Gobierno pokémon

760
0
Compartir

El tiempo es cíclico, la historia se repite y el bucle, conforme nos hacemos viejos se va volviendo más corto. Lo entiendo ahora que soy ruckenial. Cuando eres joven, muy joven, los veranos duran una eternidad. Cuando eres ruckenial las semanas se acaban a gran velocidad porque tienes más referencias, hay más distancia en el tiempo. Es algo parecido a lo que pasa con los espacios físicos: la casa es grandísima cuando eres pequeño y en la cuadra hay un universo de exploración con lotes baldíos, desiertos, campos de futbol, selvas y hasta es posible perderse. Cuando uno es adulto una cuadra no es muy lejos.

El caso es que los sexenios, por hablar del tiempo electoral de quienes hemos estado ya un rato en esta tierra, se vuelven cortos también y repetitivos. Los personajes y movimientos políticos se vuelven predecibles y pasan por algo como ciclos evolutivos. Para dejarlo claro intentaré hacer un ejemplo comparativo usando pokémones.

En general los movimientos comienzan siendo Oposicionmon marginal, son grupos pequeños o actores poco conocidos que tienen un ojo de águila para ver los errores de la administración en turno y una gran energía para manifestarse y señalar estos errores. Se alimentan de presencia mediática y viralización en redes.

Posteriormente se vuelven primeraoposicionmon o pagoporeventomon, este es como el PRI Jalisco ahorita en el Congreso, que levantará o bajará la mano en las votaciones con la lógica de un taxímetro. Por su parte el primeraoposiciónmon es esa fuerza que puede llegar a ganar en el próximo periodo o tiene grandes oportunidades de crecer y ganas, eso fue el movimiento na na na hace seis años y por eso salió a las calles a elevar el costo político de las decisiones del gobierno y limitar su margen de maniobra. Por eso cuando el pulpo camionero intentó aumentar la tarifa, los primeraoposiciónmones hicieron ataques mediáticos, pegaron calcas enfurecidos, dieron entrevistas, se sentaron en programas de opinión y elevaron tanto el costo del aumento a la tarifa que el gobernador tuvo que meter freno de mano durante seis añitos.

El trágico caso de la muerte de Botas fue, en su momento, la razón fundamental para no aumentar la tarifa.

Lo que nos hace preguntarnos porqué si a principios de octubre perdió la vida una estudiante del CUCSH a manos de una unidad del transporte público de la ruta 275 F, número económico 8601 y apenas el 29 de octubre dos mujeres fueron arrolladas en la colonia Arcos de Zapopan por una unidad de la ruta 634, futura troncal del modelo Ruta Empresa y una de ellas falleció, ahora sí no pasa nada y se puede subir el precio del pasaje a 9.5 pesos.

Digo, otra vez lo incumplen todo, no hay cobro con tarjeta, ni baños para los choferes, ni horarios claros, ni unidades nuevas en todas las rutas pero el gobernador en medio de un escándalo por tráileres con cadáveres en un cierre de gobierno todo fracturado y dado al carajo, puede tomar una decisión así de impopular súper tranquilo. ¿pos luego?

¿No debería ser fácil para él esperarse un mes y patear el bote del problema al futuro gobierno? ¿Qué es lo que en realidad está pasando?

Que el primeraoposicionmon alcanzó la máxima evolución y se convirtió en gobiernomón y el gobiernomón  no puede ya atacar mediante reclamos a las malas decisiones de gobierno y digo, si le generan costo político al gober por subir la tarifa pos no la sube y al nuevo gobiernomón le cae la bronca.

En resumidas cuentas el aumento a la tarifa, como cada seis años, es un acuerdo entre los transportistas, el gobernador saliente y el gobernador entrante donde todos ganan: El gobernador saliente deja barrido y trapeado el tema a cambio de algo, probablemente impunidad. Los transportistas obtienen dinero y no hacen plantones y dramas y broncas para el gobierno entrante y el nuevogobiernomón puede decir “pos así estaba cuando llegué”.

El único que pierde es el usuario, como siempre, porque el tiempo es cíclico.

EtiquetaZul
Compartir

Dejar un comentario