ASF señala inconsistencias por 940.8 mdp en Zapopan

Compartir

Zapopan es uno de los municipios con más recursos sin comprobar a la Federación.

EL MUNICIPIO NO COMPROBÓ RECURSOS FEDERALES POR 940.8 MILLONES EN LA CUENTA PÚBLICA DE 2017

En la tercera entrega de los Informes Individuales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se señaló al municipio de Zapopan de no haber comprobado 940.8 millones de pesos (mdp) de la cuenta pública de 2017.

En total, se hicieron 3 auditorías y 15 acciones en el municipio para analizar la cuenta pública de dicho año.

De acuerdo al informe, la cantidad inconsistente por los 940.8 millones debe ser aclarada o recuperada.

De los 940.8 millones, no se notificaron 911.5, pertenecientes a diversas fuentes de financiamiento otorgadas; los 29.3 millones restantes, que forman parte del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), se encuentran en seguimiento.

Además, se tienen siete pliegos de observaciones en la cuenta pública de Zapopan, así como una recomendación, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y seis Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

La ASF dio instrucciones para que la Contraloría Municipal inicie las investigaciones al respecto y puedan aclararse o recuperar la cantidad inconsistente.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. 

“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del Municipio de Zapopan, Jalisco, o su equivalente realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión no contaron con los contratos respectivos para corroborar que el monto de su pago es acorde a lo contratado”.

Además de Zapopan, hubo otras observaciones a municipios e instituciones públicas.

La Universidad de Guadalajara tuvo una observación por 306.7 millones, de los cuales, 303.7 faltan por aclarar o recuperar. El Ayuntamiento de Guadalajara tuvo una observación por 3.1 millones.

Tonalá aclaró el monto irregular que tuvo por 0.5 millones; otros municipios, como Tlajomulco, Tlaquepaque no recibieron observaciones.

En el informe se determinó que Jalisco es una de las entidades que obtuvo un mayor monto: en total, representó el 18.2 por ciento de los informes de la ASF.

El detalle completo del informe de la ASF puede consultarse aquí.

Compartir

Dejar un comentario