UdeG se suma a la ‘refundación’ y a la ‘4T’.-Villanueva

Compartir

Villanueva será rector de 2019 a 2015.

RICARDO VILLANUEVA TOMA PROTESTA COMO NUEVO RECTOR DE LA UDEG

Ricardo Villanueva Lomelí, quien tomó protesta como nuevo rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseguró que la máxima casa de estudios de Jalisco también se sumará a la “refundación” del gobernador Enrique Alfaro y a la 4ta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo rector declaró que la UdeG ha formado parte de las “grandes transformaciones de México”, por lo que trabajará en conjunto con el Gobierno estatal y federal.

“Aceptamos el llamado, cuenten con nosotros para combatir la corrupción y poner a la educación en la soberanía de México (…) nos comprometemos a adaptarnos a los nuevos tiempos”.

La tarde de este lunes, Ricardo Villanueva rindió protesta como rector para el período 2019-2025.

El nuevo líder de la UdeG declaró que será un rector cercano a la comunidad universitaria, además de que trabajará en conjunto con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

“Me propongo ser un rector cercano para encontrar juntos las respuestas a los retos que encontramos”.

Entre sus principales propósitos como nuevo rector destaca el fortalecimiento a proyectos de investigación, la creación de una “gran cruzada” con todas las universidades para combatir el calentamiento global, impulsar la austeridad y la creación de nuevos centros educativos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El nuevo rector dice que será cercano a la comunidad universitaria.

Además, ante los casos de acoso sexual que han surgido al interior de la UdeG, Ricardo Villanueva declaró que habría cero tolerancia. “Vamos a vivir una cultura de paz, vamos a construir los mecanismos necesarios para que ninguna persona sea violentada. Vamos a generar mecanismos de denuncia para garantizar confianza y justicia. En esta casa habrá cero tolerancia a cualquier acto de acoso”.

Por otra parte, el mandatario estatal, Enrique Alfaro, dijo que Villanueva es “un hombre congruente y de lucha” que comprende la esencia de la Universidad, por lo que “la UdeG está en buenas manos”.

A la toma de protesta asistieron académicos y funcionarios de la UdeG, así como servidores públicos de los tres niveles de Gobierno; destacó la presencia del ahora ex rector, Miguel Ángel Navarro, quien le tomó la protesta a Villanueva; los alcaldes del Área Metropolitana y el subsecretario de Educación del Gobierno federal, Francisco Luciano Concheiro.

La trayectoria de Villanueva

Ricardo Villanueva es licenciado en Derecho y maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Del 2001 al 2004 fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (UdeG).

Ha sido docente, coordinador general de Patrimonio y de Servicios Universitarios de la UdeG.

En la administración pública, fue jefe de Oficina de la Presidencia en Guadalajara y secretario de Planeación, Administración y Finanzas. Ambos cargos durante el período del ex alcalde y ex gobernador priista, Aristóteles Sandoval.

En 2015 participó como candidato a la Alcaldía de Guadalajara, compitiendo contra Enrique Alfaro. Se desempeñó como regidor.

Volvió a la UdeG como rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Tiene maestría en Tecnología Educativa y en Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción, ambos por la Universidad de Salamanca.

Lee también:

Villanueva presenta primeros nombramientos para su Rectoría

Compartir

Dejar un comentario