Alcaldes de Puerto Vallarta, con constantes críticas

628
0
Compartir

Javier Bravo, Salvador González, Ramón Demetrio y Arturo Dávalos.

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, ESTE MUNICIPIO HA PASADO DE SER GOBERNADOR POR EL PAN, AL PRI Y A MC; LA MAYORÍA DE LOS ALCALDES HAN SIDO JUZGADOS DURAMENTE

En Puerto Vallarta ha existido una alternancia de partidos políticos en los últimos años; sin embargo, la mayoría de ellos han sido duramente criticados por su desempeño al frente del municipio.

Al inicio del siglo, la Alcaldía era peleada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por Acción Nacional (PAN); sin embargo, tras las inconformidades con dichos gobiernos, los ciudadanos comenzaron a darle oportunidad a Movimiento Ciudadano (MC) de llegar al poder.

Recientemente comienza el segundo período del primer alcalde reelecto de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos.

El auge del PAN

Por casi diez años, el priismo en Puerto Vallarta quedaría desplazado a una segunda fuerza política. El último gobierno priista del siglo pasado lo encabezó Rodolfo González Macías, quien resultó electo en 1992; luego, entró el ahora líder sindical Rafael Yerena Zambrano, quien permanecería como uno de los políticos más influyentes del municipio.

En las elecciones de 1995 obtuvo la victoria el Partido Acción Nacional con Fernando González Corona, y para el año de 1997 quedó como interino Humberto Muñoz Vargas, quien concursaría por la Alcaldía en el 2012.

El blanquiazul David Cuevas García se desempeñó como alcalde hasta el año 2000; Pedro Ruiz Higuera resultó electo y permaneció en el Ayuntamiento hasta el 2003, cuando entró como interino Ignacio Guzmán García.

El regreso del PRI

En las elecciones de 2004 regresó el Revolucionario Institucional al poder con Gustavo González Villaseñor, quien gobernó hasta el 2006. De acuerdo a investigaciones hechas por medios de comunicación locales y por Proceso, su gobierno fue caracterizado por el derroche de recursos públicos.

Tan sólo en los primeros meses, los partidos de oposición le acusaron de haber despilfarrado el presupuesto del Ayuntamiento para promocionar su imagen; incluso, realizó giras al extranjero.

Otras razones por las que fue criticada su administración es por haber tenido casos de nepotismo; llegaron a estar en la nómina su hermana y dos primos.

Por otra parte, en diciembre de 2005 el entonces alcalde se vio envuelto en un nuevo escándalo, pues se detuvo a su hijo, Gustavo Valentín González por posesión de grandes cantidades de mariguana.

La administración de Bravo, marcada por su secretario

Francisco Javier Bravo llegó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el 2007; dio continuidad al partido tricolor en el poder.

Medios regionales que siguieron su administración, determinaron que fue un período muy cuestionado debido a un escándalo que marcaría su gobierno: quien fuera su secretario particular, José Guadalupe Rodríguez Solís, mejor conocido como “Pepe Muelas”, atropelló a una mujer y su hija.

Sin embargo, lo que fue criticado de dicho caso es que el alcalde se dedicó a defender a Pepe Muelas e incluso se les acusó por tratar de deslindar a su funcionario del homicidio imprudencial. Se trató de que otro joven conocido de Pepe Muelas se inculpara por el hecho.

También se le acusó de haber dejado una deuda por alrededor de 420 millones de pesos en el Ayuntamiento.

El Mochilas y Salvador González.

Último gobierno del PRI: Salvador González

El último gobierno, hasta la fecha actual, del Revolucionario Institucional sería encabezado por Salvador González Reséndiz del año 2009 al 2012. Durante esta época, se desempeñaba como dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rafael González Pimienta, papá del ex alcalde.

Investigaciones hechas por Proceso y Reporte Índigo documentaron que su gobierno estuvo con excesos, además de que dejó una deuda millonaria y otorgó cientos de permisos de construcción.

Otro caso que fue criticado fue la remodelación del malecón sin haber tenido el consenso de los ciudadanos.

Llega MC a Puerto Vallarta

Con el proceso electoral de 2012 y el comienzo del auge de Movimiento Ciudadano, se eligió como presidente municipal al ex panista Ramón Demetrio Guerrero, “El Mochilas”, quien permanecería hasta el año 2015. Al comienzo de su gobierno señaló que las anteriores administraciones priistas dejaron una deuda en el Ayuntamiento.

Pero también este alcalde fue criticado por la oposición. Uno de sus más arduos críticos fue el ex regidor panista Humberto Muñoz, quien había participado en la elección como candidato a la Alcaldía.

El Mochilas integró a panistas en su nómina y durante el 2014, duró hasta tres meses sin sesionar, lo que era una violación a las leyes.

A poco de concluir su gobierno, desapareció el entonces regidor independiente, Humberto Gómez Arévalo. Poco antes de su desaparición, acusó a El Mochilas de corrupción y renunció a la fracción edilicia de MC. A la fecha, se desconoce su paradero.

La primera reelección en Puerto Vallarta

En las elecciones de 2015 llegó a la Alcaldía de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña, “El Cepillo”; fue electo para el período de 2015 a 2018.

Con la ratificación de mandato y la nueva Reforma política-electoral en la que se permitiría que a partir del siguiente proceso electoral hubiera reelecciones municipales, El Cepillo se perfilaba para ser nuevamente el candidato de MC a Puerto Vallarta.

Al comenzar el proceso electoral de 2018, El Cepillo se apuntó como candidato de MC; sin embargo, El Mochilas quería regresar a la Alcaldía. Tras un proceso interno, Ramón Demetrio declinó de su aspiración, pues sería candidato a diputado federal.

El Cepillo volvió a ganar las elecciones, por lo que comienza su segundo período al frente del municipio; estará en dicho cargo hasta el 2021.

Compartir

Dejar un comentario