Emecistas desdeñan mesas de seguridad

Compartir

La mesa de seguridad la encabezó Carlos Lomelí.

ALFARO Y LOS ALCALDES FUERON CONVOCADOS A LA INSTALACIÓN DE MESAS DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL, PERO NO ASISTIERON

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y los presidentes municipales, especialmente los que pertenecen a Movimiento Ciudadano (MC), desdeñaron las mesas de seguridad que instaló el Gobierno federal.

Este domingo se instaló la mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en el estado, convocada por el delegado del Gobierno federal, Carlos Lomelí Bolaños, quien también asumió el cargo de secretario técnico.

Sin embargo, no asistió ningún funcionario del Gobierno entrante que encabeza Enrique Alfaro. Tampoco acudieron representantes de las Alcaldías.

Solamente asistieron representantes de la Policía Federal, del Ejército y de la Mariana.

De las instituciones locales, sólo acudió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

La mesa de seguridad que instaló Delgadillo.

Sobre esta mesa de seguridad, Lomelí declaró que espera la incorporación del Gobierno de Jalisco.

“La seguridad es un derecho humano, condición esencial para la convivencia armónica. Es por ello que con la encomienda del presidente AMLO quede instalada la mesa de Coordinación de Seguridad Estatal para la Construcción de la Paz”, dijo Lomelí a través de sus redes sociales.

Por otra parte, los alcaldes de MC también se han manifestado en contra de acudir a las mesas de seguridad del Gobierno de la República.

Pablo Lemus Navarro, presidente de Zapopan, dijo que no pensaba en asistir a dichas mesas; sin embargo, sostuvo que acudirá a las mesas que convoque el nuevo Gobierno estatal.

De igual forma, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, se posicionó en contra de estas mesas de seguridad.

A finales de la semana anterior Del Toro fue invitado a sumarse a estas mesas por Claudia Delgadillo, quien asumió el cargo de secretaria de Seguridad para la Construcción de la Paz en Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara declaró que declinó su invitación debido a que la seguridad es responsable de los Gabinetes que ya se han instalado formalmente y que no se permitirá que haya intermediarios.

“La seguridad pública se debe tomar con un alto sentido de responsabilidad, respeto institucional y sin protagonismos. En apego al Artículo 115 de la Constitución Mexicana, no podemos permitir que figuras inexistentes pretendan lastimar la autonomía municipal”, dijo Del Toro.

A la mesa de seguridad de Guadalajara sólo asistieron autoridades federales.  

Compartir

Dejar un comentario