MANZANAS CON MANZANAS

Compartir
El patrimonio principal que tenemos todos los seres vivos que habitamos el planeta es la vida. Es una verdad incontrovertible, a pesar de tanto suicidio y asesinato que, en el primer caso es una decisión trascendental y hasta filosófica justo sobre el valor de la existencia propia, y en el segundo el delito que amerita mayor condena al arrebatar a otro algo que jamás podrá ser compensado.
Pero resulta que ese indicador, la vida, que tendría que ser el principal porque no hay un bien superior por más millones que cueste, simplemente no aparece en las estadísticas presentadas en el primer corte y avance en materia de seguridad pública presentada por el nuevo gobierno estatal.

Hay que dar el beneficio de la duda a los números que presentaron las autoridades estatales este domingo 13 de enero. Dicen, comparando el promedio mensual de los años 2016, 2017 y 2018, que durante los primeros 31 días del gobierno refundacional (sic) de Jalisco disminuyó por lo menos en mil 200 el número de delitos “patrimoniales” denunciados, delitos todos que no tienen nada que ver con asesinatos.

La comparativa se hace con “cifras reales” según el gobernador Enrique Alfaro, basadas en las carpetas de investigación abiertas y no en lo reportado por el gobierno aristotélico (nunca filosófico) al Sistema Nacional de Seguridad Pública, cifras “rasuradas” que de ser verdad lo denunciado por el mandatario estatal tendría que traducirse en un severo castigo a los responsables por falsear información.

Pero basta echar un vistazo al número de autopsias reportadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para darse cuenta de por qué el reporte de seguridad alfarista se olvidó de incluir al principal patrimonio de cualquier humano.

En el primer mes del gobierno de Alfaro, entre el 6 de diciembre y 6 de enero, hubo 257 autopsias que concluyeron fueron muertes producto de asesinatos dolosos. En el último mes del gobierno aristotélico (nunca filosófico) fueron 245. Una variación hacia arriba de 4.7 por ciento.

Desglosado, en el primer mes del gobierno estatal emanado de MC hubo 194 asesinatos con arma de fuego, el mismo número coincidente con el último mes del gobierno emanado del PRI.

Hubo 14 estrangulados (contra 23), 24 que murieron por golpes (contra 21) y un incremento muy notable de homicidios con uso de arma punzocortante, 25 contra 7.

Siendo más detallistas, los números en asesinatos contra mujeres (¿cuántos serán finalmente identificados como feminicidios?) aumentaron de 23 en el último mes aristotélico a 35 en el primero alfarista, un incremento del 65.71 por ciento.

De hecho los crímenes contra mujeres usando armas de fuego como objeto homicida subieron de 11 a 24 comparando un mes con otro, un espeluznante 118 por ciento.

Ingresar en el reporte la anterior estadística podría haber sido un ejercicio completo y honesto, si es que como dijo Enrique Alfaro quiere comparar manzanas con manzanas, pero fue muy claro que se hicieron a un lado datos que muestran que la felicitación que él mismo se otorgó está basada en estadística que evita al principal indicador patrimonial que es la vida.

Actitud muy similar por ejemplo con la cruzada en la que él y otros gobernadores de estirpe prianista realizaron para lograr que sea un hecho que la dirigencia de la Guardia Nacional recaiga en mandos civiles, exigencia que Alfaro fue a apoyar a la Ciudad de México mientras en Jalisco había nombrado sin atisbo de oposición al conocido general Daniel Velazco Ramírez como su director en la Secretaría de Seguridad estatal.

PARTIDIARIO

Desabasto: El apoyo inaudito para muchos ciudadanos y políticos que sigue recibiendo Andrés Manuel López Obrador en su cruzada contra el robo de combustibles, muestra cómo a la gente no le pesa hacer sacrificios en su estilo de vida con tal de contribuir a la erradicación de ese grave problema en la economía nacional. Bajo la consigna de si se quiere un mejor país hay que poner de nuestra parte, miles de personas han esperado muchas horas para comprar gasolina en medio del desabasto, contrario a las pocas decenas de manifestantes que este domingo acudieron a la marcha para exigir al gobierno federal que reabra los ductos. Dicen por ahí que no hubo respuesta a dicha marcha porque muchos de los que querían manifestarse no pueden moverse por la ciudad si no es en su automóvil…

Y ya con esta:  Aunque ya desde hace meses hacen su luchita fuera de cámaras, esta semana se pondrá en todo su esplendor la pasarela para la competencia por el relevo en la rectoría de la Universidad de Guadalajara. En tanto el factótum RPL no otorgue la señal correcta y esperada, los contendientes tendrán la libertad de hacerse polvo y meterse zancadilla o puntapiés por debajo de la mesa. Será chistoso, como lo ha sido siempre, ver después declinar a los que aspiraron a favor del próximo ungido, en una pública demostración de democracia universitaria. Ya hablaremos de los candidatos…

Compartir

Dejar un comentario