Alfaro pretende aumentar deuda estatal

Compartir

La solicitud de crédito es por 5 mil mdp.

EL GOBERNADOR SOLICITA CONTRATAR UN CRÉDITO POR 5 MIL MDP; ENDEUDARÍA AL ESTADO POR 25 AÑOS

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, enviará al Congreso del Estado una solicitud para contratar un crédito por 5 mil 250 millones de pesos (mdp).

Con el nombre de “Programa Emergente de Inversión en Infraestructura”, la administración estatal planea endeudar al estado por 25 años; el objetivo de este crédito, describe la administración estatal, es que se invierta el dinero en proyectos prioritarios para Jalisco.

De aprobarse la solicitud del crédito, la deuda estatal ascendería a 23 mil 242 millones de pesos, según el Secretario de Hacienda, Juan Partida. Es decir, el servicio de deuda pasaría de 5.2 por ciento al 7.5 del presupuesto anual.

Resalta el hecho de que en 2013 el entonces gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, solicitó la aprobación de un crédito al Congreso, por 2 mil 500 millones de pesos.

Enrique Alfaro, entonces opositor al Gobierno del priista, consideró que se estaba “hipotecando el futuro de nuestros hijos”. Criticó a la administración en turno de que se recurriera a un crédito que tardaría más de 20 años en pagarse.  

Sobre el crédito de Aristóteles, Alfaro dijo: “estoy muy triste por Jalisco. El día de hoy se anuncia lo que confirmamos, con esta decisión del PRI y del PAN, queda claro quién le mintió al pueblo de Jalisco, queda en evidencia que el PRI y el PAN construyeron un acuerdo para endeudar a nuestro estado. A los dos partidos, lo que pase con Jalisco les importa poco, solo importan sus intereses”.

A continuación, el video en el que Alfaro criticó el crédito solicitado por la administración pasada:

Dentro de la propuesta de solicitud de crédito, el mandatario estatal plantea como obras prioritarias y de infraestructura que se utilicen 2 mil millones de pesos para la reconstrucción y modernización de tramos carreteros y se usarían 800 millones para plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además, se utilizarían mil 200 millones para la colocación de concreto hidráulico en Periférico; esta obra sería parte de la instalación del Peribús, que constaría alrededor de 7 mil millones de pesos en total.

La solicitud del crédito que pide Alfaro deberá analizarse en el Congreso y ser aprobada por el Pleno.

De acuerdo al jefe de Gabinete del Gobierno estatal, Hugo Luna, los recursos del crédito se utilizarían en obras de 12, 18 y 24 meses de desarrollo, pero sostuvo que el mayor impacto se vería en este mismo año y en el 2020.

Compartir

Dejar un comentario