Recula Gobierno en el tema de las mujeres

Compartir

No volverá el IJM, pero la SISEMH se dedicará exclusivamente a atender temas de género.

NO REGRESARÁ EL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES, PERO LA SISEMH SE DEDICARÁ EXCLUSIVAMENTE A TEMAS DE GÉNERO

El Gobierno del estado que encabeza Enrique Alfaro Ramírez retrocede: aunque no se revivirá al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), se estableció que la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) se dedique exclusivamente a atender temas de género y que sea el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM).

El Congreso del estado aprobó a finales de enero la iniciativa que envió el Gobierno del estado para desaparecer el IJM. Tras esta acción, los partidos de oposición y los colectivos feministas comenzaron a interponer recursos legales para que se diera revés a la extinción del IJM.

Tras las constantes críticas, Alfaro dio a conocer esta mañana que la SISEMH coordinará las políticas públicas para promover el desarrollo integral de las mujeres.

“Después de muchas jornadas de trabajo con organizaciones civiles y colectivos de mujeres y feministas, académicos, sociedad civil y organismos defensores de los derechos humanos, hemos hecho los ajustes para garantizar que la SISEMH sea el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres”, publicó Alfaro en sus redes sociales.

Dentro de la nueva función de la SISEMH, se diseñará un nuevo reglamento para impulsar a las mujeres en el estado.

La próxima semana se presentará la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

“Diálogo y más diálogo; esa es la clave para no equivocarnos y el principio básico de la #Refundación. De la mano de la sociedad, bajo estándares internacionales y con toda transparencia, Jalisco pondrá el ejemplo”, compartió el gobernador.

Dentro de la propuesta se plantea la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la conformación de un Alto Consejo Asesor en Materia de Derechos Humanos.

El tuit de Candelaria Ochoa.

Aplauden decisión de Alfaro

Los partidos de oposición y los colectivos de la sociedad civil han aplaudido la decisión del gobernador para que la SISEMH sea exclusivamente para temas de género.

La activista y ex legisladora, Candelaria Ochoa, felicitó al Gobierno por dicha decisión; pero también hizo un llamado para que se atiendan los retos que enfrentará el SISEMH, como los feminicidios, la violencia de género, el acoso laboral y la desigualdad salarial.  

“Me congratulo que el @GobiernoJalisco reconozca el retroceso que había dado para desaparecer el mecanismo para el adelanto de las mujeres, nunca es tarde para reconocer errores @EnriqueAlfaroR”.

Por su parte, la coordinadora de los legisladores priistas y ex presidenta del IJM, Mariana Fernández, también aplaudió la decisión del Gobierno para escuchar a los colectivos y liderazgos feministas que defendieron la permanencia del IJM.

“En el @legislativojal esperamos la nueva iniciativa para discutirla con respeto en un diálogo abierto”, publicó Fernández en redes sociales.

Compartir

Dejar un comentario