PEEERO… CANDIDATOS Y CHARROS

Compartir

Las medias verdades son mentiras. En política, son demagogia. Un ejemplo: A principios de octubre pasado, 28 diputados federales y 7 senadores de Movimiento Ciudadano hicieron un vídeo ofreciendo sus votos a la bancada de Morena y a las promesas de Andrés Manuel López Obrador para dar reversa al gasolinazo.

Peeero en diciembre de 2016, los 20 diputados federales de MC -no tenían entonces senadores- votaron a favor de la Ley de Ingresos 2017, en la que venía explícito el aumento a los combustibles. Sólo Morena y PRD votaron en contra.

Da corajito ver cómo muchos políticos creen de verdad que somos idiotas. Están perdidos en su burbuja, subestimando al otro así sea un cortesano -¿o principalmente cuando lo es?- y no se dan cuenta del enorme proceso de transformación que se vive en el país desde julio pasado, del cual hay pruebas cotidianas.

En abril de 2018 el entonces candidato a gobernador Enrique Alfaro, en charla de casi dos horas con alumnos del ITESO, habló de su agenda de equidad de género y resaltó su intención de “fortalecer instituciones que deberán estar destinadas a fomentar el empoderamiento del género femenino y evitar el feminicidio”, según informó la página de campaña enriquealfaro.mx, usada por el hoy gobernador y la cual todavía permanece en línea.

“La agenda de cero impunidad contra los feminicidios, aplicando protocolos para la investigación con los más altos estándares profesionales, con perspectiva de género y una exhaustiva selección de personal en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Conformar con los mejores ministerios públicos y policías investigadores la Unidad de investigación de Feminicidios, para que no haya ningún caso sin investigación en este Estado”, prometió a los estudiantes.

De gira en Puerto Vallarta este 28 de enero, Alfaro se encoge de hombros ante la pregunta de los reporteros sobre la oposición de colectivos ciudadanos y feministas a su iniciativa para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres e integrarlo a la naciente Secretaría de Igualdad Sustantiva, mientras en Guadalajara, en el Congreso del Estado, colectivos ciudadanos, feministas, académicas y estudiantes repudian el avance de la propuesta del Ejecutivo para desaparecer dicho instituto.

“Las mismas personas, los mismos medios, los mismos críticos que dicen que no desaparezcamos el instituto, son los mismos que dicen que no han funcionado las políticas de género en el estado durante años, son los que dicen que la violencia de género va en aumento, que no hay nada de resultados. Entonces si todo está mal y me dicen que sigamos como siempre, entonces hay algo que no cuadra”, contesta, marcando muy bien en la mira telescópica de su rifle lleno de expedientes, a todos aquellos que disienten.

A casi dos meses de su llegada al cargo al igual que Gerardo Octavio Solís a la Fiscalía, no existe por supuesto la mentada unidad anti feminicidios y ni siquiera los agentes encargados aplican el protocolo de ley cuando hay asesinatos contra mujeres.

Peeero en el afán de imponer su visión, Alfaro vuelve a caer en las verdades a medias al decir que, como parte de su política pública de género y la refundación que hará del estado, de hoy en adelante todos los asesinatos contra mujeres serán investigados de entrada y hasta descartarlo, con el protocolo de feminicidio.

En entrevista con Notisistema, el director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, César Orozco, dijo que si las autoridades estatales no implementaron el protocolo de feminicidio en todos los asesinatos de mujeres, existió una violación “al principio de legalidad”, lo que afectaría las eventuales sentencias que se dicten contra los victimarios.

Del 6 de diciembre al 28 de enero, 48 mujeres habían sido asesinadas en el estado según la estadística del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses: 32 con arma de fuego, 7 estranguladas, 5 golpeadas y 4 con arma punzo cortante.

Hasta ahora la Fiscalía de Gerardo Octavio sólo ha informado de tres casos que se investigan bajo el protocolo de feminicidio -el año pasado la Fiscalía reportó 14-, pero aún no se ha determinado que esos tres casos sean en efecto feminicidios.

Un poco como lo sucedido con el tema del desabasto de combustible.

Un Alfaro entrón, directo, sin temor al Peje reclamando los 90 mil barriles diarios de gasolina para Jalisco que dejó de enviar, te apoyamos en la guerra contra el huachicol pero abre el ducto de Salamanca aunque sea el cuarto con más tomas clandestinas del país, para que así este estado deje de perder 500 millones de pesos cada día… O nos declaramos como Texas y Yucatán, independientes.

Peeero (y mi abuelo Secundino Partida decía que si tras una frase viene un pero, entonces lo dicho antes no importaba) a cambio Alfaro no ofreció alternativas, no encabezó más que reclamos en lugar de proyectos como los que hasta ahora se comienzan a vislumbrar con la construcción de plantas de almacenamiento conjuntas entre estado e iniciativa privada, que eviten futuros y eventuales desabastos.

Tampoco dispuso un plan de seguridad que evitara más ordeñas, cuando en Jalisco el ducto no excede de 200 kilómetros, algo que cualquier general encargado de la Secretaría de Seguridad Pública habría podido cubrir con estrategia y logística, si es que en Jalisco se hubiera militarizado el mando.

Y ahí viene otra de esas puntadas alfaristas que llevan peeero, la de reclamar a nivel nacional enarbolando su ronco pecho como valiente olla a presión que exige no militarizar el mando de la Guardia Civil lopezobradorista, cuando en Jalisco -ya me acordé- el secretario de Seguridad Pública es el general de estado mayor, Daniel Velasco Ramírez.

PARTIDIARIO

Entre tres.- Dicen un par de enterados en raUldeG, que el sucesor de Miguel Ángel Navarro como rector se definirá en una terna que incluye a tres candidatos ya bendecidos cuyas iniciales son Ruth Padilla Muñoz, Héctor Raúl Pérez Gómez y José Alberto Castellanos Gutiérrez, quienes demostraron músculo durante su respectivo registro, sobre todo el director de los hospitales civiles que no sólo aglutinó al campus médico sino de otros centros universitarios para echarle porras. Y ya sabemos que al interior de esa casa de grillos, digo de estudio, nadie da paso sin huarache…

Y ya con esta.- Termino de teclear y me voy al béisbol de este lunes. Quizá los Charros le den por fin a Jalisco un título profesional en el rey de los deportes, lo cual no sucede desde 1971. Han pasado 48 años, los Charros ahora militan en la Liga del Pacífico tras casi dos décadas de ausencia de este deporte en la plaza, pero ni así se puede comparar con la sequía del Atlas que, esa sí continúa, me hace inexplicable que aún existan fanáticos rojinegros. Por cierto, la buenísima noticia es que para el año entrante la Liga del Pacífico se expande a diez equipos, con el regreso de Algodoneros de Guasave y la incorporación de Sultanes de Monterrey, como lo confirmó el meritito Peje. Ajúa…

Compartir

Dejar un comentario