Zapopan razona su voto…

Compartir

Los ex alcaldes Héctor Vielma y Héctor Robles; y el actual alcalde Pablo Lemus.

EL VOTO HA DADO OPORTUNIDADES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, PERO TAMBIÉN LOS HA BOTADO DEL GOBIERNO

El segundo municipio más poblado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero el más extenso territorialmente, es Zapopan. También es el municipio en el que es más evidente la desigualdad social, pues alberga los grandes edificios, los cotos más exclusivos, así como también zonas rurales y colonias marginadas.

Priistas y panistas se habían alternado en el gobierno, sin embargo, en las dos últimas elecciones Movimiento Ciudadano ha sido favorecido por los ciudadanos, con el empresario Pablo Lemus a la cabeza.

A continuación un recuento de los últimos alcaldes que ha tenido la ex Villa Maicera y las acciones por las que se les recuerda.

 

2004 – 2006

Arturo Zamora.

La administración fue presidida por el priista Arturo Zamora Jiménez, quien recuperó el municipio para el PRI después de haber sido gobernado por el panista, Macedonio Tamez Guajardo.

La administración de Arturo Zamora fue bien evaluada por la ciudadanía. Aun en una encuesta publicada en 2015, su administración en la ex Villa Maicera fue evaluada positivamente por el 80% de los encuestados, recibiendo la mejor calificación de todos los alcaldes evaluados, por encima de Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco.

En diciembre de 2005, Arturo Zamora pidió licencia a su cargo como alcalde para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura del estado, dejando como alcalde interino a Ismael Orozco Loreto.

 

2007 – 2009

Juan Sánchez Aldana.

Después de arrebatarle el municipio al PRI, Juan Sánchez Aldana fue el último panista que gobernó Zapopan. Sánchez Aldana buscó durante aproximadamente diez años la oportunidad de llegar a la alcaldía, pero al lograrlo su administración estuvo marcada por señalamientos y escándalos.

Desde su llegada a la administración comenzó con el pie izquierdo: llegó a subirse el sueldo, a despedir a todo funcionario que no perteneciera a su grupo político y a enemistarse innecesariamente con la oposición, representada por el en ese entonces regidor del PRI, Jesús Casillas.

Dentro de los señalamientos más sobresalientes en los que se vio envuelto Sánchez Aldana y su familia, destacan las acusaciones de desvió de recursos públicos, violación de normas ambientales y usó de instalaciones municipales.

Según información de Proceso, las autoridades municipales, encabezadas por Sánchez Aldana, ordenaron la creación de un tiradero clandestino en la colonia Paraísos del Colli, al que acudían trabajadores de Aseo Público para descargar residuos sólidos que eran separados por personal ajeno al municipio.

Posteriormente se presume que el material reciclable era entregado a empresas propiedad de la familia Sánchez Aldana para su comercialización.

Aunado a esto, la Auditoría Superior del Estado le fincó a la cuenta pública de Zapopan, correspondiente a 2009, un cargo por mil trescientos millones de pesos.

Y para cerrar de la peor manera, unos días antes de concluir su administración, Juan Sánchez Aldana fue quien otorgó la licencia para construcción de las Villas Panamericanas.

La administración de Sánchez Aldana es considerada una de las peores y más accidentadas en la historia de Zapopan, evaluada con apenas 54%. Después de lograr su sueño de ser alcalde, no pudo construir un proyecto político a futuro y desapareció de la escena política.

 

2010 – 2012

Héctor Vielma Ordoñez.

En la elección de 2009 el PRI recuperó muchos espacios importantes en el estado, incluida la Zona Metropolitana de Guadalajara. El desgaste de Acción Nacional gobernando el estado por 15 años era evidente y la desastrosa administración de Sánchez Aldana le dio la estocada final a ese partido en Zapopan. Es en ese contexto que llega a la alcaldía el priista Héctor Vielma Ordoñez.

Vielma Ordoñez es empresario y economista. Su primera acción como alcalde fue despedir a más de trescientos policías municipales. Argumentó que se trataba de trabajadores supernumerarios cuyo contrato ya había terminado.

También resalta que tuvo cuatro directores en Comunicación Social del municipio.

La de Vielma Ordoñez fue una administración bien calificada por los ciudadanos. No tuvo señalamientos de corrupción, y ejerció un control férrero de lo que allá adentro se administraba.

Las obras más significativas que se dieron en esta administración fueron los nodos viales de Ciudad Judicial (que benefició al estadio Omnilife) y al cruce de Av. Aviación con Av. Vallarta, las cuales se hicieron en conjunto con el gobierno del estado.

Antes de terminar su periodo como alcalde, Héctor Vielma solicitó licencia al cargo para buscar una candidatura a senador en su partido, el PRI. Sin embargo, en las negociaciones dentro del tricolor, Vielma se vio forzado a renunciar a sus aspiraciones personales a cambio de asegurar la candidatura de su partido por la alcaldía de Zapopan a su ex amigo y delfín, Héctor Robles Peiro.

 

2013 – 2015

Héctor Robles Peiro.

La administración presidida por Héctor Robles Peiro fue una de las más prometedoras dada su formación, su juventud, y el hecho de que se presumía continuaría el proyecto de su antecesor, Héctor Vielma, consolidando todas las obras que este último dejó inconclusas.

Pero una serie de cuestionamientos y la incapacidad de socializar sus los logros, terminaron por llevar la administración de Robles Peiro a un nivel de aceptación de 60%, diez puntos porcentuales debajo de su antecesor.

Se destacan los señalamientos de nepotismo, comenzando por la madre de Robles Peiro, María Irma Peiro Beltrán, quien cobraba cincuenta mil pesos brutos en la Secretaría de Cultura de Zapopan y la aparición también en la nómina zapopana de la hermana del gobernador Aristóteles Sandoval, Rosa Angelina Sandoval Diaz.

Del mismo modo quedó para la posteridad una desafortunada frase que el ex alcalde Héctor Robles dijo en entrevista a un medio local, cuestionado por el mal estado de las calles del municipio: “yo prefiero invertirle a los chavos que tengan oportunidad (…) que meterle a una calle, que seguramente no tienen carros los vecinos de esas colonias marginadas”.

 

2015 – 2018

Pablo Lemus Navarro.

Impulsado por la “ola naranja” de Enrique Alfaro, Pablo Lemus Navarro dio la sorpresa y ganó el municipio para Movimiento Ciudadano por primera vez en la historia.

Lemus es empresario, fue director de COPARMEX  de 2008 a 2011. Desde esa posición comenzó su incursión en la política. También participó brevemente en medios de comunicación.

El de Lemus fue un gobierno sin grandes escándalos, pero también sin grandes logros. Según la plataforma ciudadana “¿Qué has hecho alcalde?”, donde se evalúa el nivel de cumplimiento de los compromisos hechos por Pablo Lemus en campaña, sólo se cumplieron 19 de 91 indicadores.

Desde el inicio de su gestión en 2015 Pablo Lemus hizo pública su intención de gobernar la ex Villa Maicera por seis años, y en la elección de 2018 fue favorecido nuevamente por la ciudadanía, logrando una mayor votación de la que logró para llegar a su primera administración.

En el actual contexto político, es el Alcalde a quien se le ven mayores posibilidades de consolidar una carrera política propia rumbo al 2024…

Compartir

Dejar un comentario