Los rectores de El Licenciado

Compartir

Miguel Navarro, Bravo Padilla, Marco Antonio Cortés y Trino Padilla.

¿A QUIÉN DARÁ EL VISTO BUENO EL LÍDER MORAL DE LA UDEG?; UN BREVE RECUENTO DE LOS RECTORES DE LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS

La Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está por renovarse: en las próximas semanas el Consejo Universitario elegirá a un nuevo director de la máxima casa de estudios de Jalisco

Desde la Rectoría de Raúl Padilla, los siguientes en ocupar el puesto han sido favorecidos por él; Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) y líder moral de la UdeG, da el visto bueno a los rectores.

En abril llegará un nuevo líder. En los últimos años, la Universidad ha atravesado cambios: se ha vuelto una institución con cada vez más crecimiento y una cuna de políticos.  

A continuación, se detallan a los últimos rectores a partir de Raúl Padilla.

Raúl Padilla López.

Llega Raúl Padilla

En la vida moderna de la UdeG, Raúl Padilla ha marcado un “antes” y un “después” en la vida política de la máxima casa de estudios del estado. Desde su llegada a la Rectoría, en abril de 1989 a marzo de 1995, Padilla se ha convertido en el líder moral de la UdeG y ha continuado a la cabeza, favoreciendo a los próximos rectores.

Víctor Manuel.

Sin nada nuevo, Víctor Manuel González

González fue rector de abril de 1995 a abril de 2001. Había sido anteriormente titular “C” del Departamento de Ingeniería Química en el CUCEI. Llegó a dicho cargo después de Padilla; durante su administración educativa, se avanzó en el crecimiento de la Red Universitaria.

Trino Padilla.

Trino Padilla, hermano de Raúl Padilla

José Trinidad Padilla llegó a la Rectoría a un período de distancia de Raúl Padilla, su hermano. Raúl Padilla fue el impulsor de la carrera de Trino para que llegara a desempeñarse en el mismo cargo. Trino Padilla fue líder de la UdeG del año 2001 al 2006; también fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Carlos Briseño.

El caso de Carlos Briseño

Carlos Briseño tuvo un corto paso por la UdeG, pero fue de los más polémicos en los últimos años. Llegó a la Rectoría en abril de 2007; meses después, tiene una ruptura con Raúl Padilla, a quien trató de sacar de la Universidad y le destituyó de sus cargos en agosto de 2008. A finales de ese mismo mes, el Consejo General Universitario votó por mayoría destituir a Briseño como rector. Aunque Carlos Briseño buscó a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continuar en el cargo, no lo logró. En noviembre de 2009 fue encontrado muerto en su casa. La versión oficial es que se suicidó.

Marco Cortés.

Marco Antonio Cortés concluye período

Cortés Guardado fue nombrado rector interino en un principio, tras la destitución de Carlos Briseño. Fue ratificado en el cargo para que concluyera el período, hasta marzo de 2013. Durante su rectoría, se hicieron múltiples manifestaciones para exigir más recursos para Universidad. También estuvo a la cabeza de la UdeG cuando se encontraron cuerpos de estudiantes y un adulto dentro del edificio de la FEG.

Tonatiuh Bravo.

El paso de Tonatiuh Bravo Padilla

Tonatiuh Bravo Padilla fue elegido rector en 2013. Para dicho año, Bravo Padilla se desempeñaba como rector del CUCEA. Los demás aspirantes a dirigir la UdeG fueron Ruth Padilla, Héctor Raúl y Jaime Agustín González.  Tonatiuh Bravo Padilla dio a conocer, desde el inicio de su Rectoría, que haría un “pacto por los jóvenes”; encabezó manifestaciones contra el mal servicio del transporte público. Para las elecciones del 2018, renunció a su cargo para participar como candidato a diputado federal por el partido Movimiento Ciudadano (MC), por lo que tuvo que entrar un rector interino para completar su período. Dejó el cargo después de presentar el quinto informe de actividades.

Miguel Ángel Navarro.

Miguel Ángel Navarro, interino

Tras la renuncia de Bravo Padilla en marzo de 2018, llegó Miguel Ángel Navarro a la Rectoría. Fue el único postulado para sustituirle. Estuvo al frente de la Universidad durante pocos meses, en los que se enfocó en concluir el período de su antecesor. En este mes de enero se presentó el sexto y último informe de dicho ciclo. En el corto tiempo que estuvo como rector, confrontó el tema de acoso escolar en el CUCSH, así como los casos de inseguridad en los alrededores de los centros universitarios.

¿A QUIÉN FAVORECERÁ PADILLA?

El registro de solicitudes para los candidatos a la Rectoría concluyó este jueves. Son seis personajes los interesados en desempeñarse como líder de la comunidad universitaria.

Entre el 30 de enero y el 1 de febrero comparecerán ante el Consejo Universitario; en dicha reunión, presentarán su plan de trabajo. La jornada electoral se llevará a cabo el 6 de febrero.

Los candidatos a la Rectoría son:

Alberto Castellanos.

José Alberto Castellanos Gutiérrez. Es el actual director del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Tiene más de 18 años como académico:  ha sido rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte), coordinador general de Servicios Universitarios, coordinador de Servicios Estudiantiles y presidente del equipo Leones Negros en la Liga de Ascenso. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).  Es contador, tiene una maestría en Finanzas y en Administración Pública y actualmente cursa el doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

Ricardo Villanueva.

Ricardo Villanueva Lomelí. Villanueva es el rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). Se ha desempeñado en la función pública como secretario de Planeación, Administración y Finanzas del Gobierno estatal y fue candidato a alcalde de Guadalajara; también trabajó como rector por un corto período de tiempo. Fue presidente de la FEU. Es licenciado en Derecho, maestro en Derecho y doctor Tecnología Educativa y Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción.

Héctor Raúl Pérez.

Héctor Raúl Pérez Gómez. Es director de los Hospitales Civiles de Guadalajara. En 2013 ya había buscado la Rectoría. Ha sido director del Antiguo Hospital Civil y rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Es Médico, Cirujano y Partero; tiene una maestría en Ciencias Médicas, un doctorado en Investigación Clínica Orientación Medicina y una especialidad en Infectología.

Ruth Padilla.

Ruth Padilla Muñoz. Es rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Es parte del Consejo Universitario desde hace 25 años. Ha sido rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), rectora del CUTonalá, coordinadora académica y directora del Sistema de Educación Media Superior. Tiene la carrera de Química Farmacobióloga, una maestría en Administración de Instituciones Educativas y un doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable.

Jaime Andrade.

Jaime Federico Andrade Villanueva. Es director del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Anteriormente se ha desempeñado como coordinador de la Licenciatura de Medicina, director de la División de Disciplinas Clínicas y jefe de la Unidad VIH/SIDA en el Antiguo Hospital Civil. Es Médico Cirujano Partero, tiene especialidad en Infectología y en Medicina Interna y una maestría en Investigación Clínica.

Héctor Solís.

Héctor Raúl Solís Gadea. Es el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Dentro de la UdeG, ha sido director de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, deje del Departamento de Sociología, jede del Departamento de Estudios Políticos, coordinador académico y director de la División de Estudios Políticos y Sociales. Tiene la licenciatura y maestría en Sociología y un doctorado en Filosofía con especialidad en Sociología.

Compartir

Dejar un comentario