Agua que mata

Compartir

La inseguridad en Jalisco es un tema cotidiano de temor, ira, tristeza y resignación, cada día más normalizado ante la frecuencia al grado que ya sólo nos sorprende cuando muestra una nueva faceta, como es el caso del “mataindigentes”, a quien por cierto recién detuvieron tras cinco homicidios resultando que se trata de otro hombre que vivía en situación de calle según la Fiscalía, o aberraciones desde el mismo servicio público como resultó el caso del tráiler de los muertos.

Pero el nuevo gobierno jalisciense, ese que promete refundar el estado a partir del 6 de diciembre, y el próximo gobierno federal que está comprometido dice con una cuarta transformación del país, tienen en Jalisco muchos saldos obligatorios para saldar en cuanto comiencen su actividad, más allá de la combatir la inseguridad.

Un tema apremiante es sin duda el de la salud pública por la altísima contaminación del lago de Chapala, rebosante hoy por las copiosas lluvias del temporal que recién termina aunque igual de contaminado que desde hace décadas, cada día más, por cierto, al grado que se ha convertido en una cloaca que detona una serie de enfermedades que, en el ejemplo más reciente, causaron tres muertes en una misma familia.

La semana pasada el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) cuyos integrantes sesionaron desde el lunes en Guadalajara, emitió un veredicto a favor de las comunidades de Mezcala y San Pedro Izticán, ambas en el municipio de Poncitlán, Jalisco, junto al lago de Chapala, para que el Estado mexicano cumpla su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de acceso al agua, al saneamiento y a un medio ambiente sano.

La resolución se dio luego de la denuncia presentada por el comisariado de bienes comunales de Mezcala y pobladores de San Pedro Itzicán ante la altísima incidencia de enfermedades renales pero también cáncer, discapacidades, malformaciones genéticas y complicaciones de aprendizaje que padecen sus habitantes y en general los pueblos jaliscienses y michoacanos que viven en la ribera del vaso lacustre más grande del país.

EL FORO SOCIOAMBIENTAL DE GUADALAJARA, QUE JUNTO AL ITESO -SEDE DEL FORO- ASESORA A LOS POBLADORES DE MEZCALA Y SAN PEDRO ITZICÁN, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LA DENUNCIA SEÑALÓ QUE EXISTEN 3 MIL 285 PERSONAS AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO, PREVALECIENDO LAS ENFERMEDADES RENALES.

El jurado integrado por Philippe Texier, presidente del TLA; el sacerdote jesuita David Velasco Yáñez y Alejandro Mendo, ambos académicos del Iteso; además de los especialistas Aldo González Rojas, Fernanda Paz Salinas, Patricia Ávila y Rubén Darío Monsalve, resolvió que el Estado mexicano debe intervenir para sanear una cuenca que inicia en las montañas del Estado de México y culmina en el Oceano Pacífico en el estado de Nayarit, cuenca que incluye el río Lerma, el lago de Chapala y el río Santiago.

Agustín Verduzco Espinosa, uno de los abogados de las comunidades afectadas, dijo que las afectaciones a la salud y a la calidad de vida de los pobladores se encuentran relacionadas con la contaminación del lago, según resultados coincidentes de estudios técnicos-científicos realizados, pese a lo cual las autoridades consideran pruebas insuficientes para demostrar científicamente el nexo entre la contaminación y las enfermedades que padecen los pobladores en especial de la ribera norte de Chapala.

El TLA atendió el “principio precautorio” solicitado por los demandantes, el cual señala que la falta de certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces que impidan la degradación del medio ambiente y se evite cumplir la obligación del derecho a la salud de las personas.

El TLA es una instancia internacional, autónoma e independiente de justicia ambiental, creada en 1998 con el fin de contribuir a la solución de controversias relacionadas con los sistemas hídricos de América Latina.

Desde entonces esta instancia ética de profesionales destacados a nivel internacional ha sesionado dos veces en Jalisco y en ambas ocasiones ha concluido las graves omisiones que existen en el estado en materia de salvaguarda de los derechos humanos a partir de cuerpos de agua, en el primer caso por la presa El Zapotillo en el río Verde, y ahora por Chapala.

Su veredicto ahí está, un dedo de verdadera justicia que apunta directo en medio de los ojos de los gobernantes estatales y nacionales. Ya será cuestión de los que están por llegar al poder ignorar o hacer caso a sus resoluciones.

PARTIDIARIO

NAICM.- Redacto estas líneas antes de conocer el resultado de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que tanto ha polarizado al activismo de los derechairos como si fueran accionistas del tamaño económico de Carlos Slim, aunque en realidad sí lo son con sus afores aunque nadie les preguntara. En 2006, en mayo para ser precisos, hubo otra consulta implementada bajo la mesa por la asociación delictuosa del PAN y el PRI en presencia de Chente Fo(c)x y EnriKEN Peña Nieto, presidente y gobernador del Edomex entonces. ¿La recuerdan? En ella las mesas de consulta fueron policías federales, las plumas para votar fueron macanas, armas de fuego y gas lacrimógeno y el resultado fue a favor quisieran o no quisieran los floricultores de San Salvador Atenco, que por rezongones tuvieron que ir a prisión en número de 200 y, al menos, dos fueron asesinados por oponerse. Han cambiado los tiempos, sin duda, aunque uno de los bandos suspire por regresar a esas alianzas gorilescas…

Y ya con esta.- El resultado de los estudios realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo respecto al uso de etanol como oxigenante de la gasolina, obliga a que el gobierno federal termine con la prohibición de utilizar este combustible derivado de la caña en las tres zonas metropolitanas más grandes del país, Guadalajara en segundo lugar. No espere el amable lector que esto suceda en el poco más de un mes que queda al actual gobierno, pero podrá ser un paliativo a partir de diciembre cuando entrará en vigor el congelamiento de las alzas a las gasolinas y podría disminuir hasta en 10 por ciento el precio, lo que de entrada sería un enorme alivio para disminuir la inflación en general justo en una época navideña en la cual la tendencia siempre es hacia arriba. Adicionalmente, con el etanol según el estudio del IMP, la contaminación es menor…

Compartir

Dejar un comentario