Eludirá Alfaro la ratificación de mandato

1501
0
Compartir

Alfaro durante la presentación de la iniciativa “Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza”. 

LA RATIFICACIÓN DE MANDATO FUE UN COMPROMISO DE CAMPAÑA; SE REÚNE CON AMLO

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, no hará ratificación de mandato. Durante las campañas electorales, este ejercicio democrático fue uno de sus principales compromisos.

En la presentación de la iniciativa “Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza”, el mandatario estatal expresó que todavía no daría un pronunciamiento oficial sobre el tema.

“Mucho va a tener que ver para hablar del si lo hago o no lo hago con lo que suceda en la discusión de este tema a nivel nacional también. En lo personal, no creo tener que decir o demostrar que estoy listo para ser evaluado por la gente, porque ya lo he demostrado dos veces”, dijo.

Cuando fue alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, de 2009 a 2012, hizo una ratificación de su mandato. En su administración como presidente de Guadalajara, también realizó dicha actividad.

Enrique Alfaro dijo que, de llegar a la Gubernatura, se sometería a este ejercicio democrático.

Un tuit de Alfaro en el que reitera su compromiso de hacer una ratificación.

“De hecho, seré el primer gobernador que se someterá a ratificación de mandato a la mitad de su sexenio. Si le fallo al pueblo de Jalisco, podrán votar por mi salida del gobierno”, escribió Alfaro en un tuit el 30 de noviembre del año pasado.

La ratificación de mandato que ha hecho Alfaro en estos cargos públicos no tiene carácter obligatorio, sino que ha sido una propuesta de las administraciones de Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, Alfaro ha defendido este mecanismo de participación en numerosas ocasiones.  Dijo en una publicación en redes sociales el 27 de julio de 2017: “dicen que no hay deliberación pública, que no ha mecanismos para confrontar datos y evidencias para evaluar el trabajo del gobierno. A los señores se les olvida que el trabajo está ahí afuera y que la gente sabe reconocer a un gobierno que trabaja y diferenciarlo de los que no. La gente diferencia a un gobernante que trabaja de otro que pretenda engañara con anuncios en los medios y portadas en revistas”.

Aunque no se sometería a ratificación en su sexenio, Alfaro ha propuesto dicho ejercicio como un nuevo mecanismo de participación ciudadana a través de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza.

En dicha iniciativa, además, se proponen: proyectos sociales, asambleas ciudadanas, comparecencia pública, diálogos colaborativos y planeación participativa.

Alfaro y AMLO en el Palacio Nacional.

Alfaro se reúne con AMLO

El gobernador Enrique Alfaro mantuvo una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta reunión, trataron temas como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, la Presa El Purgatorio, la Línea 4 y sobre proyectos metropolitanos, como el libramiento a Puerto Vallarta.

Enrique Alfaro declaró que fue un encuentro “productivo”, en donde acordaron una agenda de trabajo en conjunto y que en la próxima visita de AMLO a Jalisco, podrían dar anuncios formales sobre los temas tratados.

“Estoy muy satisfecho y muy contento de que pudimos encontrar acuerdos para nuestro estado. Quedamos en tareas muy concretas y el presidente expresó su compromiso de encontrar una solución a estos desafíos que enfrentamos el Gobierno de la República y el Gobierno de Jalisco. Es un presidente comprometido con cumplirle a los jaliscienses”.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México. 

Compartir

Dejar un comentario