Quieren blindar elección de magistrados

Compartir

Las diputadas priistas: Sofía García y Mariana Fernández.

LAS DIPUTADAS DEL PRI PRESENTAN UNA INICIATIVA PARA REFORMAR EL PROCESO DE ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Las legisladoras locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para reformar el proceso de elección de los magistrados del Poder Judicial.

Ante las vacantes que hay en el Supremo Tribunal de Jalisco, próximamente se lanzará la convocatoria para elegir nuevos magistrados. Por ello, las priistas buscan que el proceso de selección sea más transparente y que lleguen los mejores perfiles.

La coordinadora de la bancada del tricolor, Mariana Fernández, sostuvo que el Poder Judicial necesita “cambios de fondo”.

Propuso una reforma para que los magistrados sean elegidos a través de exámenes de oposición y de un proceso abierto.

El examen debería ser 50 por ciento teórico y 50 por ciento por elecciones de sentencia. Además, se realizaría en un software para que haya menos personas involucradas en el proceso y las calificaciones aparezcan al momento.  La calificación para ser magistrado deberá ser superior a 80.

Quieren paridad de género en el Poder Judicial.

La diputada también dijo que se invitaría al Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción de Jalisco para que dé una valoración técnica sobre los perfiles a magistrados.

“Necesitamos garantizar a los jaliscienses procesos transparentes, ordenados y que lleguen los mejores, que sean honestos y que cada vez tengamos una mejor justicia en el estado (…) acabemos con las cuotas políticas en la selección de magistrados, para elegir a los más capaces, honestos y autónomos”, dijo Fernández.

Dentro de la reforma, las legisladoras plantean que haya paridad de género en el Poder Judicial.

La propuesta es que la mitad de los magistrados sean mujeres.

Fernández recordó que actualmente hay 26 hombres, 5 mujeres y 3 vacantes. Lo que se busca es que 17 funcionarios que sean hombres y 17 que sean mujeres.

Las diputadas propusieron que las primeras dos convocatorias sean para elegir magistradas mujeres y una tercera, para seleccionar a un funcionario masculino.

Mariana Fernández estuvo acompañada por su compañera de bancada, Sofía García.

La iniciativa la presentaron en sesión del Pleno del Congreso.

 

Lee también: Por jubilación, magistrados se retiran del STJ

Compartir

Dejar un comentario