El PAN, bajo el mando de un mismo grupo

Compartir

Hernán Cortés, Miguel Monraz, Gustavo Macías, Miguel Ángel Martínez y Pilar Pérez Chavira.

LA CORRIENTE PANISTA DEL GRUPO COMITÉ HA PERMANECIDO A CARGO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SIN QUE HAYA ALTERNANCIA

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco ha permanecido a cargo de un mismo grupo durante los últimos años, sin permitir que haya alternancia con otras corrientes.

Recientemente se renovó la dirigencia, que arrancará en las próximas semanas.

A continuación, se hace un recuento de los dirigentes de los últimos años.

El ex Comité

Antes de la llegada de Eduardo Rosales a la dirigencia del PAN Jalisco, el Comité Directivo estaba a manos del grupo que encabezaba Herbert Taylot Arthur.  En la primera parte de los años 90, el partido blanquiazul estuvo a cargo de Tarcisio Rodríguez Martínez, quien se desempeñó como líder hasta 1996.

Después, entró como nuevo dirigente Herbert Taylor Arthur, quien permaneció hasta el año de 1999. Tras su salida del Comité, se apuntó como candidato del PAN al Senado para las elecciones del 2000.

En mayo de 1999 llegó a la dirigencia el también ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. En la contienda interna, Emilio le ganó al entonces diputado local, Gildardo Gómez Verónica.  González Márquez dejó dicho cargo en mayo de 2002, mismo año en que se anotó como aspirante a la Alcaldía de Guadalajara para el proceso electoral del 2003.

El último dirigente de esta corriente panista fue Antonio Gloria; llegó al Comité en mayo de 2002 y dejó el cargo para mayo de 2005. Durante su período, de acuerdo a publicaciones de medios de comunicación de dicho año, denunció presiones del que sería el siguiente grupo en estar a cargo del Comité.  Además, declaró que en los años que estuvo el PAN bajo su mando, se sanearon las finanzas de dicho partido.

Rosales Castellanos.

El paso de Lalo Rosales

Eduardo Rosales Castellanos llegó a la dirigencia del PAN en mayo de 2005, tras la conclusión del período de Antonio Gloria. Con él, inició una nueva etapa, en donde los próximos dirigentes pertenecerían al mismo grupo, que en dicho año se encontraba en el poder del Gobierno, principalmente.

Rosales fue candidato único. Al inicio de la contienda el entonces diputado José Antonio Muñoz Serrano buscaba también la dirigencia, pero finalmente, decidió no registrarse de manera formal.

Durante sus primeros meses al frente del PAN Jalisco, declaró para Grupo Reforma: “quiero que volvamos a soñar en redignificar la política (…) quiero que volvamos a soñar y a creen en que podemos y debemos gobernar de forma diferente a otras opciones políticas”.

En su período, se recuerda que hubo casos de tensión con el entonces gobernador, Emilio González y que en las elecciones intermedias, disputaron por los candidatos; al respecto, Rosales declaró en diversas ocasiones que no hubo diferencias.

Aunque Rosales dejó la dirigencia en noviembre de 2009, continuó siendo un personaje de peso al interior del partido; además, se debe recordar que ha operado para el actual gobernador electo, Enrique Alfaro.

Hernán Cortés.

Hernán Cortés llega a la dirigencia

A principios de noviembre de 2009 se renovó la dirigencia del PAN, resultado electo Hernán Cortés Berumen, quien se había desempeñado en los últimos tres años como alcalde de San Pedro Tlaquepaque.

Cortés fue respaldado por el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y por quien era todavía el dirigente estatal, Eduardo Rosales.  La corriente de Emilio González y Herbert Taylor registraron a Héctor Pérez Plazola como aspirante al liderazgo del blanquiazul. Plazola fue vencido por Cortés.

Para el siguiente año, en 2010, comenzó a especularse que Hernán Cortés competiría por la candidatura del PAN al Gobierno del estado; pero fue hasta junio de 2011 en que se destapó de manera oficial.

Dejó la dirigencia del PAN para competir por las elecciones de 2012. Sin embargo, la candidatura la obtuvo Fernando Guzmán.

Iván Argüelles.

Dirigente interino: Iván Argüelles

El paso de Iván Argüelles Sánchez fue rápido. Llegó en sustitución de Hernán Cortés. Asumió la dirigencia a finales de junio. Para agosto debía realizarse la elección de un nuevo dirigente, sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó cancelar la asamblea y que sea Argüelles quien permanezca al frente del PAN Jalisco hasta que hayan pasado las elecciones de 2012.

Dicha resolución fue resuelta, por lo que se celebraron las elecciones más tarde. Argüelles dejó la dirigencia para finales de agosto.

Miguel Monraz.

Permanencia del Grupo Comité: llega Miguel Monraz

Miguel Ángel Monraz Ibarra llegó a la dirigencia en agosto de 2011. Aunque el CEN del PAN había determinado que no hubiera proceso interno, el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió que se celebraran.

El contrincante de Monraz era Guillermo Martínez Mora, sin embargo, el segundo mencionado no tenía posibilidades de ganar, ya que Monraz era el candidato del Grupo Comité y contaba con el apoyo de Hernán Cortés. Mientras, Martínez Mora tenía en apoyo del ex gobernador, Alberto Cárdenas.

Miguel Monraz estuvo al frente del PAN durante las elecciones del 2012; permaneció en su cargo hasta octubre 2014, cuando solicitó licencia para participar como candidato a una diputación plurinominal.

Gustavo Macías.

Gustavo Macías, dirigente interino

Tras la renuncia de Miguel Monraz, Gustavo Macías Zambrano llegó a la dirigencia blanquiazul en octubre de 2014.

Macías se desempeñó como líder interino hasta finales del 2015. Estuvo a cargo de las elecciones intermedias y de desempeñarse como oposición durante el corto tiempo que estuvo al frente.

El todavía líder del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez.

Miguel Ángel Martínez, participa en elecciones y regresa a dirigencia

Para noviembre de 2015 se celebraron nuevas elecciones internas en Acción Nacional Jalisco. En este proceso participó, como parte del Grupo Comité, el ex secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez, quien resultaría ganador.

Martínez compitió en contra del ex diputado César Madrigal y de Faviola Martínez, hermana del entonces senador Chema Martínez. A pesar de que Miguel Ángel obtuvo la victoria, Faviola impugnó la elección, pero no le resultó favorable.

El nuevo líder del PAN fue apoyado por Ramírez Acuña, Fernando Guzmán, Alfonso Petersen y Tarcisio Rodríguez.

Miguel Ángel Martínez se desempeñó como oposición a los gobiernos emecistas. Y para enero de 2018 solicitó licencia a su cargo para participar como candidato a la Gubernatura. Durante este tiempo, Fredy Medina Sánchez se desempeñó como líder del partido.

Tras la derrota en las urnas, Miguel Ángel Martínez regresó a la dirigencia a terminar su período.

La dirigente electa del PAN. 

La nueva dirigente: Pilar Pérez Chavira

El PAN Jalisco celebró en este mes de noviembre su proceso de renovación. La nueva dirigente es Pilar Pérez Chavira, quien tomará el cargo próximamente.

Fue considerada por líderes de opinión como la candidata del Grupo Comité. Como contendientes tuvo a César Madrigal, quien fue apoyado por los ex gobernadores Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas. Y Carlos Arias, quien fue respaldado por Antonio Gloria.

El período de Chavira está por comenzar; ha sostenido que buscar impulsar la unidad y el liderazgo en el PAN.

 

Lee también: El PAN volverá a tener liderazgo. – Pilar Pérez Chavira

Compartir

Dejar un comentario