2018: adiós a la camiseta…

1035
0
Compartir

LA PASADA ELECCIÓN PUSO EN EVIDENCIA NO SÓLO EN JALISCO, SINO EN TODO EL PAÍS, QUE A LA CLASE POLÍTICA YA NO LE IMPORTAN LAS IDEOLOGÍAS

Este año se vivió un proceso electoral como ningún otro en la historia del país. En Jalisco, pudimos ver cómo los partidos de izquierda y de derecha se fusionaban en un ente amorfo, cómo actores antaño rivales, convergían en un mismo partido. Vimos también enfrentarse a los que fueron en otros tiempos aliados.

Panistas y priistas yéndose a Morena y a Movimiento Ciudadano, diputados dejando sus bancadas y sumándose a otras, regidores cambiando de color…

A continuación, un listado de algunos de los casos más notables:

 

Héctor Pizano.

Héctor Pizano

Siendo dirigente del PRI en el estado, y estando en plena campaña, Héctor Pizano renunció a su cargo partidista en abril, y fue sucedido por Ramiro Hernández.

Pizano encabezó las listas plurinominales para el Congreso local, y una vez asumió como diputado, dejó la bancada del PRI y se unió a la de Movimiento Ciudadano en el mes de octubre.

Claudia Delgadillo

Claudia Delgadillo

Después de una larga trayectoria en el PRI, y siendo coordinadora en Jalisco de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade, Claudia Delgadillo abandonó el partido en febrero y se sumó a Morena.

La ex priista que había sido regidora, diputada federal y diputada local, aspiraba a abanderar al tricolor como candidata por la alcaldía de Guadalajara, sin embargo, se nombró candidato a Eduardo Almaguer. Delgadillo se sumó a Morena, partido que le dio la candidatura que buscaba. Hoy es regidora en el Ayuntamiento tapatío.

Chema Martínez.

Chema Martínez

Uno de los panistas más conservadores del estado de Jalisco, inconforme con las decisiones de la dirigencia nacional de su partido, renunció al mismo en febrero.

Después de haber militado en Acción Nacional más de treinta años, José María Martínez se sumó a Morena. Actualmente no ostenta cargo público alguno. Fue senador y diputado local en tres ocasiones.

Alberto Uribe

Después de varios desacuerdos con Enrique Alfaro, Alberto Uribe dejó Movimiento Ciudadano en febrero y se unió a Morena. Como alcalde de Tlajomulco, fue el mejor evaluado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y el único emecista con capital político propio.

Para la elección de 2018 no buscó ningún cargo de elección popular por el Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, se le ve como posible dirigente del partido en Jalisco.

Sergio Chávez.

Sergio Chávez

Tonalá fue el único municipio de la Zona Metropolitana que en 2015 pudo conservar el PRI, con Sergio Chávez, y pese a eso, nunca lo voltearon a ver para apoyarlo desde el gobierno estatal.

Sergio heredó una administración con una deuda abrumadora de su antecesor, Jorge Arana, quien prácticamente fue el que le bloqueó todas las opciones dentro del PRI.

En marzo, Chávez anunció su adhesión a Movimiento Ciudadano.

Marcos Godínez.

Marcos Godínez

El ex alcalde de El Salto anunció en marzo su salida del PRI. Señaló estar en desacuerdo con el “cacicazgo” de los hermanos Joel y Gerardo González, quienes han acaparado las posiciones del tricolor en el municipio durante más de diez años.

Godínez se sumo a Movimiento Ciudadano en el mes de marzo y en las recientes elecciones no contendió por algún cargo de elección popular.

Ismael E. Tejeda.

Ismael Espanta Tejeda

El diputado local de Morena, Ismael Espanta, renunció al partido en noviembre y se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano. De este modo, Morena quedó con seis diputados en el Congreso de Jalisco y MC se consolidó como la bancada más fuerte.

Rubén Vázquez.

Rubén Vázquez

Sosteniendo que el PRI “dejó de ser revolucionario”, el ex magistrado electoral renunció a dicho partido en el mes de octube. Expresó que por el momento no se afiliaría a Morena, pero trabajaría en impulsar el proyecto del partido en el estado.

Vázquez buscó en varias ocasiones ser el dirigente estatal del tricolor.

Óscar Herrera.

Óscar Herrera

A unos días del comienzo de la LXII legislatura, Óscar Herrera dejó la bancada de Morena para integrarse a la del Partido del Trabajo como coordinador.

De este modo el Partido del Trabajo cuenta con dos diputados en el Congreso local.

Anahí Olguín.

Anahí Olguín

Olguín formó parte de la LXI legislatura local, y había solicitado licencia al Congreso del estado para contender por la curul federal del distrito 09, sin embargo, no obtuvo la victoria, por lo que regresó a concluir su período en el Congreso local.

Unos días después, renunció al PRI para declararse diputada independiente. Posteriormente se sumó a Morena.

Laura Plascencia.

Laura Plascencia

En marzo de 2018, la entonces diputada federal priista renunció a su partido y se sumó a la bancada de Movimiento Ciudadano.

La asociación civil Borde Político la catalogó como una de las diputadas más productivas de la pasada legislatura federal, enfocando su trabajo legislativo en combatir la violencia de género tanto en el estado como en el resto del país.

Jaime Prieto.

Jaime Prieto

Argumentando que “su ciclo en el PRI ya había terminado”, el ex diputado local renunció al partido y anunció que participaría como candidato del PRD a la alcaldía de Zapopan en el proceso electoral de 2018.

A Jaime Prieto se le identificaba como parte del grupo Universidad dentro del priismo.

Juan Carlos Márquez.

Juan Carlos Márquez

Márquez declaró que participó activamente en el PAN durante más de 21 años; sin embargo, acusó que los principios del partido se habían perdido y renunció al mismo en marzo de este año.

Desde antes de oficializar su salida de Acción Nacional, era evidente su apoyo por al proyecto del hoy gobernador, Enrique Alfaro.

Salvador Rodríguez.

Salvador de la Cruz Rodríguez

El regidor tapatío, Salvador de la Cruz Rodríguez, formó parte del PRI más de 30 años. Presentó su renuncia oficial un día antes que Claudia Delgadillo, en febrero de 2018.

No formalizó que fuera a participar en otro partido político, sino que se declaró edil independiente.

Otros personajes que cabe mencionar son: Óscar Soltero Razo, ex subdelegado federal de Liconsa, se fue del PRI a Morena; Israel Jacobo, ex diputado local, dejó al PAN y se sumó a Morena; Melina Gallegos, Gustavo López y Claudia Rangel, ex regidores tonaltecas, dejaron el PRI y se sumaron a MC; Miguel León Corrales, quien migró de MC para ser el candidato a la alcaldía de Tlajomulco de Morena; César Anaya Valenzuela, ex alcalde de Amacueca, dejó el PRI y se sumó a MC.

De igual modo resalta la cantidad de regidores y alcaldes que de diferentes partidos que se sumaron a Morena en la región de los Altos: Nancy Maldonado Gómez (PAN), alcaldesa de Atengo; Domingo Veliz Peña (PVEM), alcalde de Guachinango; Alberto Arredondo (PVEM), alcalde de San Sebastián del Oeste; Pablo Rodríguez (Nueva Alianza), alcalde de Villa Hidalgo; Oswaldo Alatorre Sánchez (PRI), ex alcalde de San Diego de Alejandría; Gabriel Márquez Martínez (PAN), alcalde de San Miguel el alto; José Antonio becerra González (PVEM), regidor de Tepatitlán de Morelos; María del Pilar Jiménez Ramírez (Nueva Alianza), regidora de San Miguel el alto; Martha Ramírez Padilla (PVEM), regidora de San Juan de los Lagos; Iván José de Jesús Veloz Muñoz (PVEM), regidor de San Juan de los Lagos; Javier Padilla López (PVEM), ex regidor de San Juan de los Lagos; Ramiro Ramírez (PVEM), ex regidor de Acatic; Amalia de Lara Alvarado (PVEM), regidora de Acatic; Miguel Oropeza Ruvalcaba (PVEM), regidor de Cañadas de Obregón; María Alcaraz Martínez, regidora de Cañadas de Obregón; Gonzalo Guzmán González (PVEM), Regidor electo de Cañadas de Obregón; Elvira Mercado Vallín (PVEM), regidora de Cañadas de Obregón; Ernesto Alfonso Padilla Ruiz Velasco (PVEM), regidor de Ayotlán; María Magdalena Padilla Rocha (PVEM), regidora de San Diego de Alejandría; Rafael Marmolejo Avilés (PVEM), regidor de Ojuelos; Mario García Cortez (PRI), regidor de Teocaltiche; y Lorena Pedroza (PRI), regidora de Teocaltiche.

Compartir

Dejar un comentario