Jalisco encabeza asesinatos de mujeres

Compartir

Aunque Jalisco encabeza la cifra de homicidios a mujeres, ninguno se ha reportado como feminicidio.

NINGUNO FUE REPORTADO COMO FEMINICIDIO 

Jalisco tiene el primer lugar en asesinatos de mujeres, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta semana, la periodista y colaboradora de El Respetable, Sonia Serrano, publicó una investigación en El Diario NTR sobre las cifras de homicidios de mujeres en la entidad.

De las 229 mujeres asesinadas que se registraron en el país, 33 sucedieron en Jalisco.

Ninguno de estos homicidios se reportó como feminicidio, a pesar de las políticas públicas que se han querido implementar desde administraciones anteriores para combatir la violencia de género y que haya una adecuada investigación de los asesinatos.

Jalisco es primer lugar en homicidios de mujeres; le sigue el Estado de México con 28 homicidios y Guanajuato, con 24.

Además, Jalisco tiene el cuarto lugar en violencia contra las mujeres; de los 467 casos de acoso sexual a nivel nacional, 18 pertenecen a la entidad; de las 267 denuncias por violación, 12 son de Jalisco; y de los 22 mil 444 casos de violencia de pareja en el país, hay mil 933 en Jalisco.

A pesar de estas cifras, el Congreso local había aprobado la iniciativa del Gobierno estatal de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

Sin embargo, esta misma semana, la administración estatal que encabeza Enrique Alfaro dio a conocer que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se encargaría exclusivamente de temas de género.

Dijo que dicha dependencia sería el “Mecanismo de Adelanto para las Mujeres”, a través de la cual se impulsarían políticas para combatir la violencia de género.

Serrano describe la situación de la violencia a las mujeres en Jalisco a través de un video: Un solo bando, el de las mujeres.

 

Compartir

Dejar un comentario