¿Será Cruces el primero en caer?

1869
0
Compartir

Cruces Mada cuando era secretario de Salud.

PRESENTARÁN DENUNCIA CONTRA EX SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DE ARISTÓTELES

Quien fuera el secretario más cuestionado de la pasada administración, Antonio Cruces Mada, podría ser el primero que se enfrente a la justicia: el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció en rueda de prensa que presentarán la primera denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra este ex funcionario por daño patrimonial.

La denuncia será por el daño patrimonial por 605 millones de pesos en el que se habría incurrido durante el período en que Cruces Mada estuvo al frente de la Secretaría, y esto incluiría desde compras irregulares de medicamentos hasta contratos falsos.

Alfaro sostiene que no habrá impunidad.

“Estaremos presentando una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por el posible daño patrimonial al estado de Jalisco por la cantidad de 605 millones de pesos como resultado de dos auditorías que desde el año pasado emprendió la Contraloría del estado en el sector Salud y de las cuales ya hay un resultado final”, sostuvo el gobernador.

Enrique Alfaro declaró que algunas de las irregularidades que se encontraron fueron más de 90 millones de pesos en adeudos a proveedores, 339 millones en un contrato de vacunas que no se cumplió, se asignaron dobles nombramientos, hubo adquisición de videocámaras con inconsistencias y se destruyeron más de 70 mil cajas de medicamentos caducos.

Dijo que la Secretaría ejerció durante el pasado sexenio más de 72 mil millones de pesos, incluyendo fondos federales, pero no se tenía ningún sistema de administración. “Así de grande es el problema”.

Esta serie de irregularidades se dio a conocer tras dos auditorías realizadas por la Contraloría del Estado.

Cruces y el derroche de su suerte política

La titular de la Contraloría, Teresa Brito, subrayó que en el dictamen emitido por esta dependencia se ratificó que la Secretaría de Salud se dejó en un desorden administrativo, cuyo daño a los jaliscienses se calcula en 8 mil millones de pesos.

Alfaro agregó: “este asunto no quedará como una historia más de impunidad: haremos todo lo posible para que se haga justicia a quienes traicionaron la confianza de los jaliscienses”.

El mandatario estatal advirtió que ésta es la primera de varias denuncias que se presentarán contra ex funcionarios.

Antonio Cruces Mada fue el segundo secretario de Salud en el sexenio de Aristóteles; llegó después de Jaime Agustín González. Tras diversos señalamientos en su contra por no gestionar adecuadamente la Secretaría, presentó su renuncia en octubre de 2017 y le sustituyó Alfonso Petersen.  

Semanas atrás, la contralora Teresa Brito había dado a conocer que se tenían “graves inconsistencias” en la Secretaría de Salud, por lo que podría haber denuncias penales en contra de los responsables.

Lee también:

Denuncias: mucho ruido y pocas nueces del Gobierno del Estado

Compartir

Dejar un comentario