Gertz, ¿Fiscal Carnal o Fiscal Eficaz?

Compartir

Para no pocos, la elección de Alejandro Gertz Manero, como primer Fiscal General de la República (FGR), es un simil del famoso mote del “fiscal carnal” que muchos no quisieran que existiera; alguien en el cargo con una cercanía extrema al presidente en turno y designada o designado por el propio Ejecutivo Federal. El ejercicio de elección se concretó al mero estilo de la vieja practica, simplemente con una terna. No hubo sorpresas en la votación del Senado.

De hecho, se veía venir; su paso como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y su cercanía al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo ubicaban como lógico favorito en la terna, si bien los otros dos aspirantes (Bernardo Batiz y Eva Veronica de Gyves) también son gente de confianza del tabasqueño. Con la designación de Gertz Manero se advierte una situación más proclive a buscar un personaje de mano firme, experimentado, con mayor experiencia en materia de seguridad (fue Procurador General de la República) que de procuración de justicia.

Se había hablado de él y de Bernardo Batiz, quien fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal en los tiempos en que el jefe de gobierno fue el propio Andrés Manuel y quien lo ha acompañado en los últimos años de su carrera política en diferentes posiciones.

Eva de Gyves, la magistrada que aspiraba al cargo, en realidad nunca lució con grandes posibilidades. 

Hay que recordar que hubo un intento de reforma pero en la campaña el presidente, siendo candidato, no se manifestó al respecto de que se modificara la reforma y se le diera la oportunidad de que fuera un esquema más social el que pudiera generarse para la designación del fiscal general. 

Ahora vemos porqué no aceptó López Obrador modificar el documento a pesar de la presión que recibió tanto en campaña como ya de presidente electo al respecto, es evidente que buscaba dejar alguien de su confianza y lo consiguió.

Si bien es cierto, el recién designado primer Fiscal General de la República no es alguien improvisado, su experiencia está más enfocada a la seguridad, aspecto que le favorece de alguna manera al actual Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, alguien con no demasiada experiencia a la vista en el tema.

Para las generaciones más jóvenes, habrá que recordar que Alejandro Gertz Manero, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue nombrado miembro del Consejo Asesor para garantizar la Paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ocupó cargos como secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del procurador General de la República, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR, fundador y primer director General del Instituto Técnico de la PGR y primer Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico.

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), por Mount Union y por la Universidad de las Américas, A.C.

También ha sido catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la UNAM y en la Universidad de las Américas A.C (UDLA).

Gertz Manero fue vicepresidente y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES), presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), diputado federal y presidente de la Comisión de Marina.

Ha sido rector de la Universidad de las Américas, A.C. y es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación.

Durante su comparecencia, siendo el último en realizarla, fue cuestionado sobre temas como la autonomía del órgano, la imparcialidad, la funcionalidad del ministerio público, la violencia de género, el consejo ciudadano, entre otros temas.

Consideró que fundamentalmente la autonomía se da en el momento que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando comienza a salirse de su marco, cuando pierde el contacto con la estructura que debe obedecer por obedecer otro tipo de presiones, es donde se rompe.

Del sistema de procuración de justicia mexicano opinó está diseñado para servir al poder, y se debe romper ese círculo vicioso.

“El Ministerio Público no debe ser el dueño de nuestro destino en materia penal”, afirmó.

Respecto a la violencia de género enfatizó que van por el equilibrio de derechos para esos sectores de la población que poseen menor fuerza para defenderse en caso de violencia física.

Apuntó le preocupan dos cosas: la violencia contra las mujeres y la violencia contra los niños, porque son seres que no tienen la fuerza necesaria para defenderse. Dijo se tiene que velar por los niños, personas de la tercera edad y mujeres para equilibrar sus derechos. 

Sobre la forma en que se manejaría en la Fiscalía, dijo no debe haber un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más. La verdad, conocerla de buena fe. “Necesito el apoyo de las estructuras legislativas y del país sacar adelante nuestra patria”.

Luego de cinco años de que se decretó el surgimiento de la FGR, Alejandro Gertz Manero de 79 años de edad fue electo por el Senado, en una votación en que se sumaron Morena y sus aliados PT y PES, así como PRI, MC, PRD y PVEM.

Durante el proceso en que se habría de elegir al Fiscal General de la República, el académico señaló haber trabajado para todos los gobierno pero rechazó tener vínculos partidistas, pues ha podido laborar con todos los partidos que están en el poder.

Habrá que ver cómo se hace el ajuste y acomodo de las piezas. 

Cómo será la coordinación general entre las áreas de seguridad que encabeza Durazo y cuál es el fin que tiene la reforma para la creación de la Guardia Nacional, que esto requiere un análisis más profundo.

A Gertz Manero habrá que darle el beneficio de la duda, habrá que ver la integración de su equipo, sus planes y proyectos, ver hacia a dónde atisban las decisiones al respecto y principalmente sus resultados.

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario