Mujeres que gobernarán este 2019

Compartir
Las mujeres serán protagonistas este 2019.

ADEMÁS DE LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR, NUEVOS PERFILES DE MUJERES LLEGAN A LOS GABINETES; BUSCAN ESTABLECER SU LIDERAZGO

El 2019 será marcado por las mujeres en la política: recién comienza un año en el que son protagonistas tras haber pasado el proceso electoral de 2018: no solamente hay alcaldesas, senadoras, diputadas y regidoras, sino que cada vez hay más participación de las mujeres dentro de los gabinetes, tanto en el estatal como en los municipales.

Son nuevos perfiles de mujeres dentro de la función pública, que representan liderazgo y que darán de que hablar próximamente.

EN EL GOBIERNO ESTATAL

Ana Bárbara Casillas.

Anna Bárbara Casillas. Es la coordinadora del Gabinete Social del Gobierno estatal. Ha acompañado a Enrique Alfaro desde años atrás: en Tlajomulco fue directora de Recursos Financieros y directora de Finanzas; en la administración de Alfaro en Guadalajara fue síndico. Tiene la carrera de Economía por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y maestría en Desarrollo Social por la Universidad Panamericana (UP).

Patricia Martínez.

Patricia Martínez Barba. Es coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio. En el Ayuntamiento de Guadalajara, fue la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad. En el proceso electoral del año anterior fue incluida en la lista de candidatos a diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano, por lo que llegaría al Congreso en el primer lugar. Sin embargo, se incorporó al Gabinete de Alfaro.

Fela Pelayo.

Fela Pelayo. Es la titular de la Secretaría de Inclusión Sustantiva. Se desempeñó como diputada local en la legislatura anterior, en la que fue presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; es licenciada en Mercadotecnia por el ITESO, y tiene diversos diplomados en derechos humanos y políticas públicas.

Giovana Elizabeth Jaspersen.

Giovana Elizabeth Jaspersen. Es la secretaria de Cultura. Destaca como restauradora y ex directora del Museo Regional de Yucatán. Es licenciada en Gestión Cultural por la UdeG y en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Teresa Brito.

Teresa Brito. Es la contralora del Gobierno estatal. Llegó a este cargo en la segunda mitad del sexenio de Aristóteles Sandoval. De acuerdo al mandatario, Brito ha hecho “un trabajo impecable”, por lo que consideró debía permanecer en el cargo.  Otros puestos en los que destacó fueron: contralora en Zapopan y directora de Procesos Legislativos.

María del Consuelo Robles.

María del Consuelo Robles. Es la titular del OPD Servicios de la Salud. Fue diputada local en la legislatura pasada, en donde presidió la Comisión de Higiene y Salud. En Tlajomulco fue la directora de Servicios Médicos. Es odontóloga y tiene una maestría en Gestión de la Salud.

Rosalba Nachis.

Rosalba Nachis. Es la directora del Sistema Nacional del Empleo en Jalisco. Anteriormente fue diputada federal. Buscó el año pasado ser la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Es licenciada en Derecho, maestra en Seguridad Social y Relaciones Laborales y tiene un posgrado en Salud Pública.

Más mujeres en el Gobierno del estado: dentro del Gabinete estatal hay múltiples direcciones a cargo de mujeres. Como directora de Prestaciones en el IPEJAL se encuentra Karina Livier Macías; en Servicios Médicos del IPEJAL, María Victoria Mercado; en Asuntos Internacionales preside Mónica Eugenia Sánchez; en el Enlace Federal, Merilyn Gómez Pozos; en Asuntos de la Juventud, Ana Gabriela Velasco; en Transparencia y Rendición de Cuentas, Aránzazu Méndez, y como directora del Instituto Cultural Cabañas se encuentra Susana Chávez Brandon.

EN GUADALAJARA

Sandra Deyanira.

Sandra Deyanira Tovar. Es la tesorera del Ayuntamiento de Guadalajara. Ha acompañado a Del Toro en Tlajomulco, pues desde el 2012 fue tesorera en dicho municipio. Anteriormente trabajó en el Gobierno estatal y en empresas privadas. Tiene la licenciatura en Informática Administrativa y diversos diplomados.

Patricia Campos.

Patricia Guadalupe Campos. Se desempeña como síndico de Guadalajara. Llegó al Ayuntamiento como parte de la planilla del alcalde, Ismael del Toro. Ha estado en el área de Evaluación de la Agencia Metropolitana de Seguridad. Es abogada.

Las regidoras tapatías: por parte de Movimiento Ciudadano se encuentran las regidoras Rocío Aguilar Tejeda, Alicia Castillo, Claudia Gabriela Salas, María Cristina Estrada y Rosa Elena González. De Morena: Claudia Delgadillo y Eva Araceli Avilés. Y del PRI, se encuentra Verónica Flores.

Para conocer más sobre los regidores: ¿Cómo se integra el Cabildo Tapatío?

EN ZAPOPAN

Adriana Ramo.

Adriana Ramo López. Es la tesorera del municipio de Zapopan. Desde 2015 se desempeñó como contralora en dicho Ayuntamiento. Ha tenido una larga trayectoria en la función pública, destaca como delegada y directora en el Gobierno estatal y en los municipios. Es contadora y tiene una maestría en Administración.

Patricia Fregoso.

Patricia Fregoso Cruz. Es la coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad de Zapopan. Ha destacado como abogada ambiental, asesora en la industria inmobiliaria y secretaria particular en la SEMADET.

Sandra Vizcaino.

Sandra Vizcaino Meza. Es la coordinadora general de Construcción de Comunidad. Ha sido secretaria de Organización de MC, asesora de regidores en Zapopan, coordinadora de Proyectos Estratégicos en la Secretaría de Administración y consejera universitaria. Es licenciada en Estudios Políticos y Gobierno por la UdeG y maestra en Ciencias Sociales por la misma casa de estudios.

Las regidoras en Zapopan: por parte de MC, trabajan: Melina Alatorre, Laura Cárdenas Rodríguez, María Gómez Rueda, Mónica Magaña, Graciela de Obaldía y Marcela Páramo. Por Morena: Denisse Durán Gutiérrez y Wendy Sofía Ramírez. Y de Acción Nacional se encuentra Ana Cecilia Pineda.

Para conocer más sobre los regidores: Así se integra el Cabildo en Zapopan.

EN TLAQUEPAQUE

María Elena Limón.

María Elena Limón. El Ayuntamiento está encabezado por la alcaldesa, María Elena Limón, quien fue reelecta en el proceso electoral del año anterior. Llegó a Tlaquepaque en 2015 por parte de Movimiento Ciudadano.

Susana Alcocer.

Carmen Susana Alcocer. Se desempeña como directora de Gestión Integral del Territorio. Durante el trienio pasado fue la jefa de Planeación Urbana de Tlaquepaque.




Mirna Amaya.

Mirna Citlalli Amaya de Luna. Es la coordinadora general de Construcción de la Comunidad. Fue ya regidora en este mismo municipio y coordinadora de Propuestas y Contenido en MC Tlaquepaque. Es licenciada en Psicología y tiene diplomados en Alta Dirección.

Más mujeres en el Gobierno de Tlaquepaque: como directora de Educación se encuentra Sara Susana Pozos; Valeria Pérez Arce es directora del Instituto de la Juventud; en el Instituto de las Mujeres se encuentra como líder Cecilia Álvarez; en el Consejo Municipal Contra las Adicciones, Carmen Alicia Lozano; Margarita Ríos es la directora de Servicios Médicos Municipales y Silvia Natalia Islas, de Fomento Artesanal.

Las regidoras de Tlaquepaque: llegaron por MC las regidoras Betsabe Almaguer, Hogla Bustos Serrano, Irma Yolanda Reynoso Mercado, María Eloísa Gaviño y Miroslava Maya. Por Morena se encuentra Alina Hernández; por el PRI, Silbia Cazarez, y por el Partido Verde, Daniela Chávez.

Para conocer más sobre los regidores: ¿Quiénes llegan a Tlaquepaque?

EN TONALÁ

María Mayra Violeta Velazco. Es la síndico de Tonalá. En los últimos años ha trabajado en este Ayuntamiento, en diferentes áreas: fue coordinadora de Procedimientos Administrativos, de Transparencia en el DIF y encargada de Control de Asistencia. Es abogada.

Raquel Medina.

Raquel Medina Garibay. Es la coordinadora de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Tonalá. Ha sido directora del área de Construcción de Inspección y Vigilancia y de Control de Desarrollo Territorial en Zapopan y directora de Planeación y Desarrollo Urbano en Tonalá.  Es maestra en Arquitectura en Diseño Urbano.

Más mujeres en el Gobierno de Tonalá: destacan en la administración: Lourdes Hernández, como directora de Participación Ciudadana; Karenina Sánchez, directora de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad; Aislinn Ramos Rubio, en la Dirección de Transparencia; María del Refugio Alvarado como directora de Justicia Municipal y Gabriela Navarro González en la Dirección de Policía de Inteligencia.

Las regidoras tonaltecas: a MC pertenecen Leticia Grajeda, Andrea Nalley León, Claudia Venegas y Sandra Pompeya; por Morena se encuentra Mayra Faviola Delgado y por el PRI, Magaly Figueroa.

Para conocer más sobre los regidores: ¿Quiénes integran el Cabildo de Tonalá?

EN TLAJOMULCO

Irlanda Valencia.

Irlanda Baumbach Valencia. Es la tesorera municipal de Tlajomulco. Se ha desempeñado anteriormente como directora de Egresos y Control Presupuestal en Guadalajara; en Tlajomulco ha sido directora de Contabilidad y jefa de Egresos. Es licenciada en Contaduría y maestra en Auditoría Integral.

Melina Ramos. Es directora general de Transparencia en Tlajomulco. Anteriormente se había desempeñado como jefa de Acceso a la Información Pública en el municipio de Guadalajara.

Las regidoras de Tlajomulco: por MC se encuentran: Alejandra Guzmán Ochoa, Celia Andrade García, Maricela Caro Enríquez, Sagrario Elizabeth Guzmán y Violeta Zaragoza. Por Morena: María Isabel Palos y Verónica Delgadillo Carrillo.

EN EL SENADO

Verónica Delgadillo.

Verónica Delgadillo. Es la senadora de Movimiento Ciudadano por Jalisco. Anteriormente fue diputada federal y local. Se ha posicionado como uno de los perfiles de mujeres con mayor liderazgo dentro de dicho partido. Es licenciada en Educación Preescolar y en Ciencias de la Comunicación y maestrante en Administración Pública. Es secretaria de la Mesa Directiva del Senado.

María Antonia Cárdenas. Llegó al Senado como minoría relativa como parte de la coalición entre Morena y el PES. También es secretaria de la Mesa Directiva del Senado. Destaca como ex diputada federal y empresaria.

EN EL CONGRESO

Las diputadas emecistas: en la bancada naranja se encuentra María Victoria Mercado, María Elizabeth Alcaraz, Mara Robles, Miriam Berenice Rivera, Mirza Flores y Priscilla Franco.

Las diputadas de Morena: conforman la fracción parlamentaria Erika Pérez García, María Esther López, María Patricia Meza y Norma Valenzuela.

Las mujeres panistas: Claudia Murguía, Irma de Anda Licea e Irma Verónica González.

Las priistas: de los tres legisladores del PRI, dos son mujeres: Mariana Fernández y Sofía García Mosqueda.

La bancada del Partido Verde: la fracción parlamentaria del PVEM es de una sola persona: Rosa Angélica Fregoso.

Compartir

Dejar un comentario