PARTIDO INDEPENDIENTE ARRAULADO DE LA VELA CÓSMICA

Compartir

Existen actividades del ser humano que tienen mucho que ver con el servicio a la ciudadanía, a los demás, en su representación y apoyo, actividades nobles pero que a la vez en la mayoría de casos suelen pervertirse y con el paso del tiempo consolidarse como verdaderos grilletes para el avance de la sociedad.

Las dos principales son la religión y la política, aunque hay muchas otras incluidas el periodismo chayotero, y su característica principal es la opulencia y manutención a través del diezmo ciudadano, sea obligatorio o moral.

No en vano al menos 17 agrupaciones, incluida Wikipolítica que promovió y logró que Pedro Kumamoto se convirtiera en el primer diputado independiente de Jalisco en 2015, solicitaron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (yuppIEPCJ) para buscar constituirse en nuevos partidos políticos locales.

El listado incluye aspirantes como el Partido Antiabortista Provida y el Partido por la Vida, de tinte conservador; el Movimiento Nueva Era, basado en preceptos astrológicos, y hasta dos agrupaciones -que se llamarían Hagamos y Avancemos- ligadas al Grupo Universidad que encabeza el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, grupo que ya tiene militantes en Movimiento Ciudadano, PRI y PRD.

Hasta el yuppIEPCJ, ese organismo garante de las libertades democráticas y participativas (ahá) se quejó de que la atención a cada una de las 714 asambleas necesarias, tendrían que ser con “los 81 servidores públicos incluyendo al personal de intendencia” que laboran en el organismo electoral, lo que significa que a cada uno le tocaría en promedio nueve asambleas. Pobechitos.

Pero echemos un ojo a algunos de estos esbozos de representación popular que según ellos tienen principios ideológicos tan necesarios que ameritan participación electoral.

Enrique Lugo Quezada, representante legal de la organización Somos un Bosque A.C., donde se aglutinaron los llamados “wikis”, se registró en el proceso para constituir el partido que se llamaría Futuro.

La figura emblemática, Pedro Kumamoto, quien fue diputado local y se quedó a un tris de convertirse el año pasado en el primer senador independiente del país -a pesar de su copiosa votación no lo logró debido al sistema partidista de representación proporcional-, dijo cuando anunció Futuro, que seguirán conservando su independencia y no caerán en los intereses propios de los partidos políticos. Ay, síiii.

Las asociaciones conservadoras que buscarán registro son la Antiabortista Provida, cuyo representante Manuel Francisco Monraz Pérez quiere formar el indispensable Partido Antiabortista Provida, rector genital de la moral pública.

La otra, la asociación política Por la vida, la esperanza y la renovación de México, a cargo de Francisco Javier Torres Castro, busca registrar el Partido por la Vida. Su lema, supongo, será: “Porque no estamos muertos…”.

El Grupo Universidad y su refrescado y refrendado factótum RPL, tras el desmoronamiento del PRI y el PRD o el caudillismo de Alfaro en MC, busca no perder su influencia en la política jalisciense y extiende los tentáculos de dos de sus miembros -ambos fueron secretarios generales del sindicato de raUldeG- tratará de constituir sendos partidos políticos.

Uno se llamaría Hagamos y lo promueve el actual diputado local Edgar Enrique Velázquez González; el otro saldría de la ex priista asociación Montu capítulo Jalisco que fundó Trino Padilla, representando por Francisco Díaz Aguirre, y en caso de obtener el registro se llamaría Avancemos.

La asociación civil Confío A.C., presidida por el ex candidato del PVEM a gobernador de Jalisco, Chava Cosío Gaona -hijo del ex gobernador priista jalisciense Guillermo Cosío Vidaurri- también, bajo el mismo nombre, busca con 84 asambleas municipales constituirse en nuevo partido.

Siguiendo la huella al dinero, digo al civismo político, el ex panista Yhanjo Sei Razón Viramontes, quien fue presidente blanquiazul en Tonalá, ahora con su agrupación política Jalisco en Acción pretende registrar un partido político bajo ese mismo nombre.

La ex Verde Ecologista, Mónica Guadalupe Abarca González, quien desde 2015 ha buscado una diputación federal independiente y preside la asociación EcoC, ahora busca poner en circulación el Partido Reformista.

Juan Francisco Torres Landa Ruffo, el abogado que promovió y logró un amparo para el consumo de mariguana, encabezó la asociación México Unido contra la Delincuencia y preside la asociación Fomento del sentido común para el desarrollo, pretende registrar al partido UNE México.

Y amable lector, no es chiste, es en serio que también hay una asociación, MN El Bombero, cuyo representante legal es Karel Alois Usela Verónica, que promueve la creación de un partido basado en la corriente conocida como new age y que se llamaría Movimiento Nueva Era. “Júpiter y Saturno se alinean para el registro”, supongo.

PARTIDIARIO

Una de wixaritari: Autorides tradicionales y agrarias de la comunidad wixaritari de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), al norte de Jalisco, se entrevistaron el 7 de febrero con autoridades estatales para entregar una agenda de trabajo que quedó inconclusa con el gobierno que terminó su gestión en diciembre pasado, e invitaron a que en un plazo no mayor de 15 días el gobernador Enrique Alfaro visite la región y brinde respuesta a los comuneros. La “Agenda de trabajo para el desarrollo comunal entre Tuapurie y el Gobierno de Jalisco” está compuesta de 77 puntos, en su mayoría de acciones específicas para mejorar o dotar de infraestructura y apoyos sociales, además de la presencia de médicos, maestros, dotaciones de medicinas y alimentos para las escuelas albergue. Veremos si Alfaro y Enrique Ibarra -quien los atendió- les hacen caso o le echan la bronca a la federación para “defender” a Jalisco…

Y ya con esta: La de la semana fue ver como “orgulloso y agradecido” con la generación que desde hace 30 años hegemoniza con RPL como líder el poder dentro de la Universidad de Guadalajara, el nuevo rector Ricardo Villanueva Lomelí, tras ser electo para el periodo que abarca de abril de 2019 a marzo de 2025, reconoció que se apoyará en dicho grupo en la toma de decisiones. “¿Quién dijo que quiero quitarme el fantasma del rector (Raúl Padilla, de 1989 a 1995) que transformó esta universidad, al contrario, no voy a consultar, voy a explotar a todos los ex rectores, desde ahorita les digo, no los voy a dejar descansar porque su experiencia es un pilar (…) Me siento totalmente orgulloso y agradecido además, me formé gracias a esa generación”. No hace falta más que añadir: Ajúa…

Compartir

1 comment

Dejar un comentario