Quieren poner tope a salarios de funcionarios

817
0
Compartir

Estuvieron presentes los diputados actuales y los electos. 

LOS DIPUTADOS DE MC PROPONEN QUE NADIE GANE MÁS QUE EL GOBERNADOR

Los diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron una iniciativa para que ningún funcionario público tenga un salario mayor al del gobernador del estado.

La iniciativa presentada, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, plantea sancionar a aquellos funcionarios que perciben más salario que el titular del ejecutivo estatal.

El coordinador de la bancada emecista, Salvador Caro, y el diputado Augusto Valencia, encabezaron la presentación de la iniciativa.

Explicaron que se establecerían sanciones económicas, penales y hasta inhabilitación a funcionarios que no cumplan la ley.

Se aplicarían sanciones conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas del Estado; además, se procedería como perjuicio causado a Hacienda Pública. 

Con esta ley, se podrían suspender y destituir a funcionarios, además de que la inhabilitación podría ser hasta de 20 años.

En la iniciativa se establece un nuevo delito: por el pago o recibo indebido de remuneraciones de los servidores públicos. De comprobarse este delito, también se le sancionaría, se le podría destituir e inhabilitar del cargo.

Valencia recordó que hubo una reforma hace dos años al respecto; sin embargo, no se ha respetado la norma constitucional.

Salvador Caro y Augusto Valencia.

Determinó que actualmente hay funcionarios que perciben un salario mayor que el gobernador, como lo son los magistrados del Supremo Tribunal, los del Tribunal Electoral, del Tribunal de Justicia Administrativa y los consejeros de la Judicatura.

“Sin respetar la norma constitucional, han mantenido sus ingresos desproporcionados, y los nuevos nombramientos en dicho Poder, después de la reforma, también cuentan con salarios mayores”.

Con esta iniciativa también buscan los legisladores que haya más transparencia. “Es un gran avance para la legislatura, nos ayuda a promover un debate informado para fortalecer la transparencia, combatir la corrupción y encontrar mecanismos eficaces de rendición de cuentas y que se entienda de una vez que hay un cambio en Jalisco”, dijo Valencia.

Caro y Valencia estuvieron acompañados por los diputados locales salientes y los legisladores electos para la LXII Legislatura, la cual comenzará a finales de esta semana. También estuvieron presentes alcaldes de la Zona Metropolitana y diputados federales. 

Por su parte, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, aplaudió la iniciativa de los emecista.

Apuntó: “todo mi reconocimiento y respaldo a los @DipCiudadanos Jalisco por su iniciativa #LeyDeRemuneraciones y una reforma al código penal para garantizar que sí se cumpla, poniéndole candado y castigo a los que se quieran pasar de listos”.

Compartir

Dejar un comentario