PRI y Morena acudirán a la SCJN por desaparición del IJM

Compartir

Los legisladores del PRI y de Morena.

LOS DIPUTADOS DEL PAN SE ECHAN PARA ATRÁS: HABÍAN DICHO QUE IRÍAN JUNTOS CONTRA LA DESAPARICIÓN DEL IJM

Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que no desaparezca el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

La mañana de este lunes anunciaron que presentarán ante la SCJN la acción de inconstitucionalidad, con el objetivo de revertir la extinción del Instituto.

“El día 29 de enero el Gobierno de Jalisco le dio la espalda a las mujeres. Es por eso que hoy dejamos en claro que quienes nos comentaron que gobernarían diferente, no lo han hecho de una manera cercana a los ciudadanos de Jalisco, y con toda la violencia política de la que pudieron ser capaces, extinguieron el Instituto Jalisciense de las Mujeres”, sostuvo la diputada priista Sofía García.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), aunque habían declarado que realizarían acciones en conjunto con las otras bancadas inconformes por la desaparición del IJM, dieron a conocer esta mañana que no firmarían la acción de inconstitucionalidad junto con los legisladores del PRI y de Morena.

El coordinador de los panistas, Gustavo Macías, estuvo acompañado por Pilar Pérez Chavira, dirigente del PAN Jalisco; dijeron que “no seguirían el camino de la confrontación”.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Bruno Blancas Mercado, calificó como “lamentable” que los blanquiazules no se hayan presentado para firmar la acción de inconstitucionalidad.  “Es una muestra clara que Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN son lo mismo”, dijo.

Blancas Mercado recalcó que los panistas no le están fallando a los demás diputados, sino a los jaliscienses.

Los legisladores del PAN.

“Se decidió presentar este recurso de inconstitucionalidad para lo que se requiere el 33 por ciento de los diputados para que lo pudieran aceptar. Lo podemos lograr con los diputados del PAN, del PRI y de Morena. El día de hoy, que era la fecha que teníamos de acuerdo de firmarlo públicamente, como ven, están las sillas vacías (de los diputados del PAN), que tuvieron el descaro de no asistir”, manifestó el líder los legisladores de Morena.

Los diputados de oposición hicieron un llamado a los panistas para que firmen la acción de inconstitucionalidad.  

La acción de inconstitucionalidad la presentarán a más tardar el 2 de marzo. Además, acudirán también al Comisionado de Derechos Humanos en México.

Los legisladores estuvieron acompañados por activistas y representantes de colectivos de Jalisco.

Jalisco pierde recursos por desaparición del IJM

La diputada federal de Morena, Laura Imelda Pérez, dio a conocer que Jalisco perderá 35.9 millones de pesos de recursos públicos federales que se destinaban al Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Estos recursos ya se tenían etiquetados dentro del presupuesto federal para destinarse a acciones del Instituto; sin embargo, con la desaparición de esta dependencia, deberán reasignarse a otros rubros.

Los recursos se repartirán entre el Programa de Transversalidad de Perspectiva de Género, así como en acciones para prevención de la violencia contra las mujeres y de impulso a la equidad de género.

“Jalisco pierde casi 36 millones de pesos que tenía previstos para el @mujerjal. Es terrible decir ‘se los dijimos’, pero la advertencia no era por ganar una disputa política, sino para que esos recursos federales llegaran a las mujeres que más lo necesitan”, publicó la ex presidenta del IJM y actual coordinadora de los diputados priistas, Mariana Fernández.

Compartir

Dejar un comentario