Alfaro envía iniciativa para desaparecer OPD´s

1761
0
Compartir

Enrique Alfaro.

EL GOBERNADOR PROPONE DESAPARECER EL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES Y QUE EL IJAS SEA UNA SUBSECRETARÍA

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, envió al Congreso del estado una iniciativa en la que se plantea reestructurar algunas dependencias de gobierno.

Además de la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), la propuesta de Enrique Alfaro incluye también cambios en el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) y en el Patronato de las Fiestas de Octubre.

Al respecto del IJAS, la propuesta es que deje de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) para convertirlo en una subsecretaría. Según Alfaro, el IJAS no administraría más los corralones y su función sería únicamente la asistencia pública.

Del Patronato de las Fiestas de Octubre, a decir del gobernador, el organismo se encuentra rebasado. Su propuesta es crear un nuevo OPD llamado “Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco”. Sin embargo, no queda claro cuál sería el costo de este organismo al erario.

De los cambios en la estructura del gobierno, sin duda el más polémico es la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera, salió a la defensa de la iniciativa del gobernador.

“El concepto es que la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) asume todas estas políticas. Es decir, de un instituto aislado, con un presupuesto que estaba dedicado principalmente al gasto corriente, pasamos a una secretaría que tiene, sobre todo, mucha influencia en todo lo que tiene que ver con la transversalidad del tema de las políticas de género”, aseguró Caro Cabrera.

 “Desaparecer el IJM, un retroceso”

Guadalupe Ramos.

La coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce, asegura que buscarán vías jurídicas para evitar que el Instituto Jalisciense de la Mujer deje de ser un Organismo Público Descentralizado, pues sería un retroceso.

“Estamos analizando incluso las vías jurídicas, interponerlas a nivel local, nacional, internacional si es necesario, porque nos parece que esto que está ocurriendo atenta no solamente en términos regresivos de los derechos humanos, sino que afecta acuerdos internacionales”, aseguró Ramos Ponce.

Mariana Fernández.

Del mismo modo, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Mariana Fernández Ramírez, externó su rechazo a la desaparición del IJM, del que ella misma fue titular.

“No se vale que nos dejen al nivel de una subsecretaría, es un retroceso, nos quieren manejar como asunto de género, cuando el camino es igualdad”, sostuvo Fernández.

Compartir

Dejar un comentario