Jalisco declara persona non grata al senador Félix Salgado

Compartir

El senador Salgado Macedonio dijo que es facultad del presidente nombrar delegados en los estados.

FRACCIONES PARLAMENTARIAS SE UNEN CONTRA SALGADO; DIPUTADOS DE MORENA SE DESLINDAN

El Congreso de Jalisco declaró como persona non grata a Félix Salgado Macedonio, senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En días anteriores, Salgado Macedonio amagó con desaparecer los poderes estatales, después de que gobernadores en funciones y electos manifestaron su oposición a que haya súper delegados en los estados por parte del Gobierno de la República, pues consideran que atenta contra el federalismo y la soberanía de las entidades.

Ante dicha declaración, las diferentes fracciones parlamentarias que integran el Poder Legislativo en Jalisco se unieron en contra del senador.

En votación, los diputados acordaron considerarle una persona non grata en Jalisco.

El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro, sostuvo que sus declaraciones no se tratan “de un asunto menor”.

“No son palabras que podemos minimizar, es momento que en este estado las distintas opiniones políticas nos mantengamos unidos para hacer valer lo que representan 195 años de historia y de lucha por el Federalismo y la democracia en nuestro estado. Estoy seguro que lo vamos a hacer de pie, de frente y con mucho éxito”, dijo.

La coordinadora de los diputados priistas, Mariana Fernández, dijo que Salgado Macedonio no solamente denota “desconocimiento e insensibilidad” hacia la sociedad, sino que es una amenaza a la soberanía de los estados y del Federalismo.

“Senador, usted fue alcalde, debería saber los que los esfuerzos para construir una Federación fuerte pasan por el pleno respeto a los poderes estatales y municipales, nunca por su subordinación, ¿cómo habría reaccionado usted desde Guerrero a un amago de este tipo?”, mencionó la priista.

Los diputados se unieron contra el senador.

Por su parte, la diputada de Acción Nacional (PAN), Claudia Murguía, subrayó que ninguna autoridad puede actuar fuera del marco de la ley y que los estados deben mantenerse autónomos.

También pasaron a Tribuna a manifestarse en contra del senador: Enrique Velázquez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Óscar Arturo Herrera, del Partido del Trabajo (PT), y Rosa Angélica Fregoso, del Partido Verde (PVEM).

El líder de la bancada de Morena, Bruno Blancas Mercado, se deslindó de las declaraciones del senador. Dijo que no deben tomarse como una postura general de todos los integrantes de dicho partido político.

Además, arremetió contra los medios de comunicación, de los que dijo “generan una discusión estéril” para alejar la atención de temas importantes.

Félix Salgado responde a Jalisco

Ante la declaración de persona non grata, el senador respondió a los diputados de Jalisco y al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez.

Señaló que son facultades del presidente de la República nombrar delegados federales en los estados.

“No habrá islas de poder. El gobernador de MC Jalisco y sus lacayos, se resisten a aceptar lo que establece la Constitución (…) voy a ir a Jalisco porque Jalisco es México y México es libre. ¡Viva Jalisco!”

Además de los legisladores locales, Alfaro emitió un mensaje en el que rechaza a los delegados federales y llama a que se respete la soberanía del estado.

Compartir

Dejar un comentario