¿Dónde están los beneficiarios?

618
0
Compartir

No se necesitaba demasiado para saber que la integración del padrón de beneficiarios de programas sociales no sería fácil en las entidades. Y más en un estado como Jalisco, donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene una estructura sólida.

Este fin de semana estaría de visita en la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador. La gira, que se canceló por el accidente del gasoducto en el estado de Hidalgo, incluía la entrega de apoyos de programas sociales.

En la agenda, previo a la cancelación del mandatario, se incluyó un encuentro en la Expo Guadalajara, donde López Obrador haría entrega de los Programas Integrales de Desarrollo, entre los que se mencionaron las pensiones para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, y el denominado Jóvenes Construyendo el Futuro.

Finalmente la entrega, que marca el comienzo de la distribución de apoyos por parte del actual gobierno federal, la encabezó el delegado de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en el estado, Carlos Lomelí Bolaños, quien aceptó que no han encontrado a más de 60 por ciento de quienes tienen derecho a recibirlos.

Si los beneficiarios que había de programas sociales en la anterior administración, según señaló el mismo Carlos Lomelí, son 555 mil, quiere decir que hay alrededor de unas 333 mil personas que tienen derecho a recibir este apoyo y todavía no podrán cobrarlo.

Los mecanismos que se siguen para ubicar a los beneficiarios de los programas sociales son un misterio.

Se desconoce cómo se integran las brigadas, quiénes son los que levantan el censo y si están verdaderamente capacitados para realizar una tarea como ésta, donde está en juego el ingreso único para miles de jaliscienses que viven en condiciones vulnerables.

Otro punto que tampoco podemos perder de vista es la falta de transparencia con la que se integra el padrón de beneficiarios, pues no se han dado a conocer las zonas ya recorridas, las  que hacen falta y aquellas donde presuntamente no fueron encontrados los beneficiarios.

Al entregar los primeros apoyos, ya Carlos Lomelí adelantó que habían encontrado algunas inconsistencias en los listados de programas sociales de la anterior administración; sin embargo, la forma en que se trabaja actualmente no permite tener certeza que en esta ocasión no se repetirán.

Finalmente, también debe señalarse que todavía no hay un domicilio al que los ciudadanos que no han sido censados puedan acudir.

Es necesario que estas fallas sean solventadas y que, por el bien de los que menos tienen y por ello necesitan el apoyo del Estado, la oposición esté más atenta y se encuentren mecanismos de seguimiento y fiscalización.

Compartir

Dejar un comentario