Avanzan 10 organizaciones para conformarse como partido político

Compartir

De 17 organizaciones que iniciaron trámites para ser partido político, quedan 10.

CONTINÚA EN EL PROCESO: “CONFÍO” DE COSÍO, “FUTURO” DE KUMAMOTO Y “HAGAMOS” DE ENRIQUE VELÁZQUEZ

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aceptó la solicitud de 10 organizaciones que buscan conformarse como un nuevo partido político en el estado.

En total, 17 organizaciones habían presentado su “manifestación de intención” para hacer un partido, sin embargo, sólo se calificaron a diez como procedentes.

Entre los proyectos que avanzan al siguiente paso para conformarse como partido, destaca el de la agrupación política Confío en México, del ex candidato a la Gubernatura, Salvador Cosío Gaona. El nombre de esta propuesta de partido sería “Confío”.

También avanzó el proyecto del ex candidato a Senador, Pedro Kumamoto, “Futuro”. El ex diputado local, junto con los integrantes de la organización Wikipolítica, buscan crear un partido ya que consideran que participar en las elecciones por la vía independiente ha sido insuficiente.

En sesión del IEPC.

Otra de las organizaciones que presentó su solicitud y continúa en el proceso es “Hagamos” del diputado local Enrique Velázquez. El perredista comenzó dicho proyecto como una agrupación política en 2017; ahora, busca que “Hagamos” se vuelva un partido en Jalisco.

El siguiente paso para conformarse como partido es que las organizaciones acrediten la celebración de asambleas en por lo menos 14 de los 20 distritos que hay en el estado o en 84 de los 125 municipios. Un funcionario del IEPC debe estar presente en dichos eventos.

Además, a estas asambleas debe asistir el 0.26 por ciento de los ciudadanos que estén en el Padrón Electoral de Jalisco.

Las autoridades electorales verificarán la autenticidad de los afiliados al nuevo partido.

Después, las organizaciones deberán celebrar una asamblea estatal constitutiva en la que se aprueben los estatutos, la declaración de principios y un programa de acción.

Finalmente, el IEPC resolvería la procedencia o improcedencia del registro de las organizaciones; las que acrediten todos los requisitos, serán un nuevo partido en Jalisco.

La lista completa de las organizaciones que continúan en el proceso es:

Nombre de la organización Nombre del partido a constituir
Frente Estatal Más MAS
Turismo Rural de la Barranca Unidos Podemos
Somos un Bosque Futuro
M.N. El Bombero Movimiento Nueva Era
Hagamos Hagamos
Podemos X Jalisco Podemos X Jalisco
Confío Confío
Por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México Partido por la Vida
Independientes Unidos por Jalisco Independientes Unidos por Jalisco
Montu Capítulo Jalisco Avancemos

 

Compartir

Dejar un comentario