¡Regresan al Congreso!

Compartir

Son políticos que ya habían estado en el Congreso.
En la foto: Ricardo Rodríguez, Gustavo Macías, Enrique Velázquez y Mariana Fernández.

EN LA MAYORÍA DE LAS BANCADAS HAY POLÍTICOS QUE VUELVEN A SER DIPUTADOS

Hay ocho políticos que regresan al Congreso. Son personajes que anteriormente se habían desempeñado ya como diputados locales y una vez más, vuelven al mismo cargo.

En las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y de Acción Nacional (PAN) es donde hay más personas que repiten. Sin embargo, también hay en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Destaca el caso de Alejandro Hermosillo, quien fue reelecto para continuar como representante del Distrito 8; debido a que se integró como jefe de Gabinete en Guadalajara, no formará parte de la LXII Legislatura.

Sin embargo, la mayoría de los diputados electos llegan por primera vez al Congreso, como es el caso de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aunque hay diputados que repiten en el cargo, se diferencia de la legislatura anterior, donde hubo más personajes que volvían al Congreso, como Jorge Arana, Enrique Aubry, Miguel Monraz, Ramón Demetrio “El Mochilas” y Hugo Contreras.

A continuación, los diputados que ya han estado en el Congreso anteriormente.

Movimiento Ciudadano

Salvador Caro.

Salvador Caro

Salvador Caro es el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano. Repite en el cargo y como líder de los legisladores naranjas.

Había llegado al Congreso local en las elecciones de 2015, sin embargo, pidió licencia para trabajar como comisario de Guadalajara, cargo que tuvo hasta finales de diciembre del año anterior. Renunció a la Policía para volver al Palacio Legislativo y desempeñarse como coordinador de la bancada en sustitución de Ismael del Toro, quien dejó el Congreso para ser el candidato de MC a la Alcaldía Tapatía.

Salvador Caro ha militado en el PRI; en el 2012 dejó dicho partido para participar como candidato a la Alcaldía Tapatía. Llegó como regidor hasta el 2015.

Caro resultó electo como presidente de la Mesa Directiva para el primer período de la LXII Legislatura.  

Héctor Pizano.

Héctor Pizano

Pizano arrancó como diputado en la legislatura anterior. A los pocos meses dejó el Congreso para desempeñarse como secretario del Trabajo y después, como dirigente estatal del PRI.

En el reciente proceso electoral, Pizano fue apuntado como candidato plurinominal al Congreso por parte del PRI, por lo que alcanzó la posición.  Pero, antes de tomar protesta como diputado, anunció que apoyaría a Movimiento Ciudadano a lograr la refundación que ha anunciado el Gobernador electo, Enrique Alfaro.  

Ricardo Rodríguez.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez es uno de los diputados que vuelve a repetir. Formó parte de la LX Legislatura, a la que llegó como panista. En su paso por el Congreso, renunció al partido blanquiazul y se declaró independiente. Tras comenzar acercamientos con Movimiento Ciudadano, terminó uniéndose a este partido, en el que ha continuado participando.

Ha destacado como secretario general del Ayuntamiento de Zapopan y diputado federal.

Alex Hermosillo.

Alex Hermosillo deja lugar a Javier Romo

Alejandro Hermosillo fue reelecto en las elecciones en el Distrito 8 de Guadalajara, por lo que repetiría en el Congreso. Sin embargo, dejó su curul debido a que se integró al Ayuntamiento de Guadalajara para trabajar como jefe de Gabinete.

En su lugar entra Francisco Javier Romo, quien ha sido jefe de Becas Prepárate en Guadalajara. “No pretendo ser un simple legislador y pasar tres años de noche. Anhelo seguir siendo el mismo y llevar ese clamor ciudadano que reza: no nos representan, para darle la vuelta”, compartió Romo.

PAN

Gustavo Macías.

Gustavo Macías

Macías Zambrano llega al Congreso como abanderado de la coalición entre el PAN, MC y PRD por el Distrito 1, con cabecera en Tequila.

Aunque ha desempeñado diversos cargos como ser dirigente del PAN Jalisco, alcalde de Tequila y diputado federal, en el Congreso local es recordado por haber sido destituido de su cargo.  En el 2012 la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) ordenó su destitución debido a que, como ex presidente de la Mesa Directiva, violó un recurso de suspensión y tomó protesta a magistrados.

El panista ha declarado a diversos medios de comunicación que espera que dicho acontecimiento quedé en el pasado y pueda trabajar en beneficio de los ciudadanos.

Hernán Cortés.

Hernán Cortés

Cortés Berumen llega al Congreso como plurinominal del PAN. Al término del proceso electoral, se había discutido en tribunales su posición: el PRI peleaba para que se le quitara la diputación para dársela a Manuel Alfaro.

La Sala Regional el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) declaró que la diputación sería para Cortés Berumen.

Hernán Cortés tiene una larga trayectoria en el blanquiazul: además de haber sido diputado local, fue alcalde de Tlaquepaque, presidente del Comité del PAN Jalisco, precandidato a Gobernador y diputado federal.

Fue el único en no asistir a la Junta Preparatoria de la nueva legislatura.

Irma de Anda

Irma de Anda

Es diputa reelecta por el Distrito 18; en esta ocasión, participó como candidata de la coalición del PAN con MC y el PRD. En la legislatura anterior, había llegado como plurinominal.

En la LXI Legislatura, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Desarrollo Forestal.

Entre otros cargos que ha desempeñado destaca que fue diputada federal suplente, coordinadora de proyectos en el SIAPA, dirigente del PAN en Tecolotlán y asesora legislativa.

PRD

Enrique Velázquez.

Enrique Velázquez

Formó parte de la LX Legislatura, en donde fue el coordinador de la bancada del PRD (era una fracción parlamentaria de dos personas). En su paso por el Congreso local se le reconoció por impulsar iniciativas incluyentes, como la Ley de Libre Convivencia y el uso de la mariguana.

Después de ser diputado, fue candidato a la Alcaldía de Zapopan, académico en la Universidad de Guadalajara y líder de la agrupación política “Hagamos”.

Ahora, vuelve al Congreso.

PRI

Mariana Fernández.

Mariana Fernández

Mariana Fernández es la coordinadora de la bancada del PRI en el Palacio Legislativo. Llegó a este cargo por estar en la primera posición plurinominal, pues se había desempeñado como secretaria general del PRI Jalisco.

Ya ha sido diputada local. Además, fue presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres y candidata a diputada.

Encabezará la bancada de tres personas que conforma el Revolucionario Institucional.

Lee también: Quieren consolidar una legislatura “histórica”

Compartir

Dejar un comentario