiento puro de maquinaria pesada, equipo y accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.

Alfaro Ramírez, es conocido por su intolerancia a la crítica y su incapacidad para disimular enojo, lo que hace que explote fácilmente ante situaciones incómodas o adversas, y en los últimos días ha pasado momentos amargos como el del viernes próximo pasado cuando acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia “mañanera” celebrada en Jalisco, y una reportera lo exhibió hablando de la mala relación del gobernador con los reporteros jaliscienses a quien le dijo, los ha llamado “basura”, “periodiquitos”, y “estupideces” a sus preguntas, le señaló también los amagos como “ya sé de donde vienes”, cuando alguna pregunta le es incómoda. Por si no fuera suficiente, la reportera también le pidió a AMLO su parecer respecto al polémico programa “A Toda Máquina”, que acumula al menos tres denuncias por presuntas ilegalidades en sus procesos de adjudicación:

PRI

El PRI Jalisco presentó tres peticiones de investigación por el contrato de más de 3 mil 600 millones de pesos. Según el presidente del tricolor Ramiro Hernández, existen sospechas de conflicto de interés, por la cercanía del gobernador Enrique Alfaro con el dueño de la compañía ganadora de la licitación.

Sobre todo hay un caso donde la representante legal de una empresa al mismo tiempo funge como representante de la otra, entonces no quisiéramos generar juicio anticipado, pero queda la sospecha de que algo turbio se mueve en esto. hay quienes tendrán la facultad de poderlo clarificar son quienes tienen la facultad de investigar y vigilar el cumplimiento de la ley”.

Las peticiones están dirigidas a la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría de Jalisco y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, explicó Ramiro Hernández.

MORENA

En la bancada de Morena en el Congreso, existe la sospecha de conflicto de intereses por lo que pedirán a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) investigue el caso. Señalaron que sospechan de actos de corrupción, de ahí el pedir la intervención también de la Fiscalía Anticorrupción. De acuerdo a la diputada Érika Pérez García, las sospechas nacen porque la empresa que ganó la licitación, Operadora de Servicios Mega –en donde Romo Romero es presidente del Consejo de Administración– fue favorecida por los hermanos Carlos y Jorge Salinas Osornio. Refirió que mientras el primero trabaja en el despacho del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el segundo es asesor del empresario y estuvo durante la gira del gobernador en Los Ángeles, razón por la cual también analizan interponer denuncias penales y de intereses.

EMPRESA CONCURSANTE

En tanto, la empresa Maqcen acudió a la Contraloría para presentar una queja contra las bases de la licitación porque, subrayó, se incumple con la Ley de Disciplina Financiera al otorgar un contrato a partir de 2019 y hasta el 2024 a Operadora de Servicios Mega, sin aval del Congreso local.

Además de las denuncias, diversos sectores se han pronunciando sobre dicha licitación y hay quienes exigen se cancele y reponga el proceso con una nueva convocatoria, amén de que se deslinden responsabilidades y se sancione de manera ejemplar.

CONSTRUCTORES

Para el sector constructor, es evidente que hay irregularidades por lo que consideran que el gobernador Enrique Alfaro debe girar instrucciones para cancelar la licitación pública LPL 01/2019, y después deberá reponer el proceso ante la falta de transparencia. El presidente del Comité Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros y el arquitecto, Jorge Fernández Acosta, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, aseguró que “está demostrado el juego de intereses para beneficiar a alguien en particular. Ante las evidencias periodísticas, deberían ser causa para cancelar la licitación”, y agrega: “el gobernador, ¿a quién le quiere jugar el dedo en la boca?, hay un juego de interés perverso”.

Jorge Fernández al igual que José Plascencia tiene varias dudas, “yo no sé en dónde está la información para saber a qué proyectos se van a aplicar. Sabemos que la maquinaria irá a los municipios y obviamente también sabemos que los municipios manejan a discreción las maquinas con la que disponen, hasta hacen negocios al rentarlas, es el mejor escenario para que sigan los actos de corrupción”.

El gobierno no tiene necesidad de rentar maquinaria a un plazo tan largo, “y si acaso tuviera esa necesidad tendría que anteponer proyectos específicos, eso es por ley…es como comprar 800 toneladas de acero y después ven en qué y cómo las usan. Yo quiero saber puntualmente en qué se va a utilizar esa maquinaria. No hay proyecto y si lo hay ha de estar escondido en el cajón de un escritorio”.

ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL

La mañana del viernes, apareció un desplegado en los principales diarios de la entidad, dirigido al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, firmado por el empresario Xavier Orendain, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), y decenas de organismos de la sociedad civil, así como por alrededor de 200 personas físicas y morales, a través del cual se solicita, a propósito del “Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco”, impulsar tres iniciativas para “favorecer el camino de Jalisco hacia la integridad”; iniciativas tendientes a erradicar la corrupción, transparentar procesos de adjudicación, compras y contratos, al mejor funcionamiento de Comités de Adquisiciones y a la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía Anticorrupción, entre otros.

Se dice que en la política no existen las coincidencias y no podemos soslayar la publicación de este desplegado que aparece en medio del lío en que está metido el gobernador Enrique Alfaro por el programa “A Toda Máquina”.

LA CONTRALORÍA

La Contraloría del estado ha recibido ya tres denuncias por tráfico de influencias y faltas administrativas en que habrían incurrido el gobierno de Jalisco y el empresario Guillermo Romo Romero.

La contralora, Teresa Brito, informó que se inició una investigación a solicitud de Jorge Carlos Ruiz Romero, activista que fue aspirante a diputado federal independiente, y Álvaro Quintero Casillas, integrante de la agrupación Wikipolítica y del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, además de que ya cuenta también con la denuncia del Partido Revolucionario Institucional.

SADER

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, defendió la decisión de haber otorgado un contrato por 3 mil 634 millones de pesos a la empresa Operadora de Servicios Mega, a pesar de haberse revelado irregularidades en el proceder de la licitación.

Entrevistado para el programa Cara a Cara, Esquer Gutiérrez consideró que no todas las empresas tiene la posibilidad de sostener “un proyecto tan importante que rebasa los 3 mil 500 millones de pesos”, por lo que la licitación sería justificada.

AMLO

Como ya se señaló, el presidente fue enterado durante la conferencia de prensa del viernes del polémico tema que envuelve al gobernador de Jalisco, a lo que el mandatario únicamente se constriñó a mencionar, quizá con fina ironía, que seguramente todo eso tiene una explicación y, “en su momento, si hay alguna duda, creo que se va a aclarar”.

Por cierto, se asegura que Grupo Mega ha tenido ya varios contratos con municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, entre ellos Guadalajara y Tlajomulco, donde Enrique Alfaro fue alcalde.

Enrique Alfaro, sin ocultar su furia por el embrollo que lo envuelve, ha garantizado que no hay nada ilegal en el proceso, así que ofreció transparentarlo, lo cual puede constituir un avance, siempre y cuando permita que toda la información relativa a la convocatoria, a la licitación y al contrato puedan ser sujetos de revisión, no solo por la Contralora del Estado que es su empleada, -la única del gabinete anterior que fue ratificada en la nueva administración-, sino que deberá permitir que el fiscal anticorrupción haga su tarea sin presionarlo, mientras que a la contralora Teresa Brito tendremos que concederle el beneficio de la duda para que realice su mejor trabajo.

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario