ALARMANTE DESINTERÉS POR GRUPOS VULNERABLES

Compartir

Temas tan sentidos para la vida de los jaliscienses como son la inclusión, la equidad y la igualdad, comienzan a despertar suspicacias respecto a la importancia que tienen en la agenda del nuevo Gobierno Estatal encabezado por la figura de Enrique Alfaro Ramírez. Lo que trasciende gracias a los medios de comunicación es alarmante; un madruguete en el Congreso de Jalisco para desaparecer el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) con el apoyo de las bancadas de MC, PRD y Verde, la suspensión del programa de apoyos económicos para adultos mayores y personas con discapacidad, y la disminución en la cobertura para usuarios del transporte público con estas mismas características, además de las quejas de la comunidad lésbica, gay y transgénero que reprochan promesas incumplidas.

Es así que, es poco lo que se conoce del quehacer gubernamental  y en este sentido me permito replicar lo que algunos medios de comunicación nos han informado respecto a lo que ocurre en los tópicos en mención y que sin duda nos debe preocupar y ocupar de darles seguimiento y atención.

ADULTOS MAYORES

El 24 de mayo de 2018 cuando buscaba los votos para ganar la gubernatura del Estado, Alfaro Ramírez informó que, de ganar las elecciones duplicaría los apoyos para personas de la tercera edad en el Estado, así lo menciona una publicación de Thamara Villaseñor para El Informador.

“En un evento con adultos mayores en el parque San Jacinto, el candidato dio a conocer su política integral de atención a los adultos mayores de 65 años y más, que garantizará el acceso a un empleo digno, atención médica y espacios para educación.

Dijo que se pondrá fin al abandono que se tiene a las personas de la tercera edad, y parte de la estrategia también será apoyar a las asociaciones de la sociedad civil que atienden a este grupo poblacional.

Uno de los compromisos que estableció con las personas presentes fue el de transparentar cada apoyo entregado, con el objetivo de que los recursos sean invertidos en quienes de verdad lo necesitan”.

Pero el sábado 8 de diciembre, apenas dos días después de haber jurado como Gobernador de Jalisco, anunció que suspendería los programas de apoyo -que ya entregaba la administración anterior-.

Informó que a los adultos mayores y personas con discapacidad que recibían el apoyo económico estatal, sólo se les entregaría ese mes de diciembre y un apoyo extra, pues esperaba que a partir de enero el Gobierno federal cumpliera su compromiso de entregar los apoyos a estos grupos de la sociedad, sin importar que solo será para quienes tienen más de 68 años de edad, cuando el apoyo local era a partir de los 65 años.

Alfaro Ramírez recordó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los estados no replicar programas sociales, por lo que atendiendo la solicitud desaparecería la ayuda de mil 380 pesos que de manera mensual se entregaba a los incorporados al programa de Atención a los Adultos Mayores, de la pasada administración.

TRANSPORTE EXCLUYENTE

Por si el retiro de las pensiones no fuera suficiente, el 28 de enero pasado, «El Diario NTR», informó que “los apoyos de transporte público para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad reducirían su cobertura este año 20 por ciento, ya que en ambos sectores habrá menos beneficiarios.

La estrategia que se conocía en la administración estatal como Bienevales no solo fue transformada por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramírez en el nuevo programa Mi Pasaje, sino que además tendría un menor alcance.

DESAPARECE EL IJM

Desde noviembre del año pasado, la Secretaría de Gobernación de México declaró una Alerta de Violencia de Género para el Estado de Jalisco debido al recrudecimiento de la violencia en contra de las mujeres. Pese a esta disposición que busca establecer acciones de emergencia para eliminar la violencia feminicida, el gobernador anunció la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 112 homicidios dolosos de mujeres, cifra que aumentó a 211 en 2018. De ellos, solo 26 casos han sido calificados como feminicidios, es decir, asesinato por razones de género.

El gobernador de Jalisco ha anunciado la desaparición de este órgano autónomo para crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre hombres y mujeres, medida que aprobó el Congreso del Estado. El Instituto de las Mujeres de Jalisco tenía como objetivo incorporar la perspectiva de género, asegurar la igualdad, la no discriminación y atender la violencia machista en contra de las mujeres.

En su cuenta de Twitter, Alfaro Ramírez indicó que se requiere de otra institución para hacer frente a los problemas de género. En una publicación que después borró de su red social consideraba que “las mujeres no representan a un grupo vulnerable”.

Según el portal ijm.gob.mx, en ese organismo público laboraban 40 personas: 26 de base y 14 de confianza. Sin embargo, el dato puede variar, ya que está actualizado a enero de 2018.

Con la desaparición del IJM, se quedarán sin empleo psicólogas, abogadas y empleadas que atendían la Línea Mujer, un servicio telefónico que atendía casos de violencia, acoso, hostigamiento o maltrato hacia las mujeres.

COMUNIDAD LÉSBICA, GAY Y TRANSGÉNERO

El 31 de enero 2019, «La Jornada Jalisco» , dio cuenta de que “Colectivos de la diversidad sexual expresaron su repudio a la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y acusaron que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tampoco tiene un plan específico, ni ha tomado en cuenta las sugerencias que desde campaña se le hicieron al hoy gobernador Enrique Alfaro para dotar de herramientas legales de inclusión y protección a la población lésbica, gay y transgénero de Jalisco.”

Luis Guzmán, del colectivo Voto Incluyente, dijo que ese Congreso dominado por MC, que se dice partido progresista, bien podría promover reformas a la ley del Registro Civil para que las parejas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos, o echar a andar la entrada en vigor del matrimonio igualitario.

“No nos tomaron en cuenta a pesar que nos reunimos con el gobernador Alfaro, entregamos diversos estudios y puntos que ahora tendrían que concretarse en la agenda del gobierno estatal, pero hacemos un extrañamiento a la Secretaría (de Igualdad Sustantiva) que solo nos convoca para justificar que nos toma en cuenta, cuando no tienen los puntos concretos de cómo y en qué se va a trabajar”, agregó.

Jaime Cobián, presidente del Congreso Nacional de Gays, Lesbianas y Personas Trans, dijo que la desaparición del IJM, donde la población de la diversidad sexual había encontrado eco a alguna de sus demandas, es un retroceso porque se elimina “una de las pocas acciones afirmativas en favor de los derechos y la protección de las mujeres”.

Entre las demandas que buscan sean atendidas está el acceso a servicios de salud y que se les atienda en base a protocolos que existen “pero que no se han puesto en operación”, una capacitación real a los policías pues “seguimos siendo extorsionados y revictimizados cuando acudimos a presentar denuncias”, además de acceso a empleo sin discriminación y y el reconocimiento legal como familias diversas.

Los otros institutos que desaparecieron son los de Movilidad y Transporte, Asistencia Social, Artesanías, de la Juventud, Migrantes, del Emprendedor y de Fomento al Comercio Exterior, así como el Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad.

No es menor el asunto, y los jaliscienses, principalmente los integrantes de los sectores vulnerables no pueden quedar a la deriva, es infame que de un plumazo se les retiren los programas y con total desfachatez se intente responsabilizar al gobierno federal so pretexto de “no duplicar apoyos”.

Se hace necesario voltear a ver a algunos sectores de la población que han sido soslayados o al menos no se les ha dedicado el interés que debieran; grupos de la sociedad que requieren que se tome nota de sus necesidades, de sus carencias, de las limitaciones y obstáculos con que tropiezan a cada momento en una metrópoli y en una sociedad que no ha sido diseñada, quizá, pensando en ellos.

Opinión.salcosga@hotmail.com
@salvadorcosio1

Compartir

Dejar un comentario