Plagia Alfaro iniciativa para Refundación.- El Universal

5629
0
Compartir

Durante la presentación de la iniciativa, en el Congreso local.

LA PRENSA NACIONAL EVIDENCIA QUE EL GOBERNADOR DE JALISCO TRANSCRIBIÓ PARTE DE UNA TESIS DOCTORAL PRESENTADA EN MADRID EN 2015

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, es la comidilla a nivel nacional. El periódico El Universal evidenció hoy que la llamada Refundación de Jalisco se apoya en un vil plagio: que el texto que se presentó en el Congreso del Estado este martes para justificar la creación de un Constituyente copia y copia párrafos de una tesis doctoral presentada en Madrid en el 2015.

El matutino sostiene que buena parte de la fundamentación teórica de la iniciativa presentada al Congreso de Jalisco es un plagio de la tesis doctoral “Rendición de Cuentas y Derechos Humanos. Apuntes para un modelo teórico”, presentada en diciembre del 2015 por Gerardo Ballesteros de León en el Programa de doctorados de Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto Bartolomé de las Casas, en la Universidad Carlos III, de Madrid, España.

Después de evidenciar que se transcribieron párrafos completos, la nota de Raúl Torres, corresponsal de El Universal en Jalisco, sostiene: “Los siguientes párrafos de este mismo punto de la iniciativa de Alfaro replica párrafos completos de la tesis sin citarla e incluso hace suyos las referencias bibliográficas utilizadas por el académico”.

Enrique Alfaro quiere un “Congreso Constituyente”.

El Gobernador de Jalisco no sólo se plagió gran parte del documento, sino que ¡hace suyas las referencias bibliográficas que usó Gerardo Ballesteros en su tesis doctoral!

El comparativo que evidencia el plagio puede leerse completo aquí: https://www.eluniversal.com.mx/estados/comparativo-iniciativa-de-alfaro-y-tesis-plagiada

El documento que presentó el Gobernador de Jalisco a los diputados locales para la conformación de un Constituyente y eventualmente la redacción de una nueva Constitución fue recibida con escepticismo por gran parte de la sociedad jalisciense, analistas políticos y medios de comunicación, ante un inicio de gobierno errático, enfrentado con la Presidencia de la República y con grupos vulnerables, como las mujeres…

También en su sección de opinión, El Universal pone en evidencia la seriedad del proyecto del Gobernador de Jalisco: “¿Qué tan seria y profunda puede ser una refundación cuando para fundamentarla se recurre a este tipo de atajos, de trampillas? Tal vez antes de refundar el Estado Don Enrique tenga que averiguar quién le vio la cara y quién lo lanzó al ruedo con un documento de este calado, mas allá de lo pretencioso del plan”.

 

Lee también: Ahora sí, comienza la “Refundación” de Alfaro 

Compartir

Dejar un comentario