Presumen un Presupuesto 2019 austero

Compartir

En sesión del Congreso aprobaron el proyecto del Presupuesto 2019.

HABRÁ MÁS INVERSIÓN EN SALUD Y EDUCACIÓN; ALFARO SOSTIENE QUE ES UN PRESUPUESTO AUSTERO

El Congreso del estado aprobó el Presupuesto de Jalisco para el próximo año: se invertirán más recursos en salud y educación.

Para el próximo año, el Presupuesto de Egresos corresponde a 116 mil 946 millones 234 mil 556 pesos.

Tanto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, como los diputados locales, sostuvieron que se trata de un Presupuesto austero.

“Es un presupuesto construido con criterios de austeridad y eficiencia en el gasto, cuya propuesta impacta a todas las instancias que reciben recursos públicos. Se acabaron los lujos. El dinero es para dar respuesta a las necesidades de la gente (…) busca fortalecer las áreas que brindan servicios a la población, aumentando la inversión en escuelas, centros de salud, caminos, carreteras y espacios públicos; así como para las agendas de seguridad, campo, medio ambiente, agua y transporte público”, detalló Alfaro.

El gobernador recalca que se dará prioridad a salud, seguridad y educación. 

Dentro del proyecto de Presupuesto, se darán para el rubro de seguridad: 270 millones que se destinarán al C5; y 500 millones, para que haya una homologación salarial a los policías de Jalisco.

Para salud, se dará el 11.6 por ciento del total del Presupuesto. Habrá 388 millones para solucionar el problema de falta de medicamentos en los centros de salud. Además, en materia de educación, se dará un 10 por ciento más de recursos.

Por otra parte, se destinarán 623.5 millones para la Secretaría de Medio Ambiente; dentro del presupuesto de establecieron 28 millones para sanear el Río Santiago. De inversión pública se tendrá un 45 por ciento más en comparación con el año anterior, es decir, un total de 9 mil 652.2 millones.

Para los organismos independientes al Gobierno, se entregarán: para la Universidad de Guadalajara, 12 mil millones de pesos; para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), 170 millones; para la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), 148 millones y para el ITEI, 56 millones.

En la votación del Pleno del Congreso, los diputados dieron a conocer sus posicionamientos. La coordinadora de los priistas, Mariana Fernández, recalcó que los recursos públicos deben tener la prioridad de mejorar la calidad de vida de las personas; sin embargo, aclaró que el voto a favor de los priistas era “de confianza, no un cheque en blanco”.

Bruno Blancas, coordinador de los diputados de Morena.

“El 2019 será un año complicado, la cancelación de programas federales nos obliga a ser creativos para seguir mejorando”, sostuvo la priista.

Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra del Presupuesto 2019. Su coordinador de bancada, Bruno Blancas Mercado, declaró que los acuerdos para que se aprobara el proyecto fueron “un proceso plagado de vicios y de un madruguete legislativo”, además de que no se atendieron las sugerencias a cambios.

“Nosotros estuvimos en contra de cómo se decidió la distribución; nosotros apoyamos la austeridad, que el Gobierno gaste menos para que el dinero pueda ser al beneficio a la gente (…) designaron mucho dinero a la administración, el Gobierno actual va a costar más de lo que costó el año pasado, por eso estamos en contra”. 

Compartir

Dejar un comentario