Acuíferos de Tlajomulco, sobreexplotados

Compartir

El abasto de agua es escaso en algunos fraccionamientos de Tlajomulco.

AUNQUE LA LEY LIMITA LAS NUEVAS CONCESIONES DE AGUA, SE CONTINÚAN DANDO PERMISOS

Los mantos acuíferos dentro de Tlajomulco de Zúñiga ya están sobreexplotados.

Aunque la Ley de Aguas Nacionales determina el límite para otorgar nuevas concesiones de uso de acuíferos, se han continuado dando permisos para su explotación, así como para la construcción de vivienda en el municipio.

Un diario de circulación local publicó que se siguen otorgando permisos para construir fraccionamientos, sin embargo, la disponibilidad de agua es escasa.

Los acuíferos que se encuentran en Cajititlán, San Isidro y Toluquilla tienen un déficit.

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el acuífero de Toluquilla tiene un déficit de 73 millones de metros cúbicos anuales; el de San Isidro, de 1.3 millones y el de Cajititlán, de 18.1 millones.

Los acuíferos ya están sobreexplotados.

Estos tres acuíferos representan el 99.7 por ciento del territorio en Tlajomulco.

De acuerdo a Grupo Reforma, en total se requerirían alrededor de 9 millones 240 mil pipas al año para poder subsanar el déficit.

Aunque el agua es escasa, se han autorizado cientos de permisos para la construcción de fraccionamientos.

Medios de comunicación han documentado, en diversas ocasiones, que se han otorgado permisos para la construcción de vivienda de manera irregular desde administraciones pasadas.

Desde los gobiernos priistas de Ernesto Díaz Márquez y Guillermo Sánchez Magaña, desde el año de 1997, se documentaron las primeras irregularidades en la autorización de construcciones ilegales.  A pesar del paso de los años y de los alcaldes emanados de diferentes partidos políticos, como Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se continuaron estas prácticas para incrementar un desarrollo inmobiliario desordenado en el municipio.

En una entrevista de Grupo Reforma con el actual director de Obras Públicas de Tlajomulco, Jorge González, se han dado licencias de construcción debido a que los desarrolladores han cumplido con los requisitos y no se les puede negar; entre estos requisititos tienen la concesión de agua por parte de la Conagua.

 

Lee también: Tlajomulco, un Gobierno entre cuates

Compartir

Dejar un comentario